Llegó la temporada de consumo y con ella muchas veces vienen las alegrías para niñas y niños, pero también algunas decepciones porque los juguetes o regalos no cumplieron con las expectativas.
Por eso aquí te contaremos en qué fijarte a la hora de ir a comprar los regalos a fin de evitar desilusiones o momentos tristes cuando los más pequeños de la familia reciban sus regalos navideños o sus intercambios en Navidad.
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1. Lo primero a revisar es que el juguete esté en buenas condiciones porque muchas veces sobre todo cuando se compra en puestos ambulantes son juguetes que no cumplieron con estándares de calidad de los almacenes y por eso se ofertan a menor precio en la calle.
2. Hay que confirmar que si el juguete lleva pilas funcione de la manera correcta, es decir si es musical, que las canciones se escuchen bien y si tiene algún movimiento que lo haga correctamente.
3. Si el juguete lleva piezas pequeñas confirmar que las tenga completas porque muchas veces algunas piezas se perdieron en los traslados al almacén o fueron robadas y el juguete está incompleto.
4. Algo importante es comprar en establecimientos que ofrezcan garantía la cual puede hacerse válida con el recibo de compra en buenas condiciones así que ¡No tires el ticket de compra!
5. En cuanto entregues el regalo revisa que funcione de manera adecuada para no perder tiempo en c aso de requerir un cambio o devolución.
EL OCCIDENTAL platicó al respecto con Marco Antonio Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, quien explicó que muchas de las quejas y reportes de esta temporada son porque los artículos adquiridos no cumplen con lo anunciado.
Por ese motivo reiteró la necesidad de comprar en negocios establecidos y que cuenten con el domicilio para en caso de reclamo del consumidor exista a dónde notificarles.
“Tenemos que re visar si el establecimiento emite factura, nota, ticket y que de esa manera tengamos a la vista que está formalmente establecido. L os negocios comercializan productos y en caso de una reclamación habría que re visar la garantía y ver al proveedor que la emite”.
Las garantías deben cumplir por lo menos 90 días
Las cifras de Profeco indican que reclamos por incumplir con garantía son de los más recurrentes y se canalizan hacia proveedores, quienes deben cumplir por lo menos con 90 días de vigencia.
“Si tú ofertas un a garantía esta tiene que ser por escrito y no menor a 90 días”, reiteró el funcionario federal luego de conocerse casos de vendedores que no ofertan garantía o la limitan por solo algunos días y en eso hay que estar pendientes.
Tener cuidado al realizar compras en línea
Otro aspecto para revisar es que si compras en línea sea directamente en los portales de las tiendas oficiales, porque sobre todo en esta temporada es común encontrar perfiles o páginas falsas que ofrecen productos o servicios y muchas veces no los entregan o lo hacen sin cumplir con lo especificado al momento de la oferta.
Lo que se puede y no reclamar ante Profeco
Todo bien o servicio que como consumidor no te deje satisfecho puede reclamarse independientemente de su costo, agregó Marco Antonio Romero. “El consumidor es el que determina darle trascendencia y nosotros en definitiva no tenemos ninguna limitante en cuando al monto mínimo para poder hacer la reclamación, es algo abierto a que el consumidor haga su reclamación con independencia del monto, por mínimo que parezca”. Así que ya lo sabes, si un artículo o servicio adquirido para estas fiestas decembrinas o en cualquier otra época del año no te convenció tienes el derecho de reclamar ante la Profeco.
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