/ jueves 27 de julio de 2023

Los berries mexicanos encantan al mundo y ya llegan a 38 países

La cadena productiva genera más de 450 mil empleos directos y casi un 40% de ellos son para mujeres

A lo largo del año pasado se exportaron 560 mil toneladas de berries mexicanas a 38 países, principalmente Estados Unidos, informó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal. Con esos números, las berries fueron el segundo producto con mayor valor de exportación, con 4 mil 700 millones de dólares, pues también llegaron a países de Medio Oriente, Sudeste Asiático y a Europa.

Actualmente la cadena productiva genera más de 450 mil empleos directos y casi un 40% de ellos son para mujeres, quienes se encargaron de producir un millón 46 mil 264 toneladas, en una superficie sembrada de 37 mil 575 hectáreas.

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De esa superficie, la la fresa representó el 55.3%, la zarzamora el 21.3%, la frambuesa el 17.1% y el arándano el 6.4 por ciento% y fueron los estados de Michoacán y Jalisco los de mayor producción con casi un 75% del total nacional, donde también figuras los estados de Baja California, Guanajuato y Sinaloa.

Los datos fueron presentados durante el 13° Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), donde señalaron que este año, debido al fortalecimiento del peso ante el dólares, las ganancias han sido mínimas, pues hubo quienes presupuestaron el tipo de cambio en 20 pesos o más y actualmente ronda los 17 pesos.

“La rentabilidad esperada de parte de los productores cayó mucho, por lo menos un 20% o 30% en el año entre aumento de costos y pérdida de ingresos por tipo de cambio y la gran mayoría de productores salieron tablas, hubo poca ganancia y no podemos controlar el tipo de cambio, aumentar el consumo nacional y ser más productivo”, dijo Miguel Ángel Curiel, presidente del Consejo Directivo de Aneberries.

Congreso de Berries. Foto. David Tamayo | El Occidental

Por ese motivo dijo que la recomendación a sus agremiados es a buscar más mercado y promocionar más el consumo de berries tanto fuera del país, como en el país, además de hacerlo accesible a una mayor población en México “y para poder ofrecerlo más barato hay que aumentar la productividad”.

Su sugerencia, dijo, es eficientar la superficie y continuar con temas de cuidado del agua como hasta ahora se hace, a través de riego por goteo y en ese sentido citó a las zarzamoras, que en los últimos siete años creció un 50% su rendimiento.

Foto: Cortesía | Gobierno de México

A lo largo del año pasado se exportaron 560 mil toneladas de berries mexicanas a 38 países, principalmente Estados Unidos, informó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal. Con esos números, las berries fueron el segundo producto con mayor valor de exportación, con 4 mil 700 millones de dólares, pues también llegaron a países de Medio Oriente, Sudeste Asiático y a Europa.

Actualmente la cadena productiva genera más de 450 mil empleos directos y casi un 40% de ellos son para mujeres, quienes se encargaron de producir un millón 46 mil 264 toneladas, en una superficie sembrada de 37 mil 575 hectáreas.

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Los datos fueron presentados durante el 13° Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), donde señalaron que este año, debido al fortalecimiento del peso ante el dólares, las ganancias han sido mínimas, pues hubo quienes presupuestaron el tipo de cambio en 20 pesos o más y actualmente ronda los 17 pesos.

“La rentabilidad esperada de parte de los productores cayó mucho, por lo menos un 20% o 30% en el año entre aumento de costos y pérdida de ingresos por tipo de cambio y la gran mayoría de productores salieron tablas, hubo poca ganancia y no podemos controlar el tipo de cambio, aumentar el consumo nacional y ser más productivo”, dijo Miguel Ángel Curiel, presidente del Consejo Directivo de Aneberries.

Congreso de Berries. Foto. David Tamayo | El Occidental

Por ese motivo dijo que la recomendación a sus agremiados es a buscar más mercado y promocionar más el consumo de berries tanto fuera del país, como en el país, además de hacerlo accesible a una mayor población en México “y para poder ofrecerlo más barato hay que aumentar la productividad”.

Su sugerencia, dijo, es eficientar la superficie y continuar con temas de cuidado del agua como hasta ahora se hace, a través de riego por goteo y en ese sentido citó a las zarzamoras, que en los últimos siete años creció un 50% su rendimiento.

Foto: Cortesía | Gobierno de México

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