/ martes 2 de marzo de 2021

Línea Covid-19 cumple su primer año de servicio en Jalisco

El Call Center fue creado para evitar la saturación del número telefónico de emergencias 911 y de las áreas de urgencias de los hospitales

El Centro de Contención de Crisis del Coronavirus Covid-19 cumple su primer año de operación con cerca de 150 mil llamadas entrantes atendidas, de las cuales 47.2% fueron con casos sentidos o sospechosos, al 34.2% se le otorgó información y el 18.6% fueron falsas.

El Call Center, operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), fue el primero en su tipo en todo México y fue creado con el objetivo de evitar la saturación del número telefónico de emergencias 911 y de las áreas de urgencias de los hospitales en la zona conurbada y en el interior del Estado.

Te recomendamos:

Todos los casos sentidos o sospechosos de SARS-CoV-2 fueron revisados, se les hizo una segunda llamada para seguimiento a 69 mil 869 personas y se citaron a prueba diagnóstica a 17 mil nueve pacientes que sí cumplían la definición operacional:

El tipo de prueba que se les realizó a las personas que llamaron fue: 10 mil 732 para PCR, tres mil 584 para prueba de antígenos y dos mil 854 para prueba rápida serológica tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en las Regiones Sanitarias.

Las pruebas fueron aplicadas en los laboratorios de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los laboratorios particulares.

El número telefónico 33-3823-3220 comenzó a operar con dos líneas y ocho colaboradores el 2 de marzo del 2020 y fue creciendo de manera paulatina hasta llegar a un Call Center que funciona las 24 horas de los siete días de la semana con instalaciones propias, 50 posiciones y 180 rastreadores Covid-19 (personal de atención sanitario) en diferentes turnos.

Hoy en día, el Call Center tiene una coordinación directa con los operadores de la línea de emergencias 911 y con los médicos reguladores del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) del SAMU de Jalisco, con lo cual se pretende dar una orientación oportuna a la población que lo requiera.

¿Cómo funciona?

El primer paso es comunicarte a los centros de atención telefónica para identificarte y clasificar tu caso y de acuerdo a tu clasificación se tomarán acciones, ya sea para una cita para pruebas o medidas preventivas específicas.

¿Cuáles son los números a los que debes llamar?

Secretaría de Salud Jalisco

3338233220

  • Se brinda información general sobre el coronavirus y se realiza la pre-clasificación para pruebas PCR
  • Cobertura a todo el Estado
  • Da seguimiento a casos positivos y sospechosos

Universidad de Guadalajara

3335403001

  • Atención y Pre-clasificación para pruebas PCR
  • Cobertura ZMG y Vallarta
  • Da seguimiento a casos positivos y sospechosos

Foto. Cortesía | Secretaría de Salud Jalisco

El Centro de Contención de Crisis del Coronavirus Covid-19 cumple su primer año de operación con cerca de 150 mil llamadas entrantes atendidas, de las cuales 47.2% fueron con casos sentidos o sospechosos, al 34.2% se le otorgó información y el 18.6% fueron falsas.

El Call Center, operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), fue el primero en su tipo en todo México y fue creado con el objetivo de evitar la saturación del número telefónico de emergencias 911 y de las áreas de urgencias de los hospitales en la zona conurbada y en el interior del Estado.

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El tipo de prueba que se les realizó a las personas que llamaron fue: 10 mil 732 para PCR, tres mil 584 para prueba de antígenos y dos mil 854 para prueba rápida serológica tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en las Regiones Sanitarias.

Las pruebas fueron aplicadas en los laboratorios de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los laboratorios particulares.

El número telefónico 33-3823-3220 comenzó a operar con dos líneas y ocho colaboradores el 2 de marzo del 2020 y fue creciendo de manera paulatina hasta llegar a un Call Center que funciona las 24 horas de los siete días de la semana con instalaciones propias, 50 posiciones y 180 rastreadores Covid-19 (personal de atención sanitario) en diferentes turnos.

Hoy en día, el Call Center tiene una coordinación directa con los operadores de la línea de emergencias 911 y con los médicos reguladores del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) del SAMU de Jalisco, con lo cual se pretende dar una orientación oportuna a la población que lo requiera.

¿Cómo funciona?

El primer paso es comunicarte a los centros de atención telefónica para identificarte y clasificar tu caso y de acuerdo a tu clasificación se tomarán acciones, ya sea para una cita para pruebas o medidas preventivas específicas.

¿Cuáles son los números a los que debes llamar?

Secretaría de Salud Jalisco

3338233220

  • Se brinda información general sobre el coronavirus y se realiza la pre-clasificación para pruebas PCR
  • Cobertura a todo el Estado
  • Da seguimiento a casos positivos y sospechosos

Universidad de Guadalajara

3335403001

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  • Da seguimiento a casos positivos y sospechosos

Foto. Cortesía | Secretaría de Salud Jalisco

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