Llama la Coordinadora Nacional Plan de Ayala al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, intervenga en los conflictos agrarios que padece Jalisco, como el caso Chalacatepec, donde piden se expropien las hectáreas que políticos e inversionistas han robado a los ejidatarios y campesinos para desarrollos turísticos; además de garantizar la seguridad pues aseguran vivir con miedo ante la presencia del crimen organizado.
Ejidatarios de José María Morelos y Campo Acosta en Tomatlán, Jalisco; reiteran el robo por parte del gobierno estatal junto con empresarios mediante escrituras apócrifas y privatizar las playas vírgenes para desarrollos turísticos.
El general, Roberto Fierro Villalobos, dueño de la hacienda La Nancy (desde 1932), fue quien donó en tiempos del presidente Adolfo López Mateos las tierras con ganado y equipo a campesinos del ejido José María Morelos; sin embargo, de 2011 a la fecha han aparecido supuestos dueños, explicó Jesús Elías Castillo Mendoza, nieto del general.
“La gran parte de Chalacatepec pertenece al ejido José María Morelos, que se les repartió la tierra a los campesinos y queda claro, tengo certificado del registro público de la propiedad donde se acreditan 53 mil hectáreas de la ex hacienda La Nancy que desde 1950 hasta la fecha no se han vendido ni una hectárea; sin embargo, en la actualidad existen más de 50 escrituras apócrifas que acreditan propiedades” explicó Castillo.
Dijo ha sido injusto lo que se hace con los campesinos al usar fuerza pública para amedrentarlos, por lo que se comprometió a entregar escrituras por 12 mil 600 hectáreas para que sean expropiadas.
“Yo le pediría al licenciado López Obrador expropiara esas tierras, porque la mayoría no están afectadas y se las repartiera a los campesinos; yo me comprometo entregar las escrituras y la justicia llegue a esta gente, es mucha tierra privilegiada por el mar, donde esos políticos y grandes sinvergüenzas inversionistas se quieren quedar con lo que no es de ellos” aseguró.
Chécalo: Aún sin autorización para construcción de pista de Chalacatepec
Por su parte, José Guadalupe Valadez, del ejido Campo Acosta, teme por su vida, pues dijo desde el gobierno de Emilio González han vivido amenazas y represión de la fuerza pública, igual con Aristóteles Sandoval “le estoy temiendo ahora que entre el nuevo gobernador (Enrique Alfaro) vaya por la misma línea, porque sin ser gobernador todavía, ya anda por allá acariciando al aeropuerto con gente extranjera. Ahorita ya plantaron 200 palmas de 40 años donde no es ni siquiera de ellos, ya prohíben la entrada a la playa de nosotros, del ejido, los pescadores”.
Dijo el magistrado 13 de lo Agrario solo reconoce 4 mil 500 hectáreas de 12 mil 400 que conforman el ejido Campo Acosta por resolución presidencial.
Te puede interesar: Retraso en Chalacatepec
“Advierto si me desaparecen es por parte del gobierno del estado, porque otros personajes ya han hecho levantones y está muy rojo” dijo han desaparecido a muchos compañeros.
Agregó se cedieron ya 4 hectáreas para que se construya una base de La Marina “porque está feo, matan alguien y lo dejan en mi potrero”.