/ viernes 25 de agosto de 2023

Le falla gobierno federal a Jalisco y lo deja sin puentes, serán construidos con fondos estatales

El Gobernador de Jalisco destacó que cuando a la gente se le promete algo se tiene que cumplir

Tras reconocer que el gobierno federal incumplió y no envió los recursos del Fondo Metropolitano para reforzar y ampliar dos puentes carreteros que cruzan los ríos de Zula y Santiago, ya no solo por capacidad sino también por seguridad, y ahora el gobierno de Jalisco cumplirá el compromiso e invertirá casi 230 millones de pesos entre 2023 y 2024.

“Ya no hay tiempo para seguir esperando a la federación”, sentenció Alfaro, que invertirá recursos estatales en un 100 por ciento. Alcanza para dos puentes, para un tercero en Puerto Vallarta no alcanzó y el puente que lleva el nombre de Federación, que cruza el río Ameca, entre Vallarta y Bahía de Banderas, tendrá que esperar. Por ahí pasan 3 mil 500 vehículos al día y favorecería a medio millón de personas.

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Reconoció Enrique Alfaro que desde el año del 2019 el propio presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los jaliscienses los tres puentes y Jalisco se sumó a dicha propuesta.

Enrique Alfaro agregó: “Y como sucedió en muchos momentos, la federación nos dejó colgados con estas obras, se canceló el fondo metropolitano. Hicimos un esfuerzo para que el Gobierno Federal cumpliera con su compromiso, le pedí incluso al Presidente Municipal de Ocotlán, siendo del mismo partido que el Gobierno de la República, para que nos ayudara a gestionar el cumplimiento del acuerdo que había establecido, pero no se logró nada”, dijo.

El Gobernador de Jalisco destacó que cuando a la gente se le promete algo se tiene que cumplir y “por eso hemos tomado la decisión de no seguir esperando a la federación, ya no hay más tiempo para eso, nos quedaron mal, se canceló un fondo metropolitano que era fundamental para este Estado, que aquí tenemos a la segunda ciudad más grande de México y áreas metropolitanas como esta que requiere de inversión conjunta. Aquí hemos tomado la decisión de que vamos a hacer de inmediato el arranque de las obras para la ampliación de estos puentes con recursos 100 por ciento estatales”.

Va por los de Ocotlán

Alfaro explicó que son puentes los de Ocotlán, los que tienen más de 40 años de antigüedad, que fueron creados para el paso de mil 500 vehículos y 40 toneladas de carga viva por día, mientras que hoy pasan por ahí 22 mil 517 vehículos y soportan 66.5 toneladas de carga viva.

Y es por ello que en este año y medio que le queda de gobierno invertirán ahí, con una inversión este 2023 en el puente de Río Zula por 79 millones de pesos y para el 2024 un total de 150 millones de pesos en el puente del Río Santiago.

“No es ya un problema ya de congestionamiento vial pero también un asunto de seguridad”, precisó el mandatario estatal que explicó que el diseño actual de los puentes ya no responde a la realidad de una ciudad como Ocotlán, por lo que serán totalmente renovados con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad de peatones y automovilistas.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, afirmó que se hará un programa de obra para que durante los trabajos no se colapse la movilidad de la zona, generando el menor número de molestias posibles a los usuarios. “Hay que recordar que el tramo que contempla la obra está bajo responsabilidad del municipio y trataremos de tener las menos implicaciones viales durante su construcción”, reiteró.

Tras reconocer que el gobierno federal incumplió y no envió los recursos del Fondo Metropolitano para reforzar y ampliar dos puentes carreteros que cruzan los ríos de Zula y Santiago, ya no solo por capacidad sino también por seguridad, y ahora el gobierno de Jalisco cumplirá el compromiso e invertirá casi 230 millones de pesos entre 2023 y 2024.

“Ya no hay tiempo para seguir esperando a la federación”, sentenció Alfaro, que invertirá recursos estatales en un 100 por ciento. Alcanza para dos puentes, para un tercero en Puerto Vallarta no alcanzó y el puente que lleva el nombre de Federación, que cruza el río Ameca, entre Vallarta y Bahía de Banderas, tendrá que esperar. Por ahí pasan 3 mil 500 vehículos al día y favorecería a medio millón de personas.

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Enrique Alfaro agregó: “Y como sucedió en muchos momentos, la federación nos dejó colgados con estas obras, se canceló el fondo metropolitano. Hicimos un esfuerzo para que el Gobierno Federal cumpliera con su compromiso, le pedí incluso al Presidente Municipal de Ocotlán, siendo del mismo partido que el Gobierno de la República, para que nos ayudara a gestionar el cumplimiento del acuerdo que había establecido, pero no se logró nada”, dijo.

El Gobernador de Jalisco destacó que cuando a la gente se le promete algo se tiene que cumplir y “por eso hemos tomado la decisión de no seguir esperando a la federación, ya no hay más tiempo para eso, nos quedaron mal, se canceló un fondo metropolitano que era fundamental para este Estado, que aquí tenemos a la segunda ciudad más grande de México y áreas metropolitanas como esta que requiere de inversión conjunta. Aquí hemos tomado la decisión de que vamos a hacer de inmediato el arranque de las obras para la ampliación de estos puentes con recursos 100 por ciento estatales”.

Va por los de Ocotlán

Alfaro explicó que son puentes los de Ocotlán, los que tienen más de 40 años de antigüedad, que fueron creados para el paso de mil 500 vehículos y 40 toneladas de carga viva por día, mientras que hoy pasan por ahí 22 mil 517 vehículos y soportan 66.5 toneladas de carga viva.

Y es por ello que en este año y medio que le queda de gobierno invertirán ahí, con una inversión este 2023 en el puente de Río Zula por 79 millones de pesos y para el 2024 un total de 150 millones de pesos en el puente del Río Santiago.

“No es ya un problema ya de congestionamiento vial pero también un asunto de seguridad”, precisó el mandatario estatal que explicó que el diseño actual de los puentes ya no responde a la realidad de una ciudad como Ocotlán, por lo que serán totalmente renovados con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad de peatones y automovilistas.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, afirmó que se hará un programa de obra para que durante los trabajos no se colapse la movilidad de la zona, generando el menor número de molestias posibles a los usuarios. “Hay que recordar que el tramo que contempla la obra está bajo responsabilidad del municipio y trataremos de tener las menos implicaciones viales durante su construcción”, reiteró.

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