/ martes 29 de agosto de 2017

Lavado de dinero

Crece la baraja de giros comerciales para lavar dinero y dentrodel gran mercado internacional, Jalisco es un sitio “ideal”para esta nueva generación de lavadores, ya nocontadores, sino juniors, probablementemillennials, quienes con el uso de la tecnología yconocedores de la materia fiscal, desconcentran el dinero malhabido, lo pulverizan, y de esa manera lo blanquean.

Esto se confirma, a decir de especialistas, con el recientecaso. Bares, renta de bungalows, restaurantes, bares, servicios detransporte, clubes deportivos, servicios terapéuticos ynutricionales, son algunos de los giros comerciales con los queRaúl Flores Hernández, el Tío, presuntamente lavabadinero producto de la actividades ilícitas vinculadas -de acuerdoa la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFCE) delDepartamento del Tesoro de los Estados Unidos- con los cárteles deSinaloa y Nueva Generación.

En los últimos años, la delincuencia harealizado una variación de rubros comerciales con los que hapretendido dar legalidad al dinero producto principalmente deltráfico de drogas.

El investigador y catedrático Francisco Jiménez Reynoso, delárea de estudios jurídicos del Centro Universitario de CienciasSociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara,señaló que en base a la información de Edgardo Buscaglia,escritor del libro Lavado de dinero y corrupción política, ladelincuencia lava entre 50 y 60 mil millones de dólares anuales,cifra estimada en un estudio de Global Financial Integrity.

JALISCO, EN EL BLANCO DE LOS LAVADÓLARES 

Y aunque no es un paraíso fiscal, como las Islas Caimán oPanamá, Considera Jiménez Reynoso que hay diversos factores quehacen que Jalisco sea una ciudad que los narcotraficantes hanelegido para lavar recursos de procedencia ilícita, uno de elloses su ubicación geográfica, que se encuentra en el corazón delpaís, lo que facilita las operaciones al norte, sur y centro delpaís, además se su cercanía con el Puerto de Manzanillo, Colima;y que cuenta con uno de los destinos turísticos más importantescomo lo es Puerto Vallarta.

Puntualiza que otro de los aspectos es que “Jalisco es unestado relativamente bien posicionado en cuanto al sectorempresarial, esto es, hay dinero, hay recursos más que en otrosestados y es más difícil detectar a los ricos en un estado condinero”. Uno de los puntos que favorecen esas actividades es lacantidad de habitantes, lo que les permite pesar inadvertidos yfinalmente la corrupción, pues asegura se ha contado conautoridades débiles que ceden para no investigar, lo que ademáspermite que puedan vivir con tranquilidad en esta entidad.

NUEVAS GENERACIONES DE LAVADORES 

También la operación con recursos de procedencia ilícita haevolucionado en cuanto a quienes se involucran en tales prácticas.El académico explica que en dicha práctica existen tambiénniveles, que van desde directores, gerencias, supervisores hastallegar al menor nivel que serían los halcones, una piezabásica en la estructura criminal, quienes se encargan de alertaral resto de la organización para ocultar información, evidenciasy huir.

Precisa Jiménez Reynoso, que los integrantesde las organizaciones criminales han migrado en conductas decomportamiento y de estilos de vida, detalla que son totalmentediferentes los narcotraficantes de los 80 y el actual, de lageneración millennials: “Ya son juniors, no se ensucian loszapatos, que hay otra diversidad de drogas distintas a lamarihuana, a la amapola: la metanfetamina, las drogas duras, lapasta, y pues aquí no conocen la tierra el lodo el cual síconocieron y formaron parte sus progenitores o quizá hasta susabuelos, porque esta es una cuestión generacional”.

“Los narcotraficantes en el estado de Jalisco llegaron a metera las universidades de prestigio a sus hijos, entonces los hijos yatienen una formación académica intelectual pero siguendedicándose a la misma actividad, eso les dio el margen demaniobra para tener roce social, entonces desde el año 2000,aproximadamente, estas personas que se dedican al crimenorganizado, necesitan lavarlo y tienen que conseguir prestanombres”.

LA EVOLUCIÓN DEL NARCOTRÁFICO 

El blanqueamiento de recursos de procedencia ilícita haevolucionado de una forma exponencial, ya que anteriormente en losaños 80 y 90 la delincuencia organizada se dedicaba a sembrarmarihuana y procesar cocaína, sin embargo en los últimos años seha venido diversificando la actividad delictiva, por lo que ahoraobtienen recursos por el tráfico de órganos, cobro de piso afamilias y empresas, fabricación de drogas sintéticas, entreotras, dinero que posteriormente es lavado: “tratan deblanquearlo con actividades que parecen bonachonas como el apoyo,ayuda a niños, educación, casas para rehabilitarse de las drogas,cuando detrás de ello está el narcotráfico, entonces sí, hahabido una evolución muy voraz, muy veloz y muy inhumana, encuanto a esta actividad”, además refirió Francisco Jiménez,que en ocasiones también el dinero es destinado a campañaspolíticas.

El doctor y especialista en temas de seguridad, indica que giroscomo spas, barberías y comercios similares son vulnerables a quepuedan ser usados por el hampa para el blanqueamiento de recursos:“todos estos espacios son actividades vulnerables que deberíanestar siendo supervisados de manera permanente, continua,escrupulosa por parte de las autoridades  mexicanas, pero que enla práctica no lo están haciendo, por qué no lo están haciendo,puede ser por dos cosas, principalmente por corrupción o porincompetencia o las dos cosas conjugadas entre sí, yo me voy porla tercera por la última”.

LOS GIROS Y EMPRESAS SEÑALADAS 

Otra manera en que se logra que el dinero se convierta enrecurso lícito ante los ojos de las autoridades es mediantepersonajes famosos, los cuales generan ingresos millonarios, aunqueen algunos casos ese mismo capital se utiliza para el impulso defuturas estrellas musicales. Es el caso de Raúl Flores Hernández,que se presume que tenía vínculos en las de blanqueaba derecursos en las empresas: JCAM Editora Musical, S.A. de C.V.,situada en Mazatlán, Sinaloa y en el fraccionamiento TerrazasMonraz, en Guadalajara, con Folio Mercantil 19365; así como conMarimba Entertainment, S.R.L. de C.V. ubicada en Guadalajara, deFolio Mercantil 52828; la tercer empresa vinculada es NorybanProductions, S.A. de C.V. con dirección en Mazatlán, Sinaloa; deRFC NPR0903058I3, con Folio Mercantil 18949 sería operada por elcantante Julión Álvarez y cuyas actividades datan de 2012 conproducciones musicales; además de Ticket Boleto, S.A. de C.V.compañía asentada en Guadalajara, Folio Mercantil 88198; CirculoRepresentaciones Internacionales S. DE R.L. DE C.V. con ubicaciónen Zapopan, con la que se dedicaba a la organización de eventos,su folio es 42993; y Eventos La Mora, S.A. de C.V. domiciliada enResidencial Loma Bonita, en Zapopan, de Folio Mercantil 29070;todas dedicadas al espectáculo, entretenimiento y organización deeventos, en este rubro también podría entrar en Grand Casino, quese ubica sobre Adolfo López Mateos Sur 4527, colonia La Calma, enZapopan.

La organización denominada por las autoridades estadounidensescomo Flores, también logró que los recursos de procedenciailícita fueran “lavados” en empresas hoteleras, restauranterasy constructoras, como lo es Boungalows Villa Azul, S.A. de C.V. sededica a la renta de Bungalows en el municipio de Cihuatlán, deFolio Mercantil 18740; Corporativo Inmobiliario Universal, S.A. deC.V. localizado en Zapopan; Inmobiliaria Flores Castro, S. DE R.L.de C.V. que se encuentra en Zapopan, Folio Mercantil 42969;Montalva Inmobiliaria, S.A. DE C.V. que se sitúa en Guadalajara,su Folio Mercantil es el 77704; Nocturnum Inc, S. DE R.L. de C.V.(a.k.a. Cortez Cocina Autentica), RFC NIN130327JBO, Folio MercantilNo. 74711, se creó en enero de 2014; Lola Lolita 1110, S. DE R.L.de C.V. situado en Guadalajara, Folio Mercantil 60645 es un barcreado en 2010; Restaurant Folklor y Cantina, S.A. de C.V. coloniaJardines de Guadalupe, Zapopan; Folio Mercantil 60417; al igual queCamelias Bar, S.A. de C.V. con asentamiento de Guadalajara, deFolio Mercantil 2607, éste hace algunos años que no prestaservicios.

De la misma manera se habría “limpiado” capital con lasempresas de servicio varios: Rodríguez López, S.A. de C.V.situada en la carretera a San Julián KM 1.5, San Miguel El Alto,San Julián, Jalisco, RFC RLO960524C18 y Folio Mercantil 12651;Servicios Empresariales Ficie, S.A. de C.V. Folio Mercantil 84399;Servicios Empresariales Soda, S.A. de C.V. Folio Mercantil 82219;Grupo Producsil, S.P.R. DE R.L. de C.V. de RFC GPR140605GC0, FolioMercantil 83061; Grupo Egmont, S.A. de C.V. con domicilio enFernando de Alba, colonia Chapalita, su RFC GEG130219MY1 y FolioMercantil 72549; Corporativo Sosval, S.A. de C.V. con dirección enJardines del Bosque, y RFC CSO130410P32 Folio Mercantil 73550; FcGrupo Empresarial, S.A. de C.V., Folio Mercantil 42946; CorporativoFearfi S.A. de C.V. de Folio Mercantil número 88504; CorporativoArzaca, S.C. con dirección en la colonia Circunvalación Guevara yRFC CAR130927UU3; Consorcio Rirfus, S.A de C.V. situada en la calleVidrio 2335-138, colonia Americana, de RFC CRI130109KL8 y FolioMercantil 72346; Comercializadora Chapala Ajijic, S.A. de C.V. conFolio Mercantil 58593; Comercializadora e Importadora Yessi, S.A.de C.V. su folio es el 43753; Consorcio Lunalo, S.A. de C.V. que seubica en la colonia Ladrón de Guevara, opera bajo el RFCCLU140217RX4 y el Folio Mercantil 79775; esta últimas 11 ubicadasen Guadalajara; al igual que con el Consorcio Vinícola deOccidente, S.A. de C.V. localizado en Zapopan, de Folio Mercantil10740; también Grupo Gasolinero Cojim, S.A. de C.V. posicionado enla localidad de San Miguel El Alto, Jalisco; Folio Mercantil79563.

El 16 de diciembre el Consorcio Nujoma, Sociedad Civil conubicaciones en Torreón, Coahuila y Guadalajara, Jalisco el cual seencuentra bajo el RFC CNU130416UJ3 y Folio Mercantil 28153; fueexhortado por el Gobierno Federal a presentar pruebas a su favor,para desestimar que si emitió o no comprobantes fiscales sincontar con los activos, personal, infraestructura o capacidadmaterial para prestar los servicios o producir, comercializar oentregar los bienes que ampararan tales comprobantes, es decirfacturación de operaciones inexistentes.

EL FUTBOL, EL NUEVO NEGOCIO 

La novedad es que hoy, además de espectáculos, hoteles yrestaurantes, e incluso algunas empresas de transporte, comoServicios Educativos y de Negocios, S. de R.L. de C.V., Zapopan;Folio Mercantil 51560 y A & S Carrier Internacional, S.A. deC.V. dedicada a transportación con domicilio en Zapopan y FolioMercantil 22839; también han involucrado a la empresa delfutbol.

En esta ocasión, el Departamento del Tesoro de los EstadoUnidos integró a la lista de designaciones al rubro deportivo,señalando al Club Deportivo Morumbi, Asociación Civil, de la quese desprenden las organizaciones Guerreros de Autlán y PromotoraCultural y Deportiva Morumbi, con asentamiento en la avenida DelBajío S/N, colonia El Bajio, Zapopan, de Folio Mercantil 4123, quese dedicaba a la formación de equipos de futbol de segunda ytercera división, como un ente utilizado para operaciones conrecursos ilícitos, este club fue fundado en 1991 presuntamente porel Tío, así como por el actual regidor de Autlán deNavarro Felipe Flores y María Isela Chávez.

También se señaló al futbolista Rafael Márquez Álvarez yalgunas de sus empresas y otras de las que es socio, como es elcaso de Escuela de Futbol Rafael Márquez, Asociación Civil,situada en avenida Del Bajío número 1134, colonia El Bajío, enZapopan, de Folio Mercantil número 23461; Fundación Futbol yCorazón, A.C.; Fundación Rafa Márquez, con oficinas en Xóchitl4262-6, Prados del Tepeyac, Zapopan, Jalisco 45050, México;Popocatépetl 2907, colonia Ciudad del Sol, Zapopan; además deSanta Isabel 62, colonia Santa Isabel, Tonalá; así como undomicilio más en Privada Primitivo Torres 52, colonia El Terrero,El Quince, El Salto, Jalisco; inscritas con el RFC FCO0505306V0 yFolio Mercantil 10328; Grupo Deportivo Alvaner, S.A. de C.V.situada Guadalajara, Folio Mercantil 72016; Grupo DeportivoMárquez Pardo, S. de R.L. de C.V., Popocatépetl 2907-1, coloniaCiudad del Sol, en Zapopan, RFC GDM090907NE0, Folio Mercantil51360; Grupo Nutricional Alhoma, S.A. de C.V. con planta enTlajomulco de Zúniga, RFC GNA120828LL8, Folio Mercantil 69366; aligual que Grupo Terapéutico Hormaral, S.A. de C.V. tambiéndenominado Pro Sport & Health con dirección en elfraccionamiento Terrazas Monraz, Guadalajara, su RFC esGTH1206069J8 y Folio Mercantil 68188; Grupo Terapéutico PuertoVallarta, S.A. de C.V. con ubicación en ese puerto turístico,Folio Mercantil 16405 y fundada en 2014, un año después de laprimera.

EL PROCESO 

El académico Porfirio de Jesús López Peña, quien es profesorde Derecho Internacional y de Procuración y Administración deJusticia en México de la Universidad de Guadalajara, señaló queluego de que algunos de los bienes fueron congelados de manerapreventiva y colaborativa por parte de las autoridadesmexicanas.

Ante cualquier intención de aclarar cualquier el señalamientopor parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, delDepartamento del Tesoro, es en aquel país en donde se deberealizar los trámites aclaratorios: “Este es un procedimiento decarácter privado, no es un procedimiento de carácter penal, estoes independiente de cualquier investigación (… ) lo que debenacreditar ante las autoridades estadounidenses los ahorainvolucrados, es decir a quienes se les atribuye el carácter detestaferros, lavadores o cómplices en el lavado de dinero, que sonRafael Márquez y Julión Álvarez, es que ellos no tienen nada quever con los delitos, que no tienen conocimiento de las actividadesde lavado de dinero y que por lo tanto deben acreditar la buena fe,que más bien ellos han sido víctimas”, aseguró LópezPeña.

Descartó que exista la posibilidad de interponer un recurso pordaño moral al haber sido mencionados ese grupo de personas, en lalista de designaciones, ya que asegura las leyes son muy parcas enese sentido: “es simplemente, se acredita o no se acredita; lodejan limpio o no lo dejan limpio, pero todo lo que haya recibidode perjuicios esa persona ante las autoridades norteamericanas, nohay ninguna reparación del daño”.

Crece la baraja de giros comerciales para lavar dinero y dentrodel gran mercado internacional, Jalisco es un sitio “ideal”para esta nueva generación de lavadores, ya nocontadores, sino juniors, probablementemillennials, quienes con el uso de la tecnología yconocedores de la materia fiscal, desconcentran el dinero malhabido, lo pulverizan, y de esa manera lo blanquean.

Esto se confirma, a decir de especialistas, con el recientecaso. Bares, renta de bungalows, restaurantes, bares, servicios detransporte, clubes deportivos, servicios terapéuticos ynutricionales, son algunos de los giros comerciales con los queRaúl Flores Hernández, el Tío, presuntamente lavabadinero producto de la actividades ilícitas vinculadas -de acuerdoa la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFCE) delDepartamento del Tesoro de los Estados Unidos- con los cárteles deSinaloa y Nueva Generación.

En los últimos años, la delincuencia harealizado una variación de rubros comerciales con los que hapretendido dar legalidad al dinero producto principalmente deltráfico de drogas.

El investigador y catedrático Francisco Jiménez Reynoso, delárea de estudios jurídicos del Centro Universitario de CienciasSociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara,señaló que en base a la información de Edgardo Buscaglia,escritor del libro Lavado de dinero y corrupción política, ladelincuencia lava entre 50 y 60 mil millones de dólares anuales,cifra estimada en un estudio de Global Financial Integrity.

JALISCO, EN EL BLANCO DE LOS LAVADÓLARES 

Y aunque no es un paraíso fiscal, como las Islas Caimán oPanamá, Considera Jiménez Reynoso que hay diversos factores quehacen que Jalisco sea una ciudad que los narcotraficantes hanelegido para lavar recursos de procedencia ilícita, uno de elloses su ubicación geográfica, que se encuentra en el corazón delpaís, lo que facilita las operaciones al norte, sur y centro delpaís, además se su cercanía con el Puerto de Manzanillo, Colima;y que cuenta con uno de los destinos turísticos más importantescomo lo es Puerto Vallarta.

Puntualiza que otro de los aspectos es que “Jalisco es unestado relativamente bien posicionado en cuanto al sectorempresarial, esto es, hay dinero, hay recursos más que en otrosestados y es más difícil detectar a los ricos en un estado condinero”. Uno de los puntos que favorecen esas actividades es lacantidad de habitantes, lo que les permite pesar inadvertidos yfinalmente la corrupción, pues asegura se ha contado conautoridades débiles que ceden para no investigar, lo que ademáspermite que puedan vivir con tranquilidad en esta entidad.

NUEVAS GENERACIONES DE LAVADORES 

También la operación con recursos de procedencia ilícita haevolucionado en cuanto a quienes se involucran en tales prácticas.El académico explica que en dicha práctica existen tambiénniveles, que van desde directores, gerencias, supervisores hastallegar al menor nivel que serían los halcones, una piezabásica en la estructura criminal, quienes se encargan de alertaral resto de la organización para ocultar información, evidenciasy huir.

Precisa Jiménez Reynoso, que los integrantesde las organizaciones criminales han migrado en conductas decomportamiento y de estilos de vida, detalla que son totalmentediferentes los narcotraficantes de los 80 y el actual, de lageneración millennials: “Ya son juniors, no se ensucian loszapatos, que hay otra diversidad de drogas distintas a lamarihuana, a la amapola: la metanfetamina, las drogas duras, lapasta, y pues aquí no conocen la tierra el lodo el cual síconocieron y formaron parte sus progenitores o quizá hasta susabuelos, porque esta es una cuestión generacional”.

“Los narcotraficantes en el estado de Jalisco llegaron a metera las universidades de prestigio a sus hijos, entonces los hijos yatienen una formación académica intelectual pero siguendedicándose a la misma actividad, eso les dio el margen demaniobra para tener roce social, entonces desde el año 2000,aproximadamente, estas personas que se dedican al crimenorganizado, necesitan lavarlo y tienen que conseguir prestanombres”.

LA EVOLUCIÓN DEL NARCOTRÁFICO 

El blanqueamiento de recursos de procedencia ilícita haevolucionado de una forma exponencial, ya que anteriormente en losaños 80 y 90 la delincuencia organizada se dedicaba a sembrarmarihuana y procesar cocaína, sin embargo en los últimos años seha venido diversificando la actividad delictiva, por lo que ahoraobtienen recursos por el tráfico de órganos, cobro de piso afamilias y empresas, fabricación de drogas sintéticas, entreotras, dinero que posteriormente es lavado: “tratan deblanquearlo con actividades que parecen bonachonas como el apoyo,ayuda a niños, educación, casas para rehabilitarse de las drogas,cuando detrás de ello está el narcotráfico, entonces sí, hahabido una evolución muy voraz, muy veloz y muy inhumana, encuanto a esta actividad”, además refirió Francisco Jiménez,que en ocasiones también el dinero es destinado a campañaspolíticas.

El doctor y especialista en temas de seguridad, indica que giroscomo spas, barberías y comercios similares son vulnerables a quepuedan ser usados por el hampa para el blanqueamiento de recursos:“todos estos espacios son actividades vulnerables que deberíanestar siendo supervisados de manera permanente, continua,escrupulosa por parte de las autoridades  mexicanas, pero que enla práctica no lo están haciendo, por qué no lo están haciendo,puede ser por dos cosas, principalmente por corrupción o porincompetencia o las dos cosas conjugadas entre sí, yo me voy porla tercera por la última”.

LOS GIROS Y EMPRESAS SEÑALADAS 

Otra manera en que se logra que el dinero se convierta enrecurso lícito ante los ojos de las autoridades es mediantepersonajes famosos, los cuales generan ingresos millonarios, aunqueen algunos casos ese mismo capital se utiliza para el impulso defuturas estrellas musicales. Es el caso de Raúl Flores Hernández,que se presume que tenía vínculos en las de blanqueaba derecursos en las empresas: JCAM Editora Musical, S.A. de C.V.,situada en Mazatlán, Sinaloa y en el fraccionamiento TerrazasMonraz, en Guadalajara, con Folio Mercantil 19365; así como conMarimba Entertainment, S.R.L. de C.V. ubicada en Guadalajara, deFolio Mercantil 52828; la tercer empresa vinculada es NorybanProductions, S.A. de C.V. con dirección en Mazatlán, Sinaloa; deRFC NPR0903058I3, con Folio Mercantil 18949 sería operada por elcantante Julión Álvarez y cuyas actividades datan de 2012 conproducciones musicales; además de Ticket Boleto, S.A. de C.V.compañía asentada en Guadalajara, Folio Mercantil 88198; CirculoRepresentaciones Internacionales S. DE R.L. DE C.V. con ubicaciónen Zapopan, con la que se dedicaba a la organización de eventos,su folio es 42993; y Eventos La Mora, S.A. de C.V. domiciliada enResidencial Loma Bonita, en Zapopan, de Folio Mercantil 29070;todas dedicadas al espectáculo, entretenimiento y organización deeventos, en este rubro también podría entrar en Grand Casino, quese ubica sobre Adolfo López Mateos Sur 4527, colonia La Calma, enZapopan.

La organización denominada por las autoridades estadounidensescomo Flores, también logró que los recursos de procedenciailícita fueran “lavados” en empresas hoteleras, restauranterasy constructoras, como lo es Boungalows Villa Azul, S.A. de C.V. sededica a la renta de Bungalows en el municipio de Cihuatlán, deFolio Mercantil 18740; Corporativo Inmobiliario Universal, S.A. deC.V. localizado en Zapopan; Inmobiliaria Flores Castro, S. DE R.L.de C.V. que se encuentra en Zapopan, Folio Mercantil 42969;Montalva Inmobiliaria, S.A. DE C.V. que se sitúa en Guadalajara,su Folio Mercantil es el 77704; Nocturnum Inc, S. DE R.L. de C.V.(a.k.a. Cortez Cocina Autentica), RFC NIN130327JBO, Folio MercantilNo. 74711, se creó en enero de 2014; Lola Lolita 1110, S. DE R.L.de C.V. situado en Guadalajara, Folio Mercantil 60645 es un barcreado en 2010; Restaurant Folklor y Cantina, S.A. de C.V. coloniaJardines de Guadalupe, Zapopan; Folio Mercantil 60417; al igual queCamelias Bar, S.A. de C.V. con asentamiento de Guadalajara, deFolio Mercantil 2607, éste hace algunos años que no prestaservicios.

De la misma manera se habría “limpiado” capital con lasempresas de servicio varios: Rodríguez López, S.A. de C.V.situada en la carretera a San Julián KM 1.5, San Miguel El Alto,San Julián, Jalisco, RFC RLO960524C18 y Folio Mercantil 12651;Servicios Empresariales Ficie, S.A. de C.V. Folio Mercantil 84399;Servicios Empresariales Soda, S.A. de C.V. Folio Mercantil 82219;Grupo Producsil, S.P.R. DE R.L. de C.V. de RFC GPR140605GC0, FolioMercantil 83061; Grupo Egmont, S.A. de C.V. con domicilio enFernando de Alba, colonia Chapalita, su RFC GEG130219MY1 y FolioMercantil 72549; Corporativo Sosval, S.A. de C.V. con dirección enJardines del Bosque, y RFC CSO130410P32 Folio Mercantil 73550; FcGrupo Empresarial, S.A. de C.V., Folio Mercantil 42946; CorporativoFearfi S.A. de C.V. de Folio Mercantil número 88504; CorporativoArzaca, S.C. con dirección en la colonia Circunvalación Guevara yRFC CAR130927UU3; Consorcio Rirfus, S.A de C.V. situada en la calleVidrio 2335-138, colonia Americana, de RFC CRI130109KL8 y FolioMercantil 72346; Comercializadora Chapala Ajijic, S.A. de C.V. conFolio Mercantil 58593; Comercializadora e Importadora Yessi, S.A.de C.V. su folio es el 43753; Consorcio Lunalo, S.A. de C.V. que seubica en la colonia Ladrón de Guevara, opera bajo el RFCCLU140217RX4 y el Folio Mercantil 79775; esta últimas 11 ubicadasen Guadalajara; al igual que con el Consorcio Vinícola deOccidente, S.A. de C.V. localizado en Zapopan, de Folio Mercantil10740; también Grupo Gasolinero Cojim, S.A. de C.V. posicionado enla localidad de San Miguel El Alto, Jalisco; Folio Mercantil79563.

El 16 de diciembre el Consorcio Nujoma, Sociedad Civil conubicaciones en Torreón, Coahuila y Guadalajara, Jalisco el cual seencuentra bajo el RFC CNU130416UJ3 y Folio Mercantil 28153; fueexhortado por el Gobierno Federal a presentar pruebas a su favor,para desestimar que si emitió o no comprobantes fiscales sincontar con los activos, personal, infraestructura o capacidadmaterial para prestar los servicios o producir, comercializar oentregar los bienes que ampararan tales comprobantes, es decirfacturación de operaciones inexistentes.

EL FUTBOL, EL NUEVO NEGOCIO 

La novedad es que hoy, además de espectáculos, hoteles yrestaurantes, e incluso algunas empresas de transporte, comoServicios Educativos y de Negocios, S. de R.L. de C.V., Zapopan;Folio Mercantil 51560 y A & S Carrier Internacional, S.A. deC.V. dedicada a transportación con domicilio en Zapopan y FolioMercantil 22839; también han involucrado a la empresa delfutbol.

En esta ocasión, el Departamento del Tesoro de los EstadoUnidos integró a la lista de designaciones al rubro deportivo,señalando al Club Deportivo Morumbi, Asociación Civil, de la quese desprenden las organizaciones Guerreros de Autlán y PromotoraCultural y Deportiva Morumbi, con asentamiento en la avenida DelBajío S/N, colonia El Bajio, Zapopan, de Folio Mercantil 4123, quese dedicaba a la formación de equipos de futbol de segunda ytercera división, como un ente utilizado para operaciones conrecursos ilícitos, este club fue fundado en 1991 presuntamente porel Tío, así como por el actual regidor de Autlán deNavarro Felipe Flores y María Isela Chávez.

También se señaló al futbolista Rafael Márquez Álvarez yalgunas de sus empresas y otras de las que es socio, como es elcaso de Escuela de Futbol Rafael Márquez, Asociación Civil,situada en avenida Del Bajío número 1134, colonia El Bajío, enZapopan, de Folio Mercantil número 23461; Fundación Futbol yCorazón, A.C.; Fundación Rafa Márquez, con oficinas en Xóchitl4262-6, Prados del Tepeyac, Zapopan, Jalisco 45050, México;Popocatépetl 2907, colonia Ciudad del Sol, Zapopan; además deSanta Isabel 62, colonia Santa Isabel, Tonalá; así como undomicilio más en Privada Primitivo Torres 52, colonia El Terrero,El Quince, El Salto, Jalisco; inscritas con el RFC FCO0505306V0 yFolio Mercantil 10328; Grupo Deportivo Alvaner, S.A. de C.V.situada Guadalajara, Folio Mercantil 72016; Grupo DeportivoMárquez Pardo, S. de R.L. de C.V., Popocatépetl 2907-1, coloniaCiudad del Sol, en Zapopan, RFC GDM090907NE0, Folio Mercantil51360; Grupo Nutricional Alhoma, S.A. de C.V. con planta enTlajomulco de Zúniga, RFC GNA120828LL8, Folio Mercantil 69366; aligual que Grupo Terapéutico Hormaral, S.A. de C.V. tambiéndenominado Pro Sport & Health con dirección en elfraccionamiento Terrazas Monraz, Guadalajara, su RFC esGTH1206069J8 y Folio Mercantil 68188; Grupo Terapéutico PuertoVallarta, S.A. de C.V. con ubicación en ese puerto turístico,Folio Mercantil 16405 y fundada en 2014, un año después de laprimera.

EL PROCESO 

El académico Porfirio de Jesús López Peña, quien es profesorde Derecho Internacional y de Procuración y Administración deJusticia en México de la Universidad de Guadalajara, señaló queluego de que algunos de los bienes fueron congelados de manerapreventiva y colaborativa por parte de las autoridadesmexicanas.

Ante cualquier intención de aclarar cualquier el señalamientopor parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, delDepartamento del Tesoro, es en aquel país en donde se deberealizar los trámites aclaratorios: “Este es un procedimiento decarácter privado, no es un procedimiento de carácter penal, estoes independiente de cualquier investigación (… ) lo que debenacreditar ante las autoridades estadounidenses los ahorainvolucrados, es decir a quienes se les atribuye el carácter detestaferros, lavadores o cómplices en el lavado de dinero, que sonRafael Márquez y Julión Álvarez, es que ellos no tienen nada quever con los delitos, que no tienen conocimiento de las actividadesde lavado de dinero y que por lo tanto deben acreditar la buena fe,que más bien ellos han sido víctimas”, aseguró LópezPeña.

Descartó que exista la posibilidad de interponer un recurso pordaño moral al haber sido mencionados ese grupo de personas, en lalista de designaciones, ya que asegura las leyes son muy parcas enese sentido: “es simplemente, se acredita o no se acredita; lodejan limpio o no lo dejan limpio, pero todo lo que haya recibidode perjuicios esa persona ante las autoridades norteamericanas, nohay ninguna reparación del daño”.

Policiaca

Localizan sin vida al regidor del PVEM en Puerto Vallarta Francisco Sánchez

Francisco Sánchez Gaeta iba a bordo se su automóvil en el municipio de Mascota

Policiaca

Buscan a cuatro hombres desaparecidos en Teocaltiche

En Teocaltiche se tienen registradas 57 personas desaparecidas de las cuales 11 son mujeres y 46 son hombres

Elecciones 2024

Claudia Delgadillo se compromete a brindar escalafón junto a sindicatos

Delgadillo González también se refirió a los pensionados y aseveró que buscará que estos tengan pagos justos

Local

Trasladan a Jalisco a menor que interrumpió embarazo por violación

Gobernador señala se formarán especialistas para atender estos casos

Policiaca

Vinculan a proceso penal a sujeto por feminicidio de Tania Serratos

La joven estudiante del Conalep Arandas fue localizada sin vida y con impactos de bala el pasado sábado 20 de abril