¿Las escuelas pueden condicionar la compra de útiles, uniformes o aumentar colegiaturas?

Miles de padres de familia en México tienen estas dudas, por lo que un especialista de Profeco se dio a la tarea de responderlas

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 29 de agosto de 2022

El regreso a clases representa un gasto de los padres de familia, al surtir la lista de útiles escolares. Foto: Cuartoscuro


Inició un nuevo ciclo escolar y aquí te presentaremos algunos consejos para evitar malos entendidos en caso de que tengas hijas o hijos en educación básica.

Esto, porque conforme avanzan los días, hay dudas respecto a cuántas colegiaturas se pagarán este ciclo escolar o si es válido que las escuelas condicionen la compra de útiles y uniformes dentro del plantel.

Podría interesarte > Maestros de secundaria acusan que a dos días del inicio de ciclo no saben en qué escuelas darán clases

En ese sentido, Sebastián Hernández Méndez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, explicó que “no se les puede condicionar la venta de uniformes a un solo proveedor, sino que pueden elegir en donde más les convenga”.

Datos de Profeco Jalisco refieren que en el ciclo escolar anterior hubo más de una treintena de denuncias hacia escuelas particulares porque les condicionaron la compra de útiles o uniformes y este inicio de ciclo estarán atentos a recibir inconformidades, en cumplimiento al acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, firmado en marzo de 1992 y vigente todavía.

Dicho acuerdo establece que los padres de familia, tutores o usuarios podrán convenir con los prestadores del servicio educativo el uso de uniforme, diseño, costo y proveedores.

¿Qué pasa con las colegiaturas?

El acuerdo de 1992 agrega que en tema de colegiaturas, deberán informar por escrito, previo a la inscripción para cada ciclo escolar, el costo total de inscripción o reinscripción y el número de colegiaturas, a fin de evitar malos entendidos respecto a si deben pagarse los meses cuando no hay clases, como diciembre o algunos del verano, incluyendo junio o julio cuando los estudiantes ya salieron de vacaciones.

“Todas las escuelas particulares tienen obligación de presentar su reglamento ante la Profeco, el cual contiene los pagos de las colegiaturas, cuándo se deben efectuar y este tipo de detalles”, agregó Hernández Méndez.

Te recomendamos > Arranca en centro histórico de Tepic "Expo Feria Regreso a Clases"

Ante eso, la recomendación para madres y padres de familia es que al momento de pagar inscripción a una escuela particular exijan el reglamento y lo lean a detalle, para que conozcan también que no podrán efectuarse aumentos en las colegiaturas en medio de un ciclo escolar, salvo acuerdo con la asociación de padres de familia y avisando por lo menos sesenta días antes de que aplique el nuevo costo.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital