/ lunes 20 de febrero de 2017

La muerte está en el aire

Los niveles de contaminación atmosférica aumentaron de maneradrástica en las últimas décadas, pese a la advertencia sobre elcoctel de sustancias hoy más de cuatro millones de habitantes delÁrea Metropolitana de Guadalajara (AMG) enfrentan un riesgosanitario medioambiental.

La gran variedad de polvos que envuelve a una de las metrópolismás importantes a nivel nacional acecha a la ciudad de las flores.El 2017, advierten especialistas será un año de crisisambientales, de no contar con políticas públicas integrales queabsorba las partículas suspendidas en el aire la salud de loshabitantes se verá afectada.

El suelo de Guadalajara ha dejado de oler a tierra mojada paraconvertirse en polvo que inunda a la ciudad. La gruesa nata decontaminación que cubre la metrópoli, es asociada al cáncer queconsume la vida de seres humanos, de árboles y que ahuyenta lasaves del cielo tapatío.

Especialistas atribuyen el último aliento de la naturaleza delÁrea Metropolitana a la variedad de sustancias suspendidas en elaire que suponen un peligro salud-ambiental.

SMOG Y POLVO,

PRINCIPALMENTE

El  investigador José Antonio Gómez Reyna del Centro deEstudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad deGuadalajara (UdeG) señala que pueden ser emitidas al aire de formadirecta cuando provienen de fuentes como los procesos decombustión o el polvo arrastrado por el viento, o bien formarse enla atmosfera por la transformación de gases emitidos como eldióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono.

Los efectos que ocasionan estos polvos pueden ser palpable contan solo tocar el tronco de un árbol y sus hojas, algunos yapresenten cáncer, esta situación, advierten estudiosinternacionales podría estarse presentando en las personas.

Recargado en uno de los árboles del Parque Metropolitano–donde se realizó la entrevista– el investigador observadetenidamente algunos de estos: “Los vegetales son seres vivos,muchos de ellos en sus hojas ya presentan problemas decontaminación ambiental, de acidez y este va generando que sedestruya y el árbol tiene que ver mucho con dos elementos: la edady el tamaño, y el segundo donde está el árbol (se refiere allugar) y el segundo donde está el árbol y si es sano o no”.

Continua: “Mucho de los árboles que estamos viendo, no estánsanos y esto está generando un problema también de intercambiogaseoso para poder controlar la atmosfera”.

Los niveles de contaminación aumento de manera drástica en lasúltimas décadas, pese a la advertencia sobre el coctel desustancias: partículas suspendidas, ozono, dióxido de nitrógenoy azufre, hoy los habitantes de la ciudad de las flores enfrentanun riesgo sanitario medioambiental.

El también miembro del comité científico de Global NatureFund y de Living Lakes, con sede en Alemania, indica que al nohaber un control de las fuentes de contaminantes, el problema cadavez se agudiza.

“La situación en una atmosfera normal, tenemos de todos losgases hidrógeno, oxígeno, fluoruro cada uno tiene unaproporción, pero ya cuando se incrementan tenemos entonces unproblemas de salud”.

“La situación que se presenta en una ciudad o en una parteconglomerada en donde no se tiene un control bien estricto conrelación a las fuentes de contaminación, pues existe lo que sellama la Ley general del estado gaseoso donde se determina lapresión, el volumen o la temperatura, quiere que en tiempos defríos, la atmósfera queda estática hasta un cierto nivel dealtitud en donde los gases no pueden salir”, advierte.

Esta connotación que hace el investigador de la Universidad deGuadalajara repercute en la salud de la población, afectandoprincipalmente a niños, adultos mayores, embarazados y personascon problemas del sistema respiratorio, y de tipo crónico.

En Jalisco, las autoridades apenas comenzaron a reconocer que lacontaminación atmosférica afecta la salud de las personas a pesarde que los estudios locales desde hace un par de décadas yaadvertían sobre el problema de salud-ambiental.

AUTOMÓVILES NO SON

LOS ÚNICOS CULPABLES

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocho decada 10 personas respiran un aire contaminado. El polvo que cubre ala Perla Tapatía es causa de muertes por infarto, infeccionesrespiratorias y cáncer de pulmón.

El estudio de emisiones y actividad vehicular en la ZonaMetropolitana de Guadalajara, preparado de manera conjunta por laDirección de Investigación sobre la Calidad del Aire (DICA),Instituto Nacional de Ecología y Campo Climático (INECC) y por laDirección de Investigación sobre la Calidad del Aire (DICA) en el2011, muestra “La necesidad de reforzar el programa de control deemisiones para los vehículos que circulan en la Zona Metropolitanade Guadalajara, especialmente para aquellos vehículos conantigüedad mayor a diez años que en la ZMG representan el 39% detotal del parque vehicular, pero sin excluir a los vehículos másrecientes, pues éstos también pueden presentar emisioneselevadas, dependiendo del mantenimiento y uso que se le dé”.

Sin embargo, los investigadores insisten en que el estudio estáenfocado solo al parque vehicular, cuando hay una variedad deelementos que están propiciando que la contaminación atmosféricasea mayor en comparación con otros años.

En el Área Metropolitana de Guadalajara solo hay 15 días alaño para respirar un aire menos contaminado, por consiguiente enel primer cuatrimestre del 2017 será de mayor riesgo por elfenómeno de inversión térmica, advierten.

La redes de monitoreo instalada en zonas metropolitanas yciudades de México muestran que cerca de 30 millones de personasestán expuestas a contaminantes cuya toxicidad está clínicamenteasociada a enfermedades respiratorias, cardiovasculares e inclusola muerte prematura por la mala calidad del aire que respiran.

MALA IMAGEN

QUE MATA

Desde el Cerro del Cuatro o de algún edificio de la metrópolise puede observar una capa polvosa que cubre el corazón de laPerla Tapatía; con el paso del tiempo, la intensa nube griscolapsa los pulmones de quienes se afanan bajo el sol.

Los contaminantes concentrados en el aire, ocasionan unfenómeno que podría ser natural, inversión térmica; sin embargogeneran una mala calidad del aire, misma que se  prolongará hastael temporal de lluvias, alerta el director del Instituto deAstronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara,Hermes Ulises Ramírez Sánchez,

“Tenemos inversión térmica todos los días (la inversión esun fenómeno natural) pero si a ese fenómeno natural no dejamosque se disperse el aire hacia arriba estamos acumulandocontaminantes, obviamente lo que está respirando la gente durantetodas las primeras horas de la mañana es contaminación”,expuso.

La contaminación se concentra en el valle de la ciudad,  losperiodos prolongados de viento lentos provoca la congrega lassustancias. Los vientos del norte soplan hacia el sur de la ciudad.Históricamente: Miravalle, Las Pintas y Santa Fe son los lugarescon un gran cóctel de contaminantes, indica Hermes Ramírez.

“Tenemos una barrera de montaña, toda la ciudad es un vallesemi-cerrado tiene una sola entrada del aire, pero no tiene salidanatural, que quiere decir que estamos acumulando esos contaminantesen una zona específica que en este caso es el sureste de laciudad: Tonalá, Tlaquepaque, Miravalle.

Y una vez que la inversión termina rompe esa contaminacióndesciende a través del cerro del cuatro hacia la zona del Valle deToluquilla que son Las Pintas y Santa Fe que es donde hoy tenemoslos índices de contaminación mucho más altos”.

Desde hace un par de décadas, el cielo de la urbe más pobladade Jalisco registra un coctel de contaminantes, que hoy los 4.5millones de habitantes absorbe, teniendo graves repercusiones a susalud.

ADIÓS OLOR A

TIERRA MOJADA

La problemática empeora, advierte el director del Instituto deAstronomía debido a que no todos los contaminantes sonmonitoreados.

“En el ambiente, el polvo lleva asociado a una gran cantidadde virus, bacterias que nos pueden agudizar enfermedades si entrande manera directa al sistema respiratorio, entonces sabemos queexisten, pero todavía hay una gran cantidad de otros contaminantesqué como no los medimos no sabemos que están, como compuestosorgánicos volátiles, compuestos persistentes, orgánicospersistentes que son derivados de los proceso industriales yprocesos de combustión. Esos también están ahí,desafortunadamente no tenemos manera de cómo medirlos en estaciudad”.

La ciudad de las rosas lentamente se marchita al igual que sugente tras el paso del polvo que lentamente se sumergen a lospulmones y corazón de una de las metrópolis más importante deMéxico.

Aquellos ayeres, el clima del Valle de Atemajac era consideradocomo de los más benignos a nivel mundial, por su temperatura, noobstante el panorama cambio con el paso del tiempo.

La mancha metropolitana creció sin control sus arterias sesaturaron por el polvo que arrojan las industrias, el parquevehicular, que en conjunto con la construcción urbana vadestruyendo los únicos pulmones que pudieran absorber el airecontaminado.

Esta situación, expuso el director del IAM, Hermes UlisesRamírez Sánchez  que 4.5 millones de habitantes haya dejado deoler a tierra mojada para respirar polvo contaminado.

El investigador José Antonio Gómez Reyna del Centro deEstudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad deGuadalajara expones que los contaminantes que envuelven losmunicipios del centro de Jalisco son visibles desde cualquier puntoalto de la ciudad.

“Hablando de Tonalá del poniente de la ciudad en cualquierpunto alto vamos a ver que en el centro de la ciudad estamos en unav en un cajón y desde ahí se va a ver la mancha, por la carreterade los Altos se ve que la ciudad está cubierta, y está cubiertapor partículas orgánicas, no orgánicas de los bióxido decarbono, de azufre de esos elementos más todas las mezclas que segeneran”.

Los sectores que contaminan y que no son observados a simplevista como la quema de gas por diferentes procesos desde una macrocaldera hasta una tubería, en una casa donde prenden el boilerhasta la contaminación orgánica.

“La contaminación orgánica como el metano, se genera por ladescomposición orgánica la manejamos en la basura, va a empezar aoler ese metano, y que pasa cuando llega el carretón de la basuralo vas a oler o varios botes con comida echada a perder o desechosorgánicos te va a dar olor”, detalló

Estos factores que obstruyen las arterias de Guadalajara sin quelos bosques: Barranca de Oblatos, Los Colomos y el Bosque de laPrimavera arrinconen la capa que cubre a la ciudad.

En el Área Metropolitana de Guadalajara solo hay 15 días alaño para respirar un aire menos contaminado, por consiguiente enel primer cuatrimestre del 2017 será de mayor riesgo por elfenómeno de inversión térmica, advierten.

GENERADOR DE

ENFERMEDADES

La gruesa nata de contaminación causa un 20 por ciento de lasenfermedades del sistema respiratorio y pulmonar; al día se estimaque ocho personas pierden la vida por este conjunto defactores.

A décadas de la advertencia sobre el riesgo de salud ambiental,los especialistas refieren que las enfermedades van a la alza. Elcoordinador de la carrera de Terapia Intensiva dl CentroUniversitario de Ciencias de la Salud, Antonio Gerardo RojasSánchez, menciona cuales son estos padecimientos.

“En los últimos diez años en Guadalajara ha incrementado lacontaminación ambiental, esto se agravo obviamente con todas lasconstrucciones que se están elaborando hoy en día”.

“Lo que nos llama mucho la atención es que también a la parse han incrementado las enfermedades respiratorias, por ejemplo elasma se ve con más frecuencia, la enfermedad pulmonar obstructivacrónica y lo que hemos notado que el nivel de contaminación hasido un factor de riesgo para el desarrollo de las exacerbacionesde estas dos enfermedades”.

El especialista en salud respiratoria, explico que el aparatorespiratorio cada vez se afecta al respirar el coctel decontaminantes atmosféricos: “Lo que sucede hoy en día que haypartículas menores de cuatro micras que estamos respirando a nivelambiental y que a veces no son factibles de filtrar por parte delaparato respiratorio, estas partículas son capaces de inflamar lasvías respiratorias”.

Las repercusiones en la salud de las personas es presentar demanera frecuente infecciones o exacerbaciones de enfermedades comoel asma bronquial.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)señala que la contaminación atmosférica género en tres años(2010-2013) un costo de catorce millones de pesos, en este periodohubo cerca de 20 mil muertes prematuras en 34 ciudades delpaís

De los catorce millones de pesos costó al país lacontaminación del aire, 11.5 mil millones corresponden a pérdidasde productividad y 2.5 millones de pesos  gastos en salud (muertesprematuras, 19,242; hospitalizaciones, 53,191; y consultasmédicas, 3 millones 110,072), de acuerdo al estudio IMCO.

El coordinador estatal de enfermedades respiratorias de laSecretaría de Salud Jalisco, Sergio Ramón Quintero González,reconoce el coctel de contaminaciones afecta a 4.5 millones dehabitantes.

“Sea detectado en los últimos años incremento de lasenfermedades respiratorias que están relacionadas con el aumentode la contaminación. Hemos detectado que se han incrementado en un15 o hasta un 20 por ciento las enfermedades que estánrelacionadas con los contaminantes en el ambiente, esto redunda enque haya más infecciones respiratorias, que hay más problemas deasma, que se incrementa la enfermedad de EPOC”.

Sin embargo, ante la falta de un estudio local de relacióncontaminación atmosférica con problemas de salud se desconoce eltipo de afectación que más padecen más de cuatro millones depersonas que viven en la gran metrópoli de Jalisco, reconoceQuintero González.

“Específicamente no hay ningún estudio que te digaexactamente cuánto son, desafortunadamente todo este tipo deenfermedades son multifactoriales, pero si podemos sumarlefactores”.

De los 365 días del año, el riesgo en que una persona se veaafectada en su salud es latente, a decir de los expertos solo hay15 días al año con temperaturas cálidas.

LA SOLUCIÓN ESTÁ

EN NUESTRAS MANOS

De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente yDesarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, una persona al añorespira 380 gramos de compuestos orgánicos volátiles, 13 milgramos de monóxido de carbono y mil 615 gramos de óxidos denitrógeno.

Guadalajara dejo de oler a tierra mojada, el polvo que cubre ala ciudad de las flores consume la vida de más de cuatro millonesde personas, vegetación y fauna; un fenómeno que quizá pudoprevenirse, sin embargo hoy está en las manos de todos apoyar enla solución de la contaminación atmosférica.

Los niveles de contaminación atmosférica aumentaron de maneradrástica en las últimas décadas, pese a la advertencia sobre elcoctel de sustancias hoy más de cuatro millones de habitantes delÁrea Metropolitana de Guadalajara (AMG) enfrentan un riesgosanitario medioambiental.

La gran variedad de polvos que envuelve a una de las metrópolismás importantes a nivel nacional acecha a la ciudad de las flores.El 2017, advierten especialistas será un año de crisisambientales, de no contar con políticas públicas integrales queabsorba las partículas suspendidas en el aire la salud de loshabitantes se verá afectada.

El suelo de Guadalajara ha dejado de oler a tierra mojada paraconvertirse en polvo que inunda a la ciudad. La gruesa nata decontaminación que cubre la metrópoli, es asociada al cáncer queconsume la vida de seres humanos, de árboles y que ahuyenta lasaves del cielo tapatío.

Especialistas atribuyen el último aliento de la naturaleza delÁrea Metropolitana a la variedad de sustancias suspendidas en elaire que suponen un peligro salud-ambiental.

SMOG Y POLVO,

PRINCIPALMENTE

El  investigador José Antonio Gómez Reyna del Centro deEstudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad deGuadalajara (UdeG) señala que pueden ser emitidas al aire de formadirecta cuando provienen de fuentes como los procesos decombustión o el polvo arrastrado por el viento, o bien formarse enla atmosfera por la transformación de gases emitidos como eldióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono.

Los efectos que ocasionan estos polvos pueden ser palpable contan solo tocar el tronco de un árbol y sus hojas, algunos yapresenten cáncer, esta situación, advierten estudiosinternacionales podría estarse presentando en las personas.

Recargado en uno de los árboles del Parque Metropolitano–donde se realizó la entrevista– el investigador observadetenidamente algunos de estos: “Los vegetales son seres vivos,muchos de ellos en sus hojas ya presentan problemas decontaminación ambiental, de acidez y este va generando que sedestruya y el árbol tiene que ver mucho con dos elementos: la edady el tamaño, y el segundo donde está el árbol (se refiere allugar) y el segundo donde está el árbol y si es sano o no”.

Continua: “Mucho de los árboles que estamos viendo, no estánsanos y esto está generando un problema también de intercambiogaseoso para poder controlar la atmosfera”.

Los niveles de contaminación aumento de manera drástica en lasúltimas décadas, pese a la advertencia sobre el coctel desustancias: partículas suspendidas, ozono, dióxido de nitrógenoy azufre, hoy los habitantes de la ciudad de las flores enfrentanun riesgo sanitario medioambiental.

El también miembro del comité científico de Global NatureFund y de Living Lakes, con sede en Alemania, indica que al nohaber un control de las fuentes de contaminantes, el problema cadavez se agudiza.

“La situación en una atmosfera normal, tenemos de todos losgases hidrógeno, oxígeno, fluoruro cada uno tiene unaproporción, pero ya cuando se incrementan tenemos entonces unproblemas de salud”.

“La situación que se presenta en una ciudad o en una parteconglomerada en donde no se tiene un control bien estricto conrelación a las fuentes de contaminación, pues existe lo que sellama la Ley general del estado gaseoso donde se determina lapresión, el volumen o la temperatura, quiere que en tiempos defríos, la atmósfera queda estática hasta un cierto nivel dealtitud en donde los gases no pueden salir”, advierte.

Esta connotación que hace el investigador de la Universidad deGuadalajara repercute en la salud de la población, afectandoprincipalmente a niños, adultos mayores, embarazados y personascon problemas del sistema respiratorio, y de tipo crónico.

En Jalisco, las autoridades apenas comenzaron a reconocer que lacontaminación atmosférica afecta la salud de las personas a pesarde que los estudios locales desde hace un par de décadas yaadvertían sobre el problema de salud-ambiental.

AUTOMÓVILES NO SON

LOS ÚNICOS CULPABLES

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocho decada 10 personas respiran un aire contaminado. El polvo que cubre ala Perla Tapatía es causa de muertes por infarto, infeccionesrespiratorias y cáncer de pulmón.

El estudio de emisiones y actividad vehicular en la ZonaMetropolitana de Guadalajara, preparado de manera conjunta por laDirección de Investigación sobre la Calidad del Aire (DICA),Instituto Nacional de Ecología y Campo Climático (INECC) y por laDirección de Investigación sobre la Calidad del Aire (DICA) en el2011, muestra “La necesidad de reforzar el programa de control deemisiones para los vehículos que circulan en la Zona Metropolitanade Guadalajara, especialmente para aquellos vehículos conantigüedad mayor a diez años que en la ZMG representan el 39% detotal del parque vehicular, pero sin excluir a los vehículos másrecientes, pues éstos también pueden presentar emisioneselevadas, dependiendo del mantenimiento y uso que se le dé”.

Sin embargo, los investigadores insisten en que el estudio estáenfocado solo al parque vehicular, cuando hay una variedad deelementos que están propiciando que la contaminación atmosféricasea mayor en comparación con otros años.

En el Área Metropolitana de Guadalajara solo hay 15 días alaño para respirar un aire menos contaminado, por consiguiente enel primer cuatrimestre del 2017 será de mayor riesgo por elfenómeno de inversión térmica, advierten.

La redes de monitoreo instalada en zonas metropolitanas yciudades de México muestran que cerca de 30 millones de personasestán expuestas a contaminantes cuya toxicidad está clínicamenteasociada a enfermedades respiratorias, cardiovasculares e inclusola muerte prematura por la mala calidad del aire que respiran.

MALA IMAGEN

QUE MATA

Desde el Cerro del Cuatro o de algún edificio de la metrópolise puede observar una capa polvosa que cubre el corazón de laPerla Tapatía; con el paso del tiempo, la intensa nube griscolapsa los pulmones de quienes se afanan bajo el sol.

Los contaminantes concentrados en el aire, ocasionan unfenómeno que podría ser natural, inversión térmica; sin embargogeneran una mala calidad del aire, misma que se  prolongará hastael temporal de lluvias, alerta el director del Instituto deAstronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara,Hermes Ulises Ramírez Sánchez,

“Tenemos inversión térmica todos los días (la inversión esun fenómeno natural) pero si a ese fenómeno natural no dejamosque se disperse el aire hacia arriba estamos acumulandocontaminantes, obviamente lo que está respirando la gente durantetodas las primeras horas de la mañana es contaminación”,expuso.

La contaminación se concentra en el valle de la ciudad,  losperiodos prolongados de viento lentos provoca la congrega lassustancias. Los vientos del norte soplan hacia el sur de la ciudad.Históricamente: Miravalle, Las Pintas y Santa Fe son los lugarescon un gran cóctel de contaminantes, indica Hermes Ramírez.

“Tenemos una barrera de montaña, toda la ciudad es un vallesemi-cerrado tiene una sola entrada del aire, pero no tiene salidanatural, que quiere decir que estamos acumulando esos contaminantesen una zona específica que en este caso es el sureste de laciudad: Tonalá, Tlaquepaque, Miravalle.

Y una vez que la inversión termina rompe esa contaminacióndesciende a través del cerro del cuatro hacia la zona del Valle deToluquilla que son Las Pintas y Santa Fe que es donde hoy tenemoslos índices de contaminación mucho más altos”.

Desde hace un par de décadas, el cielo de la urbe más pobladade Jalisco registra un coctel de contaminantes, que hoy los 4.5millones de habitantes absorbe, teniendo graves repercusiones a susalud.

ADIÓS OLOR A

TIERRA MOJADA

La problemática empeora, advierte el director del Instituto deAstronomía debido a que no todos los contaminantes sonmonitoreados.

“En el ambiente, el polvo lleva asociado a una gran cantidadde virus, bacterias que nos pueden agudizar enfermedades si entrande manera directa al sistema respiratorio, entonces sabemos queexisten, pero todavía hay una gran cantidad de otros contaminantesqué como no los medimos no sabemos que están, como compuestosorgánicos volátiles, compuestos persistentes, orgánicospersistentes que son derivados de los proceso industriales yprocesos de combustión. Esos también están ahí,desafortunadamente no tenemos manera de cómo medirlos en estaciudad”.

La ciudad de las rosas lentamente se marchita al igual que sugente tras el paso del polvo que lentamente se sumergen a lospulmones y corazón de una de las metrópolis más importante deMéxico.

Aquellos ayeres, el clima del Valle de Atemajac era consideradocomo de los más benignos a nivel mundial, por su temperatura, noobstante el panorama cambio con el paso del tiempo.

La mancha metropolitana creció sin control sus arterias sesaturaron por el polvo que arrojan las industrias, el parquevehicular, que en conjunto con la construcción urbana vadestruyendo los únicos pulmones que pudieran absorber el airecontaminado.

Esta situación, expuso el director del IAM, Hermes UlisesRamírez Sánchez  que 4.5 millones de habitantes haya dejado deoler a tierra mojada para respirar polvo contaminado.

El investigador José Antonio Gómez Reyna del Centro deEstudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad deGuadalajara expones que los contaminantes que envuelven losmunicipios del centro de Jalisco son visibles desde cualquier puntoalto de la ciudad.

“Hablando de Tonalá del poniente de la ciudad en cualquierpunto alto vamos a ver que en el centro de la ciudad estamos en unav en un cajón y desde ahí se va a ver la mancha, por la carreterade los Altos se ve que la ciudad está cubierta, y está cubiertapor partículas orgánicas, no orgánicas de los bióxido decarbono, de azufre de esos elementos más todas las mezclas que segeneran”.

Los sectores que contaminan y que no son observados a simplevista como la quema de gas por diferentes procesos desde una macrocaldera hasta una tubería, en una casa donde prenden el boilerhasta la contaminación orgánica.

“La contaminación orgánica como el metano, se genera por ladescomposición orgánica la manejamos en la basura, va a empezar aoler ese metano, y que pasa cuando llega el carretón de la basuralo vas a oler o varios botes con comida echada a perder o desechosorgánicos te va a dar olor”, detalló

Estos factores que obstruyen las arterias de Guadalajara sin quelos bosques: Barranca de Oblatos, Los Colomos y el Bosque de laPrimavera arrinconen la capa que cubre a la ciudad.

En el Área Metropolitana de Guadalajara solo hay 15 días alaño para respirar un aire menos contaminado, por consiguiente enel primer cuatrimestre del 2017 será de mayor riesgo por elfenómeno de inversión térmica, advierten.

GENERADOR DE

ENFERMEDADES

La gruesa nata de contaminación causa un 20 por ciento de lasenfermedades del sistema respiratorio y pulmonar; al día se estimaque ocho personas pierden la vida por este conjunto defactores.

A décadas de la advertencia sobre el riesgo de salud ambiental,los especialistas refieren que las enfermedades van a la alza. Elcoordinador de la carrera de Terapia Intensiva dl CentroUniversitario de Ciencias de la Salud, Antonio Gerardo RojasSánchez, menciona cuales son estos padecimientos.

“En los últimos diez años en Guadalajara ha incrementado lacontaminación ambiental, esto se agravo obviamente con todas lasconstrucciones que se están elaborando hoy en día”.

“Lo que nos llama mucho la atención es que también a la parse han incrementado las enfermedades respiratorias, por ejemplo elasma se ve con más frecuencia, la enfermedad pulmonar obstructivacrónica y lo que hemos notado que el nivel de contaminación hasido un factor de riesgo para el desarrollo de las exacerbacionesde estas dos enfermedades”.

El especialista en salud respiratoria, explico que el aparatorespiratorio cada vez se afecta al respirar el coctel decontaminantes atmosféricos: “Lo que sucede hoy en día que haypartículas menores de cuatro micras que estamos respirando a nivelambiental y que a veces no son factibles de filtrar por parte delaparato respiratorio, estas partículas son capaces de inflamar lasvías respiratorias”.

Las repercusiones en la salud de las personas es presentar demanera frecuente infecciones o exacerbaciones de enfermedades comoel asma bronquial.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)señala que la contaminación atmosférica género en tres años(2010-2013) un costo de catorce millones de pesos, en este periodohubo cerca de 20 mil muertes prematuras en 34 ciudades delpaís

De los catorce millones de pesos costó al país lacontaminación del aire, 11.5 mil millones corresponden a pérdidasde productividad y 2.5 millones de pesos  gastos en salud (muertesprematuras, 19,242; hospitalizaciones, 53,191; y consultasmédicas, 3 millones 110,072), de acuerdo al estudio IMCO.

El coordinador estatal de enfermedades respiratorias de laSecretaría de Salud Jalisco, Sergio Ramón Quintero González,reconoce el coctel de contaminaciones afecta a 4.5 millones dehabitantes.

“Sea detectado en los últimos años incremento de lasenfermedades respiratorias que están relacionadas con el aumentode la contaminación. Hemos detectado que se han incrementado en un15 o hasta un 20 por ciento las enfermedades que estánrelacionadas con los contaminantes en el ambiente, esto redunda enque haya más infecciones respiratorias, que hay más problemas deasma, que se incrementa la enfermedad de EPOC”.

Sin embargo, ante la falta de un estudio local de relacióncontaminación atmosférica con problemas de salud se desconoce eltipo de afectación que más padecen más de cuatro millones depersonas que viven en la gran metrópoli de Jalisco, reconoceQuintero González.

“Específicamente no hay ningún estudio que te digaexactamente cuánto son, desafortunadamente todo este tipo deenfermedades son multifactoriales, pero si podemos sumarlefactores”.

De los 365 días del año, el riesgo en que una persona se veaafectada en su salud es latente, a decir de los expertos solo hay15 días al año con temperaturas cálidas.

LA SOLUCIÓN ESTÁ

EN NUESTRAS MANOS

De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente yDesarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, una persona al añorespira 380 gramos de compuestos orgánicos volátiles, 13 milgramos de monóxido de carbono y mil 615 gramos de óxidos denitrógeno.

Guadalajara dejo de oler a tierra mojada, el polvo que cubre ala ciudad de las flores consume la vida de más de cuatro millonesde personas, vegetación y fauna; un fenómeno que quizá pudoprevenirse, sin embargo hoy está en las manos de todos apoyar enla solución de la contaminación atmosférica.

Local

Familias acuden a la Vía Recreativa a festejar el Día del Niño

Para las familias acudir en domingo con sus hijas e hijos a cargar su patineta, bicicleta o patines es relajante y agradable

Policiaca

Comisario estatal asesinado participó en rescates de personas y servicios relevantes

Recientemente, participó en la detención de tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación

Policiaca

Localizaron 70 casquillos y proyectiles donde acribillaron al tercero al mando de la Secretaría de Seguridad; revisarán cámaras

El funcionario estuvo presente en el lugar del crimen, al igual que el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado

Policiaca

Gobernador Enrique Alfaro lamentó asesinato del comisario de la policía del Estado

Alfaro indicó que el asesinato del mando se trata de una reacción de la delincuencia organizada