/ sábado 5 de noviembre de 2022

La Línea 3 del Tren Ligero suma su onceava auditoría y más observaciones, ahora por 419 mdp

Tardaron seis años en construir la obra y lleva dos años funcionando

En ocho años y su onceava auditoría, la línea tres del tren Ligero sumó más observaciones, la más reciente por 419 millones de pesos aún sin aclarar. Filtraciones de agua, rectificación de curvas, escaleras y elevadores que no funcionan, además de la obligada sustitución de los amortiguadores de neopreno, son algunas de las fallas reportadas, a las que se añaden esta vez graves irregularidades administrativas como falta de verificación, pagos irregulares y en exceso.

La autoridad señalada como responsable es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que hoy ya ni siquiera tiene ese nombre y se le denomina Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Te recomendamos ➡️ Bitácora política: Toma forma la Línea 4 del tren

Involucra a varias empresas constructoras como Proyectos viales de México filial de la firma española OHL y más de 19 contratistas subcontratados, pero que no estaban debidamente registrados y por ello incluso no se les han hecho los pagos correspondientes.

Tardaron seis años en construir la obra y lleva dos años funcionando, y aún siguen apareciendo irregularidades. Las once auditorías han arrojado hasta ahora observaciones por mil 856 millones de pesos.

Desde que empezó su construcción comenzaron las auditorías en el año de 2014, con el priista Jorge Aristóteles Sandoval como gobernador de Jalisco y como presidente Enrique Peña Nieto, y a la vez también empezó la detección de graves irregularidades.

Te puede interesar:

La más auditada

De manera inicial el proyecto de obra era para concluirse en cuatro años y con un costo total de 17 mil millones de pesos. Solo en su primer año, en el 2014, tuvo las dos primeras revisiones donde se hicieron observaciones por 278 millones 384 mil pesos y por 198 millones 906 mil pesos, respectivamente, y en especial se dio por la contratación irregular de contratistas no registrados.

Luego en el año del 2015 sobrevino otra revisión y se pusieron en duda 156.8 millones de pesos en la inversión, sobre todo por pagos anticipados no aclarados a contratistas.

En los años 2017 y 2019 se dieron observaciones prácticamente por las mismas causas, por 53 millones y 37 millones de pesos, respectivamente. Destaca entonces la irregularidad sobre los 53 millones de pesos que fueron destinados para dar mantenimiento al túnel, esto al detenerse la tuneladora por 22 días debido a que se encontraron con una gran roca no prevista. No obstante tal argumento, nunca se pudo comprobar el motivo de la suspensión.

En 2019 se hizo otro cargo para aclarar por 18 millones 31 mil pesos. Se asentaron observaciones como el peralte de la curva elevada en Zapopan y la disminuida calidad de mil 424 neoprenos situados en las columnas que sostienen el paso elevado y que uno a uno fueron sustituidos por la empresa constructora, presuntamente sin costo al erario.

Ya rueda y siguen los señalamientos

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo inauguró el 12 de septiembre del 2020 y lleva ya dos años dando servicio, a un costo de 9.50 pesos por viaje, con un horario de 5 de la mañana a las 11 de la noche y las observaciones siguen.

Tiene un trayecto de 21.5 kilómetros y pasará por los municipios de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque; consta de 18 estaciones de las cuales, 13 son elevadas y cinco subterráneas.

La Auditoría Superior de la Federación desde entonces ha dado a conocer otros cinco documentos.

El 3 de noviembre de 2020 asentó 18 pliegos de observaciones donde se detectaron pagos indebidos, pago de daños a terceros sin cubrir y otras irregularidades más, por 198 millones de pesos. La constante fueron los pagos en exceso principalmente por que la entidad fiscalizada no presentó la documentación que soporte los incrementos en la contratación de personal técnico; depreciación, renta y operación de vehículos y consultoría, asesoría, servicios y laboratorios.

En 2021 fueron agregadas más observaciones por 65 millones de pesos. Todas ellas con desperfectos en las obras como la construcción del túnel, un pozo de ataque de tuneladora, trincheras de acceso y salida. Solo 28 millones 891.8 mil pesos corresponden a que se pagaron tres conceptos no previstos en el catálogo original que carecen de la documentación soporte y con los apoyos necesarios para su revisión.

Sobre la revisión física, se destacó: “Se hizo la entrega de los trabajos al área operativa, aun cuando en visita al sitio de los trabajos se constató que se siguen presentando filtraciones a lo largo del túnel, además de que no se corrigieron los despostillamientos en las dovelas”. Recientemente se han desalojado varios edificios ante el temor de daños estructurales. Ratificaron fallas en los sistemas contra incendios y varias fugas de agua a lo largo del recorrido. Además los sistemas de elevadores en las terminales Circunvalación, Normal, Catedral y Central Camionera, presentaron fallas.

Pese a ello, la SCT pagó a la empresa contratista ajustes al alza por servicios previamente acordados, así como conceptos no contemplados en el contrato, sin que estuvieran debidamente aclarados en los informes de gastos.

Además determinó que un caso sí deriva en responsabilidad administrativa sancionatoria contra los funcionarios de la Secretaría que entregaron al Siteur el túnel de la Línea 3, a pesar de que contaba con filtraciones de agua y despostillamientos en las dovelas. Se dijo entonces que se iniciarían procesos administrativos, de los que aún se desconoce su resultado.

Luego el 30 de junio de 2021 sumaron 174 millones de pesos más y la observación de que tenían que ser sustituídos mil 424 neoprenos de los apoyos en los dos viaductos elevados, esto a cargo de la propia constructora, ya que presentaron fallas de origen (baja calidad y fuera de contrato) y tuvieron que ser cambiados.

La ASF asentó además: “Se siguen presentando filtraciones a lo largo del túnel, además de que no se corrigieron los despostillamientos en las dovelas; se pagaron tres conceptos no previstos en el catálogo original que carecen de la documentación soporte y con los apoyos necesarios para su revisión; se realizaron pagos improcedentes a la contratista de intereses financieros; pago de ajuste de costos a insumos, sin que los costos hayan sido referidos a los presentados en el acto de presentación y apertura de proposiciones; no se justificaron ni comprobaron los insumos y rendimientos necesarios para la determinación de tres conceptos no previstos en el catálogo original, ya que los precios se determinaron por pieza en el que se incluyó un sólo básico en el que se determinaron todos los costos y hay diferencias de volúmenes en cinco conceptos referentes al “Suministro, elaboración y colocación de mezcla de inyección en el espacio entre anillos y terreno natural...”.

A finales del 2021 se dio otra observación más por 258 millones de pesos por daños no cubiertos a 12 edificios públicos y además algunas filtraciones en los túneles, además de fallas en escaleras eléctricas y elevadores, que aún no se han reparado en su totalidad y hay reportes constantes de fallas.

Además el órgano encontró nuevas irregularidades en lo relacionado al suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones entre otros implementos para la operación de este transporte. El 92 por ciento de este monto por aclarar se deriva de un ajuste de costos que no se apegó al contrato.

¿La última auditoría don observaciones?

El último documento entregado al Congreso de la Unión que en la revisión de la cuenta 2021 se siguen detectando pagos en exceso y hay observaciones por más de 419 millones de pesos por aclarar.

Se destaca que la empresa contratista no tomó en cuenta los anticipos previamente recibidos en febrero de 2016 y junio de 2020, mientras que la ex SCT no presentó la documentación que soporte los incrementos en la contratación de personal técnico; depreciación, renta y operación de vehículos y consultoría, asesoría, servicios y laboratorios.

Se dieron pagos en exceso por 3 millones 703 mil pesos, 4 millones 272 mil pesos, 3 millones 181 mil pesos y el resto de una larga lista, además de los dos pagos anticipados que nunca fueron considerados en el costo de la obra por 110 millones 91 mil pesos y 129 millones 362 mil pesos. Esto da un monto total de 419 millones 631 mil 592 pesos por aclarar.

Consigna la resolución que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, y deberá de explicar a detalle seis puntos al menos, resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

La obra entonces planeada para 4 años se terminó en seis años, pero aún el gobierno de Jalisco no la recibe en forma y su costo de 17 mil millones de pesos se elevó de 33 mil 953 millones de pesos. Las observaciones en su totalidad ascienden a mil 856 millones de pesos no aclarados.


Conoce más...

Observaciones a la línea Tres del Tren Ligero

AÑO MONTO
2014

278 millones de pesos

2014

198 millones de pesos

2015

156.8 millones de pesos

2017

53 millones de pesos

2019

37 millones de pesos

2019

18 millones de pesos

2020

198 millones de pesos

2021

65 millones de pesos

2021

174 millones de pesos

2021

258 millones de pesos

2022

419 millones de pesos

TOTAL

Mil 856 millones de pesos


En ocho años y su onceava auditoría, la línea tres del tren Ligero sumó más observaciones, la más reciente por 419 millones de pesos aún sin aclarar. Filtraciones de agua, rectificación de curvas, escaleras y elevadores que no funcionan, además de la obligada sustitución de los amortiguadores de neopreno, son algunas de las fallas reportadas, a las que se añaden esta vez graves irregularidades administrativas como falta de verificación, pagos irregulares y en exceso.

La autoridad señalada como responsable es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que hoy ya ni siquiera tiene ese nombre y se le denomina Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Te recomendamos ➡️ Bitácora política: Toma forma la Línea 4 del tren

Involucra a varias empresas constructoras como Proyectos viales de México filial de la firma española OHL y más de 19 contratistas subcontratados, pero que no estaban debidamente registrados y por ello incluso no se les han hecho los pagos correspondientes.

Tardaron seis años en construir la obra y lleva dos años funcionando, y aún siguen apareciendo irregularidades. Las once auditorías han arrojado hasta ahora observaciones por mil 856 millones de pesos.

Desde que empezó su construcción comenzaron las auditorías en el año de 2014, con el priista Jorge Aristóteles Sandoval como gobernador de Jalisco y como presidente Enrique Peña Nieto, y a la vez también empezó la detección de graves irregularidades.

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La más auditada

De manera inicial el proyecto de obra era para concluirse en cuatro años y con un costo total de 17 mil millones de pesos. Solo en su primer año, en el 2014, tuvo las dos primeras revisiones donde se hicieron observaciones por 278 millones 384 mil pesos y por 198 millones 906 mil pesos, respectivamente, y en especial se dio por la contratación irregular de contratistas no registrados.

Luego en el año del 2015 sobrevino otra revisión y se pusieron en duda 156.8 millones de pesos en la inversión, sobre todo por pagos anticipados no aclarados a contratistas.

En los años 2017 y 2019 se dieron observaciones prácticamente por las mismas causas, por 53 millones y 37 millones de pesos, respectivamente. Destaca entonces la irregularidad sobre los 53 millones de pesos que fueron destinados para dar mantenimiento al túnel, esto al detenerse la tuneladora por 22 días debido a que se encontraron con una gran roca no prevista. No obstante tal argumento, nunca se pudo comprobar el motivo de la suspensión.

En 2019 se hizo otro cargo para aclarar por 18 millones 31 mil pesos. Se asentaron observaciones como el peralte de la curva elevada en Zapopan y la disminuida calidad de mil 424 neoprenos situados en las columnas que sostienen el paso elevado y que uno a uno fueron sustituidos por la empresa constructora, presuntamente sin costo al erario.

Ya rueda y siguen los señalamientos

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo inauguró el 12 de septiembre del 2020 y lleva ya dos años dando servicio, a un costo de 9.50 pesos por viaje, con un horario de 5 de la mañana a las 11 de la noche y las observaciones siguen.

Tiene un trayecto de 21.5 kilómetros y pasará por los municipios de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque; consta de 18 estaciones de las cuales, 13 son elevadas y cinco subterráneas.

La Auditoría Superior de la Federación desde entonces ha dado a conocer otros cinco documentos.

El 3 de noviembre de 2020 asentó 18 pliegos de observaciones donde se detectaron pagos indebidos, pago de daños a terceros sin cubrir y otras irregularidades más, por 198 millones de pesos. La constante fueron los pagos en exceso principalmente por que la entidad fiscalizada no presentó la documentación que soporte los incrementos en la contratación de personal técnico; depreciación, renta y operación de vehículos y consultoría, asesoría, servicios y laboratorios.

En 2021 fueron agregadas más observaciones por 65 millones de pesos. Todas ellas con desperfectos en las obras como la construcción del túnel, un pozo de ataque de tuneladora, trincheras de acceso y salida. Solo 28 millones 891.8 mil pesos corresponden a que se pagaron tres conceptos no previstos en el catálogo original que carecen de la documentación soporte y con los apoyos necesarios para su revisión.

Sobre la revisión física, se destacó: “Se hizo la entrega de los trabajos al área operativa, aun cuando en visita al sitio de los trabajos se constató que se siguen presentando filtraciones a lo largo del túnel, además de que no se corrigieron los despostillamientos en las dovelas”. Recientemente se han desalojado varios edificios ante el temor de daños estructurales. Ratificaron fallas en los sistemas contra incendios y varias fugas de agua a lo largo del recorrido. Además los sistemas de elevadores en las terminales Circunvalación, Normal, Catedral y Central Camionera, presentaron fallas.

Pese a ello, la SCT pagó a la empresa contratista ajustes al alza por servicios previamente acordados, así como conceptos no contemplados en el contrato, sin que estuvieran debidamente aclarados en los informes de gastos.

Además determinó que un caso sí deriva en responsabilidad administrativa sancionatoria contra los funcionarios de la Secretaría que entregaron al Siteur el túnel de la Línea 3, a pesar de que contaba con filtraciones de agua y despostillamientos en las dovelas. Se dijo entonces que se iniciarían procesos administrativos, de los que aún se desconoce su resultado.

Luego el 30 de junio de 2021 sumaron 174 millones de pesos más y la observación de que tenían que ser sustituídos mil 424 neoprenos de los apoyos en los dos viaductos elevados, esto a cargo de la propia constructora, ya que presentaron fallas de origen (baja calidad y fuera de contrato) y tuvieron que ser cambiados.

La ASF asentó además: “Se siguen presentando filtraciones a lo largo del túnel, además de que no se corrigieron los despostillamientos en las dovelas; se pagaron tres conceptos no previstos en el catálogo original que carecen de la documentación soporte y con los apoyos necesarios para su revisión; se realizaron pagos improcedentes a la contratista de intereses financieros; pago de ajuste de costos a insumos, sin que los costos hayan sido referidos a los presentados en el acto de presentación y apertura de proposiciones; no se justificaron ni comprobaron los insumos y rendimientos necesarios para la determinación de tres conceptos no previstos en el catálogo original, ya que los precios se determinaron por pieza en el que se incluyó un sólo básico en el que se determinaron todos los costos y hay diferencias de volúmenes en cinco conceptos referentes al “Suministro, elaboración y colocación de mezcla de inyección en el espacio entre anillos y terreno natural...”.

A finales del 2021 se dio otra observación más por 258 millones de pesos por daños no cubiertos a 12 edificios públicos y además algunas filtraciones en los túneles, además de fallas en escaleras eléctricas y elevadores, que aún no se han reparado en su totalidad y hay reportes constantes de fallas.

Además el órgano encontró nuevas irregularidades en lo relacionado al suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones entre otros implementos para la operación de este transporte. El 92 por ciento de este monto por aclarar se deriva de un ajuste de costos que no se apegó al contrato.

¿La última auditoría don observaciones?

El último documento entregado al Congreso de la Unión que en la revisión de la cuenta 2021 se siguen detectando pagos en exceso y hay observaciones por más de 419 millones de pesos por aclarar.

Se destaca que la empresa contratista no tomó en cuenta los anticipos previamente recibidos en febrero de 2016 y junio de 2020, mientras que la ex SCT no presentó la documentación que soporte los incrementos en la contratación de personal técnico; depreciación, renta y operación de vehículos y consultoría, asesoría, servicios y laboratorios.

Se dieron pagos en exceso por 3 millones 703 mil pesos, 4 millones 272 mil pesos, 3 millones 181 mil pesos y el resto de una larga lista, además de los dos pagos anticipados que nunca fueron considerados en el costo de la obra por 110 millones 91 mil pesos y 129 millones 362 mil pesos. Esto da un monto total de 419 millones 631 mil 592 pesos por aclarar.

Consigna la resolución que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, y deberá de explicar a detalle seis puntos al menos, resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

La obra entonces planeada para 4 años se terminó en seis años, pero aún el gobierno de Jalisco no la recibe en forma y su costo de 17 mil millones de pesos se elevó de 33 mil 953 millones de pesos. Las observaciones en su totalidad ascienden a mil 856 millones de pesos no aclarados.


Conoce más...

Observaciones a la línea Tres del Tren Ligero

AÑO MONTO
2014

278 millones de pesos

2014

198 millones de pesos

2015

156.8 millones de pesos

2017

53 millones de pesos

2019

37 millones de pesos

2019

18 millones de pesos

2020

198 millones de pesos

2021

65 millones de pesos

2021

174 millones de pesos

2021

258 millones de pesos

2022

419 millones de pesos

TOTAL

Mil 856 millones de pesos


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