/ miércoles 3 de junio de 2020

La bicicleta gana terreno en medio de la pandemia por Covid-19

Un estudio de la Universidad de Guadalajara revela incremento en las ventas de bicis

Muchas personas que permanecían renuentes al uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, de pronto y ante la Pandemia por Covid-19, parecen haberse convencido de tal opción y hoy son el producto preferido, un estudio de la Universidad de Guadalajara revela su incremento en las ventas.

Entérate:

No solo ha ocurrido en Jalisco, sino en México y en el resto del mundo donde ha golpeado el virus de Covid-19.

A decir de los investigadores esto podría deberse a las ventajas que este vehículo ofrece a sus usuarios: resulta más económico, de mayor portabilidad, y con éste se puede realizar actividad física.

La licenciada en Urbanística y Medio Ambiente, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestra Socorro Camacho García, a propósito del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora este 3 de junio, expresó: “Probablemente se relaciona con la preferencia por una movilidad individual, tomando en cuenta la situación de la pandemia. Se necesitaría realizar un estudio sobre por qué está ocurriendo esto, pero se podría ligar a que la gente está tratando de evitar lugares de mayor aglomeración (autobuses, tren ligero, taxis) para moverse”, declaró.

La compañía financiera Bloomberg publicó que en Estados Unidos, las tiendas de bicicletas reportan incrementos de 30 a 300 por ciento, durante las últimas semanas.

Mientras que en nuestro país, los datos de Google Trends México muestran que la búsqueda de “bicicleta” pasó al índice de mayor popularidad, de marzo al final de mayo; Zacatecas y Jalisco son la primera y segunda entidad, respectivamente, que más consultas hacen con dicha palabra.


Chécalo:

Por lo que respecta al caso del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), los encargados de tiendas especializadas reconocen dicho incremento en sus ventas:

Alfredo Navarro, encargado del piso de ventas de la tienda Trek Guadalajara, de Jardines de Guadalupe, Zapopan, “En las bicicletas de uso recreativo, que son básicas y pensadas para traslado ordinario, se ha visto un incremento de 10 por ciento en relación con las mismas fechas del año pasado”, indicó Sobre eso detalló: “Sí hemos notado el incremento, aquí va de 25 a 30 por ciento. Tenemos contemplado que la tendencia siga”, aseguró Pamela Gómez, de la tienda One Bike, en Arcos Vallarta, Guadalajara.

“Conmigo las ventas aumentaron 25 por ciento. Se nos venden más las urbanas o híbridas. La gente las busca porque necesitaban hacer ejercicio y prefirieron la bicicleta”, explicó Servando Suárez Suárez, encargado de Bigotes Bike, en el centro de Tonalá.

Socorro Camacho García precisó que esa información se reforzará al momento en que se confirme conforme a trayectos, motivos y duración del viaje, que efectivamente las bicicletas le ganaron al terreno a los autos, al bajar la circulación de éstos.

“Otros motivos podría ser el ahorro de los combustibles, frente a una economía incierta; también, que buscan hacer actividades físicas recreativas. Andar en bicicleta ayuda a desestresar, evitar la depresión, y tiene muchos beneficios para la salud”, subrayó Camacho García.

Es nota:


La profesora añadió que, en cuanto a infraestructura, “el AMG no tiene una red conectada para la movilidad de las bicicletas. Si vemos el mapa de ciclovías, nos podemos dar cuenta de que la mayoría están en polígonos centrales de Guadalajara y Zapopan, y hay otras segregadas en la ciudad”.

“Se necesita trabajar mucho en la educación vial y en la regulación, planeación y seguridad vial. Es importante que exista la intermodalidad, que haya conexión con otros medios de transporte, que tú puedas dejar tu bicicleta y tengas la seguridad de que no le pase nada; que exista una red de movilidad adecuada coherente con orígenes y destinos”, concluyó.


CAJA DE DATOS

El observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos ha detallado que:

  • *El 60 por ciento de los viajes en Guadalajara se hacen en transporte público
  • *Un 33 por ciento en automóvil, moto o taxi;
  • *Solo el 5 por ciento a pie
  • *Y tan sólo 2 por ciento en bicicleta.
  • El sistema MiBici reporta una baja en el uso de este servicio:
  • *En meses de marzo, abril y mayo de año se redujeron 50.74 por ciento los viajes, con respecto a los mismos meses de 2019.

Encuesta del INEGI 2015:

  • *Un 5.11 por ciento de la población en Jalisco utiliza bici para ir a trabajar.
  1. *Otro 1.6 para ir a la escuela.

Muchas personas que permanecían renuentes al uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, de pronto y ante la Pandemia por Covid-19, parecen haberse convencido de tal opción y hoy son el producto preferido, un estudio de la Universidad de Guadalajara revela su incremento en las ventas.

Entérate:

No solo ha ocurrido en Jalisco, sino en México y en el resto del mundo donde ha golpeado el virus de Covid-19.

A decir de los investigadores esto podría deberse a las ventajas que este vehículo ofrece a sus usuarios: resulta más económico, de mayor portabilidad, y con éste se puede realizar actividad física.

La licenciada en Urbanística y Medio Ambiente, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestra Socorro Camacho García, a propósito del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora este 3 de junio, expresó: “Probablemente se relaciona con la preferencia por una movilidad individual, tomando en cuenta la situación de la pandemia. Se necesitaría realizar un estudio sobre por qué está ocurriendo esto, pero se podría ligar a que la gente está tratando de evitar lugares de mayor aglomeración (autobuses, tren ligero, taxis) para moverse”, declaró.

La compañía financiera Bloomberg publicó que en Estados Unidos, las tiendas de bicicletas reportan incrementos de 30 a 300 por ciento, durante las últimas semanas.

Mientras que en nuestro país, los datos de Google Trends México muestran que la búsqueda de “bicicleta” pasó al índice de mayor popularidad, de marzo al final de mayo; Zacatecas y Jalisco son la primera y segunda entidad, respectivamente, que más consultas hacen con dicha palabra.


Chécalo:

Por lo que respecta al caso del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), los encargados de tiendas especializadas reconocen dicho incremento en sus ventas:

Alfredo Navarro, encargado del piso de ventas de la tienda Trek Guadalajara, de Jardines de Guadalupe, Zapopan, “En las bicicletas de uso recreativo, que son básicas y pensadas para traslado ordinario, se ha visto un incremento de 10 por ciento en relación con las mismas fechas del año pasado”, indicó Sobre eso detalló: “Sí hemos notado el incremento, aquí va de 25 a 30 por ciento. Tenemos contemplado que la tendencia siga”, aseguró Pamela Gómez, de la tienda One Bike, en Arcos Vallarta, Guadalajara.

“Conmigo las ventas aumentaron 25 por ciento. Se nos venden más las urbanas o híbridas. La gente las busca porque necesitaban hacer ejercicio y prefirieron la bicicleta”, explicó Servando Suárez Suárez, encargado de Bigotes Bike, en el centro de Tonalá.

Socorro Camacho García precisó que esa información se reforzará al momento en que se confirme conforme a trayectos, motivos y duración del viaje, que efectivamente las bicicletas le ganaron al terreno a los autos, al bajar la circulación de éstos.

“Otros motivos podría ser el ahorro de los combustibles, frente a una economía incierta; también, que buscan hacer actividades físicas recreativas. Andar en bicicleta ayuda a desestresar, evitar la depresión, y tiene muchos beneficios para la salud”, subrayó Camacho García.

Es nota:


La profesora añadió que, en cuanto a infraestructura, “el AMG no tiene una red conectada para la movilidad de las bicicletas. Si vemos el mapa de ciclovías, nos podemos dar cuenta de que la mayoría están en polígonos centrales de Guadalajara y Zapopan, y hay otras segregadas en la ciudad”.

“Se necesita trabajar mucho en la educación vial y en la regulación, planeación y seguridad vial. Es importante que exista la intermodalidad, que haya conexión con otros medios de transporte, que tú puedas dejar tu bicicleta y tengas la seguridad de que no le pase nada; que exista una red de movilidad adecuada coherente con orígenes y destinos”, concluyó.


CAJA DE DATOS

El observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos ha detallado que:

  • *El 60 por ciento de los viajes en Guadalajara se hacen en transporte público
  • *Un 33 por ciento en automóvil, moto o taxi;
  • *Solo el 5 por ciento a pie
  • *Y tan sólo 2 por ciento en bicicleta.
  • El sistema MiBici reporta una baja en el uso de este servicio:
  • *En meses de marzo, abril y mayo de año se redujeron 50.74 por ciento los viajes, con respecto a los mismos meses de 2019.

Encuesta del INEGI 2015:

  • *Un 5.11 por ciento de la población en Jalisco utiliza bici para ir a trabajar.
  1. *Otro 1.6 para ir a la escuela.

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