/ martes 22 de noviembre de 2022

Juntos Crecemos | Empresa de Jalisco, orgullosa productora de aceite de aguacate extra virgen

La entidad es líder en producción para el consumo nacional y en exportación

Uno de los productos que distinguen a México en el mundo es el aguacate y Jalisco es de los estados líderes en todo el país, tanto en la producción de aguacate que se consume a nivel nacional como el que se exporta.

Pero ¿qué pasa con el producto que por sus características es rechazado por los mercados consumidores? Esa pregunta se hizo Alejandro Medina Escalera, un joven de 31 años hijo y nieto de productores de aguacate en el sur de Jalisco, quien se planteó darle valor agregado al fruto.

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Así surgió Aceitera Mevi México hace poco más de siete años una empresa que produce aceite de aguacate extra virgen, de las pocas que hay en el mundo y que ha recibido reconocimientos internacionales por contar con el aceite comestible de mejor sabor.

“La empresa surge para darle un valor agregado a todo el aguacate mexicano que por alguna característica física no era exportable, es decir, porque la mayoría del aguacate que se exporta debe ser impecable, con la piel y todo sumamente perfecto y quisimos aprovechar el aguacate que por alguna imperfección en la piel, pero no en la pulpa, ofrecía el mejor aceite posible”.

El producto que posicionó en mercados nacionales y extranjeros se vende en Walmart, Chedraui, Fresko, City Market, La Comer, Farmacias Guadalajara, así como a través de Amazon y Mercado Libre, con un precio que ronda los 145 pesos por botella de 250 mililitros.

Lo que más le motiva es que el aceite hecho en Jalisco por manos mexicanas está también comercializándose en 14 países entre ellos Rusia, Corea, Japón, Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala, a donde además exportan a granel y hacen marcas blancas, es decir, para que otras marcas coloquen etiqueta y vendan como propia.

Se dice que el aceite de aguacate está de moda. Foto: Cortesía | Aceitera Mevi México

“Nunca me imaginé vendiendo aguacate, ni adentrándome tanto al mundo del aceite, porque ni mi carrera va muy afín a lo alimenticio, yo me veía haciendo otras cosas, pero me fui enamorando tanto de este proceso en cuanto fui conociendo más de ellos”.

Alejandro estudió Administración y Dirección en la Universidad Panamericana y posteriormente se especializó en hacer un aceite extra virgen, retirando cáscara y el hueso del aguacate a temperaturas por debajo de los 50 grados para que se pueda llamar prensado en frío, produciendo arriba de 200 mil litros cada mes.

En España e Italia tomó cursos relacionados con el aceite de oliva, algo que pudo perfeccionar en su empresa, logrando un aceite versátil que se puede utilizar para cocinar, aderezar y saltear alimentos, aprovechando de manera directa todos los beneficios del aguacate.

El aguacate y sus atributos

A decir del joven empresario, “el aguacate siempre ha estado de moda, pero ahora se ha podido dar a conocer más por sus atributos” y eso fue un factor importante en el crecimiento de Aceitera Mevi México.

Su modelo de negocio se enfoca en la temporalidad del aguacate y en el punto más alto alcanzan a emplear a 110 personas de manera directa y alrededor de 600 empleos indirectos, considerando jornaleros y trabajadores de huertos en Ciudad Guzmán.

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Realiza catas de aceite de aguacate

Algo que le apasiona a Alejandro Medina es compartir con proveedores y personas interesadas una cata sensorial de aceites de aguacate con la finalidad de demostrar al consumidor la diferencia entre su producto y el resto de productos.

En una cata de aceite de aguacate, las copas deben ser ovaladas y de color oscuro, el cual impide que se vea el color de aceite para una vez que llega a 38 grados centígrados, desprenda olores y mediante ellos determinar si son atributos o defectos y posteriormente dar un sorbo.

Uno de los productos que distinguen a México en el mundo es el aguacate y Jalisco es de los estados líderes en todo el país, tanto en la producción de aguacate que se consume a nivel nacional como el que se exporta.

Pero ¿qué pasa con el producto que por sus características es rechazado por los mercados consumidores? Esa pregunta se hizo Alejandro Medina Escalera, un joven de 31 años hijo y nieto de productores de aguacate en el sur de Jalisco, quien se planteó darle valor agregado al fruto.

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El producto que posicionó en mercados nacionales y extranjeros se vende en Walmart, Chedraui, Fresko, City Market, La Comer, Farmacias Guadalajara, así como a través de Amazon y Mercado Libre, con un precio que ronda los 145 pesos por botella de 250 mililitros.

Lo que más le motiva es que el aceite hecho en Jalisco por manos mexicanas está también comercializándose en 14 países entre ellos Rusia, Corea, Japón, Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala, a donde además exportan a granel y hacen marcas blancas, es decir, para que otras marcas coloquen etiqueta y vendan como propia.

Se dice que el aceite de aguacate está de moda. Foto: Cortesía | Aceitera Mevi México

“Nunca me imaginé vendiendo aguacate, ni adentrándome tanto al mundo del aceite, porque ni mi carrera va muy afín a lo alimenticio, yo me veía haciendo otras cosas, pero me fui enamorando tanto de este proceso en cuanto fui conociendo más de ellos”.

Alejandro estudió Administración y Dirección en la Universidad Panamericana y posteriormente se especializó en hacer un aceite extra virgen, retirando cáscara y el hueso del aguacate a temperaturas por debajo de los 50 grados para que se pueda llamar prensado en frío, produciendo arriba de 200 mil litros cada mes.

En España e Italia tomó cursos relacionados con el aceite de oliva, algo que pudo perfeccionar en su empresa, logrando un aceite versátil que se puede utilizar para cocinar, aderezar y saltear alimentos, aprovechando de manera directa todos los beneficios del aguacate.

El aguacate y sus atributos

A decir del joven empresario, “el aguacate siempre ha estado de moda, pero ahora se ha podido dar a conocer más por sus atributos” y eso fue un factor importante en el crecimiento de Aceitera Mevi México.

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