/ lunes 22 de agosto de 2022

Juntos Crecemos | Cuquita comienza a levantarse tras perderlo todo en el incendio de San Juan de Dios

Pese a que su negocio no fue afectado de forma directa, tuvo que remodelarlo

La señora Cuquita lo perdió todo en el incendio del Mercado San Juan de Dios, ocurrido el 31 de marzo, pero no por el fuego, sino por el agua del combate, el humo y el calor que se acumuló, ya que ella vende granos, semillas, frutos secos, especies, cereales, chiles secos, entre otros, en la planta baja del inmueble, muy cerca de donde se ubican los locales calcinados.

Debido a que su local denominado Semillas y Cereales, no fue afectado de forma directa, ella tuvo que remodelarlo. Hasta apenas hace unos días pudo continuar con las ventas, porque fue retirada la malla ciclónica que quedó a ras de su puesto para limitar el acceso al público, de los negocios afectados.

Por si no te enteraste ⇨ Locatarios del mercado San Juan de Dios limpian sus negocios tras el incendio

¿Cuánto tiempo tiene con el local?

Desde que se inició el Mercado, hace 64 años. Desde que estaba aquí mi papá, yo estaba muy jovencita.

¿Cuántas generaciones han trabajado aquí en este comercio?

Yo soy la segunda. Mi papá me lo heredó.

¿Su local fue uno de los afectados por el fuego?

No fue muy afectado por el fuego. Se afectó por el calor, que muchas cosas se enchuecaron, por el humo y el agua. Además como no se podía vender, mucha mercancía se echó a perder, tuvimos que tirarla, porque ya no era apta para consumirse.

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

¿Entonces a usted le tocó estar allá afuera vendiendo o tuvo que parar las ventas?

No. Lo que pasa es que no quise irme para afuera porque era muy chiquito el espacio que nos daban y mi mercancía son más artículos, a parte con el calor la mercancía esta se afecta más.

¿Quiere decir que en estos cuatro meses tuvo cero ventas?

Así es, no vendí nada.

¿Cómo le hizo para salir adelante?

Mis dos hijos me estuvieron ayudando económicamente. Fue difícil porque ellos ya tienen sus compromisos.

Checa el dato ⇨ Entregan 88 locales del mercado San Juan de Dios

¿Cuándo le entregaron el local?

A mi no me lo entregaron. Yo lo remodelé. Pero no me prohibieron que no viniera o que dejara de vender, yo lo pinté, lavé lo que estaba sucio, me instalé con mi mercancía, pero hubo ocasiones que era imposible estar aquí, por tanto humo, tanto mal olor, tierra de la remodelación; a parte no había venta.

¿Cuánto tiempo pasó, del incendio a que inició sus ventas?

Tengo que inicié ocho días (al 13 de agosto). Es que antes estaba el alambrado, estaba la malla, entonces no había paso, casi nadie me veía. Eran personas que venían a ver lo que había pasado, pero ventas no había.

¿Y cómo van las ventas ahora que ya se retiró la malla?

Empezaron a mejorar un poco, no totalmente.

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

¿Cómo cuánto por ciento se le han incrementado las ventas a partir de que quitaron la malla ciclónica?

Yo creo que un 30 por ciento. Pienso que esto se va a reactivar, cuando todos los locales abran, para que toda la gente empiece a recorrer los pasillos.

¿Hay algo que le quiera decir a sus clientes para que ya vengan a buscarla y a comprarle?

Que ya estamos aquí nuevamente. Trataremos de atenderlos de la mejor manera posible. La mercancía que se está volviendo tener aquí en el local, es de la mejor calidad.

Cuquita espera contar con la solidaridad de sus clientes que por años la han apoyado, para poder salir adelante en este momento tan difícil, en el que ahora más que nunca, los necesita.

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  • La señora Cuquita lo perdió todo en el incendio del Mercado San Juan de Dios, ocurrido el 31 de marzo, pero no por el fuego, sino por el agua del combate, el humo y el calor que se acumuló, ya que ella vende granos, semillas, frutos secos, especies, cereales, chiles secos, entre otros, en la planta baja del inmueble, muy cerca de donde se ubican los locales calcinados.

    Debido a que su local denominado Semillas y Cereales, no fue afectado de forma directa, ella tuvo que remodelarlo. Hasta apenas hace unos días pudo continuar con las ventas, porque fue retirada la malla ciclónica que quedó a ras de su puesto para limitar el acceso al público, de los negocios afectados.

    Por si no te enteraste ⇨ Locatarios del mercado San Juan de Dios limpian sus negocios tras el incendio

    ¿Cuánto tiempo tiene con el local?

    Desde que se inició el Mercado, hace 64 años. Desde que estaba aquí mi papá, yo estaba muy jovencita.

    ¿Cuántas generaciones han trabajado aquí en este comercio?

    Yo soy la segunda. Mi papá me lo heredó.

    ¿Su local fue uno de los afectados por el fuego?

    No fue muy afectado por el fuego. Se afectó por el calor, que muchas cosas se enchuecaron, por el humo y el agua. Además como no se podía vender, mucha mercancía se echó a perder, tuvimos que tirarla, porque ya no era apta para consumirse.

    Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

    ¿Entonces a usted le tocó estar allá afuera vendiendo o tuvo que parar las ventas?

    No. Lo que pasa es que no quise irme para afuera porque era muy chiquito el espacio que nos daban y mi mercancía son más artículos, a parte con el calor la mercancía esta se afecta más.

    ¿Quiere decir que en estos cuatro meses tuvo cero ventas?

    Así es, no vendí nada.

    ¿Cómo le hizo para salir adelante?

    Mis dos hijos me estuvieron ayudando económicamente. Fue difícil porque ellos ya tienen sus compromisos.

    Checa el dato ⇨ Entregan 88 locales del mercado San Juan de Dios

    ¿Cuándo le entregaron el local?

    A mi no me lo entregaron. Yo lo remodelé. Pero no me prohibieron que no viniera o que dejara de vender, yo lo pinté, lavé lo que estaba sucio, me instalé con mi mercancía, pero hubo ocasiones que era imposible estar aquí, por tanto humo, tanto mal olor, tierra de la remodelación; a parte no había venta.

    ¿Cuánto tiempo pasó, del incendio a que inició sus ventas?

    Tengo que inicié ocho días (al 13 de agosto). Es que antes estaba el alambrado, estaba la malla, entonces no había paso, casi nadie me veía. Eran personas que venían a ver lo que había pasado, pero ventas no había.

    ¿Y cómo van las ventas ahora que ya se retiró la malla?

    Empezaron a mejorar un poco, no totalmente.

    Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

    ¿Cómo cuánto por ciento se le han incrementado las ventas a partir de que quitaron la malla ciclónica?

    Yo creo que un 30 por ciento. Pienso que esto se va a reactivar, cuando todos los locales abran, para que toda la gente empiece a recorrer los pasillos.

    ¿Hay algo que le quiera decir a sus clientes para que ya vengan a buscarla y a comprarle?

    Que ya estamos aquí nuevamente. Trataremos de atenderlos de la mejor manera posible. La mercancía que se está volviendo tener aquí en el local, es de la mejor calidad.

    Cuquita espera contar con la solidaridad de sus clientes que por años la han apoyado, para poder salir adelante en este momento tan difícil, en el que ahora más que nunca, los necesita.

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