Jilotlán de los Dolores es gobernado, desde que inició la actual administración, por un concejo ciudadano que se ha encargado de la gobernabilidad en el municipio, sin embargo, debido a que no se han garantizado condiciones de seguridad en aquella zona del Estado es que sigue sin haber panorama para convocar a elecciones, por lo que al lugar todavía no llega la democracia.
En 2021 se llevaron las elecciones a alcaldías en Jalisco, no obstante, debido a que no existían condiciones de seguridad, las elecciones de Jilotlán de los Dolores quedaron prácticamente nulas porque solo un candidato compitió, lo que llevó a las autoridades a conformar mencionado concejo en tanto existía un mejor panorama.
Te recomendamos:
Hoy, más de un año después, tal parece que la situación sigue igual, ya que, si bien autoridades estatales han señalado que hay gobernabilidad en este municipio, lo cierto es que tampoco han hecho nada para darle aval al Congreso de Jalisco a convocar a nuevas elecciones.
La diputada Ángela Gómez Ponce (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que ellos no pueden llevar a cabo el proceso para convocar a elecciones hasta que, desde la Coordinación General Estratégica de Seguridad les den un informe en torno a la seguridad de Jilotlán; si bien han enviado un par de solicitudes, hasta el momento la única respuesta de autoridades ha sido el silencio.
Sin un gobierno electo
“El congreso necesita ese informe para nosotros iniciar nuevamente el análisis del caso de Jilotlán. Se suspendieron las elecciones porque había inseguridad, entonces, hasta que esa causa no concluya, es decir, hasta que el ejecutivo nos confirme que existe condición para llevar a cabo elecciones nosotros no podemos avanzar. Necesitamos ese informe por escrito, en respuesta a la solicitud que le hicimos”.
El 13 de enero y el 30 de marzo desde el congreso se pidió el informe de seguridad, y el mes pasado, durante el ejercicio de la glosa por el cuarto informe de gobierno, diputados insistieron en el tema.
La insistencia de legisladores no ha surtido efecto, pues desde el ejecutivo persiste la misma postura; ni entre ellos se ponen de acuerdo para dar una respuesta firme al tema.
En su momento, durante la glosa, el coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, evadió el tema, en tanto que el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, presumió que en Jilotlán todo transcurre con normalidad y que el gobierno a cargo del concejo funciona con normalidad. Respecto a esto último, en una entrevista posterior, incluso se deslindó del tema al enfatizar que no hay ingobernabilidad en el municipio y que las elecciones le competen al congreso y al área de Seguridad.
Te puede interesar:
“Sí es importante que la ciudadanía esté enterada de que hay un concejo ciudadano que está gobernando. Están administrando bien el municipio y no tenemos una ausencia, pero también no es electo por voto popular, entonces, digámoslo así: no se ha ejercido la democracia en Jilotlán. Es por eso que muchos están al pendiente de si se llevan a cabo las elecciones”, insistió la diputada morenista.
La estaticidad de la situación mantiene a Jilotlán de los Dolores sin un gobierno electo, y con la postura ya fijada desde el Congreso de Jalisco que requiere del informe de seguridad, el silencio del estado y que por la zona aún se presentan hechos de inseguridad, el pronóstico sigue igual, es decir, que el concejo ciudadano será quien termine la administración al frente del municipio.
“En lo que corresponde al congreso nosotros estamos a la espera de esa información para dar el trámite que corresponda. (Pero también) podemos ver en los medios de comunicación cómo cada semana hay un hecho violento al interior del Estado, y en específico en esa zona o en Jilotlán. Pudiera ser la opción (que el concejo se quede) por lo que estamos nosotros viendo ahorita y ante la falta de respuesta del ejecutivo pues así sería”, concluyó la legisladora.