/ lunes 23 de octubre de 2023

Jalisco, único estado con divorcios por mutuo consentimiento a través de la mediación

El 23 por ciento de los divorcio son en parejas que tienen 7 años de casados

Jalisco es el único estado en el país que realiza el divorcio por mutuo consentimiento a través de la mediación ante el Instituto de Justicia Alternativa, de hecho esta figura creció de forma exponencial de mayo del 2021 en que se autorizó fueron 66 y en el 2022 subió a 684 y en lo que va del año a 862. A través de la mediación se logró que un 7 por ciento no llegaran a la separación y se reconciliaron.

En entrevista con El Occidental el doctor Guillermo Zepeda Lecuona, director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) dijo que la diferencia con otros estados es que cuando es por mutuo consentimiento deben acudir ante el juez.

Te puede interesar:

En el IJA se cuida mucho la relación de pareja, mientras que en el litigio a veces aunque sea de mutuo consentimiento se polariza el conflicto. "Es mucho más amable el método de la mediación".

Los casos son principalmente de la zona metropolitana, la mitad y el resto en las 11 regiones del estado

Lo que hace el IJA al reducir los tiempos e intervenir con la mediación, ha propiciado que los juzgados se han "descongestionado" y los procesos en los juzgados durante tres meses aproximadamente.

En el IJA destaca lo cualitativo ya que aquí previo a llegar a un acuerdo para el divorcio hay una plática de avenimiento, y eso ha logrado que un 7 por ciento de las parejas que acudieron para divorciarse se reconcilian. Esta plática de avenimiento ya no se usa en los juzgados, indicó el titular del Instituto.

Los resultados que se tienen es que el 98 por ciento de los convenios se cumplen, ya que lo redactan las partes involucradas, lo cual no ocurre cuando se lleva el trámite ante juzgados, puesto que quienes elaboran el acuerdo la hacen los abogados y a los seis meses o nueve meses una de las partes está exigiendo que disminuya la manutención o cambio en el régimen de visitas o porque no cumple una de las partes.

"Decíamos que el 7% se reconcilia y los que no se reconcilian y se divorcian quedan en muy buenos términos y con muy buenas herramientas para ellos mismos hacer los ajustes necesarios, quedan con buena disposición para ser flexibles y hacer los ajustes necesarios en los convenios", apuntó el doctor Zepeda Lecuona.

Consideró que es buena la aportación de la justicia alternativa en el divorcio por mutuo consentimiento.

El 23 por ciento de los divorcio son en parejas que tienen 7 años de casados.Ya existe más cultura de la mediación.

Hace 5 años sólo él 11 por ciento de la gente que acudía al IJA lo hacía por su abogado o por recomendación, hoy lo hace el 25 por ciento, ya que los litigantes saben que existe esta opción de justicia alternativa,"se las recomiendan porque saben que equivale a una sentencia y que es mucho mejor". Antes de que llegue a sentencia el divorcio, las partes diseñan el convenio y los abogados ya están aprendiendo a cobrar sus honorarios por orientar a las parejas. En el Instituto se les permite revisar el convenio antes de firmarlo.

Hay una encuesta de satisfacción de usuarios y un 96.7 por ciento están satisfechos con el proceso que ofrece el IJA.

Desde el momento en que ingresa la solicitud para divorciarse de mutuo consentimiento, hay una primera plática donde se les explica y se les informa todos los pasos a seguir, documentos que deben traer y se les da cita entre 5 a 7 días, también hay flexibili9dad, si la contraparte viene y la pareja no puede se da otra fecha, se hace la sesión, por lo que para emitir sentencia va de seis a 8 semanas. Si hay menores de por medio se les escucha aparte por personal certificado del IJA.

Sí se detecta violencia doméstica, existe en el Código Penal se va a juicio, no puede entrar como divorcio de mutuo consentimiento, no es mediable. "No es que no queramos, sino simplemente por ley no podemos". Si se presenta se da parte a la Fiscalía Estatal para que investiguen.

En 12 días es generalmente el periodo en que se llega al convenio y entra a un proceso interno de validación, aquí son sólo abogados que revisan que todo esté correcto de acuerdo a lo que las partes acordaron.

Y después de ahí en un plazo de un mes y medio a dos meses se emite la sentencia ejecutoriada que equivale a la sentencia de un juez de primera instancia.

Después de eso, las partes acuden al Registro Civil para que hagan las anotaciones, en el caso de Guadalajara dan una semana para hacer sus anotaciones y a partir de ahí ya se puede acudir por el Acta de Divorcio.


Justicia alternativa en Jalisco

En el Instituto de Justicia Alternativa se puede realizar el Divorcio Administrativo (cuando no hay hijos menores de edad ni bienes en común) o el Divorcio por Mutuo Consentimiento (cuando hay hijos menores de edad).

En ambos casos es necesario que exista la voluntad de ambas partes de acudir a la sesión de Mediación para el Divorcio. Así también, es indispensable que el último domicilio conyugal haya estado en Jalisco y que alguno o ambos cónyuges radiquen en Jalisco. Cada trámite tiene requisitos distintos.


Requisitos de divorcio administrativo

  • Llenar en el IJA la solicitud del servicio (Puede ser llenada a mano con letra legible).
  • No tener bienes en común o haber liquidado la sociedad legal conyugal ante un notario público.
  • No tener hijos, o en caso de existir hijos que sean mayores de edad y no dependan económicamente de los padres.
  • Acta de nacimiento en original (no válida la de trámite escolar) y en caso de ser de otros estados es necesario que la copia certificada contenga los datos de: Registro, Libro, Número de Acta, Oficialía o Juzgado, y Municipio.
  • Copia certificada del Acta de Matrimonio (certificada con sello del Registro Civil).
  • Certificado Médico de Ingravidez expedido por Institución Pública o Cruz Verde, con una antigüedad menor a 30 días naturales, que tenga sello y firma del médico, así como también el sello de la dependencia. (Nota: en dicho certificado deberá aparecer la leyenda PRUEBA DE EMBARAZO NEGATIVO o PRUEBA DE INGRAVIDEZ NEGATIVO).
  • Comprobantes de domicilio no mayor a tres meses de cada cónyuge (original y copia).
  • Credenciales de elector vigentes o pasaportes vigentes (original y copia) de los cónyuges.
  • En caso de personas extranjeras las actas de nacimiento deberán estar traducidas y apostilladas por su respectiva Embajada en México.
  • Si no se cumple con uno o más de los requisitos señalados anteriormente es improcedente la solicitud de Divorcio Administrativo.
  • El trámite de Divorcio Administrativo ante el IJA es gratuito.
  • La duración del trámite del Divorcio Administrativo ante el IJA puede demorar de cuatro a seis semanas en promedio.
  • Una vez con la documentación completa acuda sin cita a cualquiera de nuestras oficinas.
  • Horario para recibir documentación (sin cita) en la Sede Central del IJA: de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles.
  • Los Centros Privados acreditados y vigentes ante el IJA también pueden llevar casos de Divorcio Administrativo o Por Mutuo Consentimiento lo que puede generar honorarios. Consulte los Centros vigentes en la página web ija.gob.mx


Requisitos por mutuo consentimiento

Requisitos del Divorcio Por Mutuo Consentimiento:

  • Llenar en el IJA la solicitud del servicio (Puede ser llenada a mano con letra legible).
  • Identificaciones oficiales vigentes (INE, pasaporte, licencia)
  • En caso de extranjeros casados y radicados en Jalisco se requiere que sus actas de nacimiento estén traducidas y apostilladas por su Embajada en México.
  • Comprobantes de domicilio (vigencia no mayor a 3 meses) de ambos.
  • Actas de nacimiento y matrimonio de los cónyuges (en original certificada)
  • Acta de nacimiento de los hijos (en original, no importa la vigencia)
  • Certificado médico expedido por Institución de Salud Pública firmado por el médico y sellado por la institución, que dé cuenta sobre la gravidez o ingravidez de la cónyuge, (En original y con una vigencia no mayor a 30 días naturales).
  • Comprobante de ingresos emitido por la empresa de ambos cónyuges, o bien una carta emitida y firmada por el jefe inmediato con una vigencia no mayor a un mes, que especifique las percepciones semanales o quincenales.
  • En el caso de que hubieran adquirido bienes inmuebles dentro del régimen patrimonial bajo el que se casaron, deberán agregar la escritura pública de los mismos. No aplica en inmuebles ejidales o comunales. En caso de vehículos, presentar también la factura.
  • Certificado de libertad de gravamen (con una vigencia no mayor a 3 meses) de cada inmueble.
  • En el caso de que hubiesen adquirido bienes muebles (vehículos o cualquier otro
  • mueble que se acredite con factura) dentro del régimen patrimonial bajo el que se casaron, deberán agregar la factura de los mismos. En cuanto al menaje de casa (muebles, electrodomésticos, etc) no es necesario anexar facturas.
  • En caso de existir algún título accionario o título de valor, anexar el certificado expedido por el Registro Público de Comercio.
  • En el supuesto que las partes hubieren terminado o liquidado la sociedad durante el
  • matrimonio adjuntar el documento que lo acredite.
  • En el caso de que exista algún crédito o adeudo, anexar documento en el que se desprendan los créditos vigentes, estados de cuenta y/o corrida de pagos para que puedan ser considerados en los convenios.


Escucha a menores

  • Una vez que se presenta la totalidad de los requisitos descritos se deberá realizar una escucha a los hijos menores de edad por personal Certificado por el IJA.
  • Si no se cumple con uno o más de los requisitos señalados anteriormente es improcedente la solicitud de Divorcio por Mutuo Consentimiento.
  • El trámite ante el IJA es gratuito.
  • La duración del trámite del Divorcio ante el IJA demorar de seis a ocho semanas en promedio.
  • Una vez con la documentación completa acuda sin cita a cualquiera de nuestras oficinas.
  • Horario para recibir documentación (sin cita) en la Sede Central del IJA: de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles.
  • Los Centros Privados acreditados y vigentes ante el IJA también pueden llevar casos de Divorcio Administrativo o Por Mutuo Consentimiento lo que puede generar honorarios. Consulte los Centros de Mediación vigentes en la página web ija.gob.mx

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Proceso en el IJA

1. Llenar en el IJA una solicitud del servicio. Necesita presentarse con Identificación Oficial (INE vigente o pasaporte vigente) y los datos de la otra persona: nombre y domicilio.

2. Posteriormente se les asignará una cita a la que acuden voluntariamente ambos cónyuges con todos los documentos solicitados

3. El día de la cita se desarrolla la sesión de Mediación. Si logran acuerdo se redacta el Convenio de Divorcio y lo firman las partes.

4. El convenio se queda en el IJA para un trámite de Validación que puede demorar unas semanas.

5. Una vez validado su convenio las partes deben acudir al IJA a recoger copia del acta certificada.

6. Las partes deben llevar las actas al Registro Civil para que se hagan las anotaciones de que se concretó el Divorcio.

7. Después, cuando el Registro Civil se los indique, cualquiera de las partes puede solicitar su copia del acta de Divorcio al Registro Civil.

Jalisco es el único estado en el país que realiza el divorcio por mutuo consentimiento a través de la mediación ante el Instituto de Justicia Alternativa, de hecho esta figura creció de forma exponencial de mayo del 2021 en que se autorizó fueron 66 y en el 2022 subió a 684 y en lo que va del año a 862. A través de la mediación se logró que un 7 por ciento no llegaran a la separación y se reconciliaron.

En entrevista con El Occidental el doctor Guillermo Zepeda Lecuona, director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) dijo que la diferencia con otros estados es que cuando es por mutuo consentimiento deben acudir ante el juez.

Te puede interesar:

En el IJA se cuida mucho la relación de pareja, mientras que en el litigio a veces aunque sea de mutuo consentimiento se polariza el conflicto. "Es mucho más amable el método de la mediación".

Los casos son principalmente de la zona metropolitana, la mitad y el resto en las 11 regiones del estado

Lo que hace el IJA al reducir los tiempos e intervenir con la mediación, ha propiciado que los juzgados se han "descongestionado" y los procesos en los juzgados durante tres meses aproximadamente.

En el IJA destaca lo cualitativo ya que aquí previo a llegar a un acuerdo para el divorcio hay una plática de avenimiento, y eso ha logrado que un 7 por ciento de las parejas que acudieron para divorciarse se reconcilian. Esta plática de avenimiento ya no se usa en los juzgados, indicó el titular del Instituto.

Los resultados que se tienen es que el 98 por ciento de los convenios se cumplen, ya que lo redactan las partes involucradas, lo cual no ocurre cuando se lleva el trámite ante juzgados, puesto que quienes elaboran el acuerdo la hacen los abogados y a los seis meses o nueve meses una de las partes está exigiendo que disminuya la manutención o cambio en el régimen de visitas o porque no cumple una de las partes.

"Decíamos que el 7% se reconcilia y los que no se reconcilian y se divorcian quedan en muy buenos términos y con muy buenas herramientas para ellos mismos hacer los ajustes necesarios, quedan con buena disposición para ser flexibles y hacer los ajustes necesarios en los convenios", apuntó el doctor Zepeda Lecuona.

Consideró que es buena la aportación de la justicia alternativa en el divorcio por mutuo consentimiento.

El 23 por ciento de los divorcio son en parejas que tienen 7 años de casados.Ya existe más cultura de la mediación.

Hace 5 años sólo él 11 por ciento de la gente que acudía al IJA lo hacía por su abogado o por recomendación, hoy lo hace el 25 por ciento, ya que los litigantes saben que existe esta opción de justicia alternativa,"se las recomiendan porque saben que equivale a una sentencia y que es mucho mejor". Antes de que llegue a sentencia el divorcio, las partes diseñan el convenio y los abogados ya están aprendiendo a cobrar sus honorarios por orientar a las parejas. En el Instituto se les permite revisar el convenio antes de firmarlo.

Hay una encuesta de satisfacción de usuarios y un 96.7 por ciento están satisfechos con el proceso que ofrece el IJA.

Desde el momento en que ingresa la solicitud para divorciarse de mutuo consentimiento, hay una primera plática donde se les explica y se les informa todos los pasos a seguir, documentos que deben traer y se les da cita entre 5 a 7 días, también hay flexibili9dad, si la contraparte viene y la pareja no puede se da otra fecha, se hace la sesión, por lo que para emitir sentencia va de seis a 8 semanas. Si hay menores de por medio se les escucha aparte por personal certificado del IJA.

Sí se detecta violencia doméstica, existe en el Código Penal se va a juicio, no puede entrar como divorcio de mutuo consentimiento, no es mediable. "No es que no queramos, sino simplemente por ley no podemos". Si se presenta se da parte a la Fiscalía Estatal para que investiguen.

En 12 días es generalmente el periodo en que se llega al convenio y entra a un proceso interno de validación, aquí son sólo abogados que revisan que todo esté correcto de acuerdo a lo que las partes acordaron.

Y después de ahí en un plazo de un mes y medio a dos meses se emite la sentencia ejecutoriada que equivale a la sentencia de un juez de primera instancia.

Después de eso, las partes acuden al Registro Civil para que hagan las anotaciones, en el caso de Guadalajara dan una semana para hacer sus anotaciones y a partir de ahí ya se puede acudir por el Acta de Divorcio.


Justicia alternativa en Jalisco

En el Instituto de Justicia Alternativa se puede realizar el Divorcio Administrativo (cuando no hay hijos menores de edad ni bienes en común) o el Divorcio por Mutuo Consentimiento (cuando hay hijos menores de edad).

En ambos casos es necesario que exista la voluntad de ambas partes de acudir a la sesión de Mediación para el Divorcio. Así también, es indispensable que el último domicilio conyugal haya estado en Jalisco y que alguno o ambos cónyuges radiquen en Jalisco. Cada trámite tiene requisitos distintos.


Requisitos de divorcio administrativo

  • Llenar en el IJA la solicitud del servicio (Puede ser llenada a mano con letra legible).
  • No tener bienes en común o haber liquidado la sociedad legal conyugal ante un notario público.
  • No tener hijos, o en caso de existir hijos que sean mayores de edad y no dependan económicamente de los padres.
  • Acta de nacimiento en original (no válida la de trámite escolar) y en caso de ser de otros estados es necesario que la copia certificada contenga los datos de: Registro, Libro, Número de Acta, Oficialía o Juzgado, y Municipio.
  • Copia certificada del Acta de Matrimonio (certificada con sello del Registro Civil).
  • Certificado Médico de Ingravidez expedido por Institución Pública o Cruz Verde, con una antigüedad menor a 30 días naturales, que tenga sello y firma del médico, así como también el sello de la dependencia. (Nota: en dicho certificado deberá aparecer la leyenda PRUEBA DE EMBARAZO NEGATIVO o PRUEBA DE INGRAVIDEZ NEGATIVO).
  • Comprobantes de domicilio no mayor a tres meses de cada cónyuge (original y copia).
  • Credenciales de elector vigentes o pasaportes vigentes (original y copia) de los cónyuges.
  • En caso de personas extranjeras las actas de nacimiento deberán estar traducidas y apostilladas por su respectiva Embajada en México.
  • Si no se cumple con uno o más de los requisitos señalados anteriormente es improcedente la solicitud de Divorcio Administrativo.
  • El trámite de Divorcio Administrativo ante el IJA es gratuito.
  • La duración del trámite del Divorcio Administrativo ante el IJA puede demorar de cuatro a seis semanas en promedio.
  • Una vez con la documentación completa acuda sin cita a cualquiera de nuestras oficinas.
  • Horario para recibir documentación (sin cita) en la Sede Central del IJA: de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles.
  • Los Centros Privados acreditados y vigentes ante el IJA también pueden llevar casos de Divorcio Administrativo o Por Mutuo Consentimiento lo que puede generar honorarios. Consulte los Centros vigentes en la página web ija.gob.mx


Requisitos por mutuo consentimiento

Requisitos del Divorcio Por Mutuo Consentimiento:

  • Llenar en el IJA la solicitud del servicio (Puede ser llenada a mano con letra legible).
  • Identificaciones oficiales vigentes (INE, pasaporte, licencia)
  • En caso de extranjeros casados y radicados en Jalisco se requiere que sus actas de nacimiento estén traducidas y apostilladas por su Embajada en México.
  • Comprobantes de domicilio (vigencia no mayor a 3 meses) de ambos.
  • Actas de nacimiento y matrimonio de los cónyuges (en original certificada)
  • Acta de nacimiento de los hijos (en original, no importa la vigencia)
  • Certificado médico expedido por Institución de Salud Pública firmado por el médico y sellado por la institución, que dé cuenta sobre la gravidez o ingravidez de la cónyuge, (En original y con una vigencia no mayor a 30 días naturales).
  • Comprobante de ingresos emitido por la empresa de ambos cónyuges, o bien una carta emitida y firmada por el jefe inmediato con una vigencia no mayor a un mes, que especifique las percepciones semanales o quincenales.
  • En el caso de que hubieran adquirido bienes inmuebles dentro del régimen patrimonial bajo el que se casaron, deberán agregar la escritura pública de los mismos. No aplica en inmuebles ejidales o comunales. En caso de vehículos, presentar también la factura.
  • Certificado de libertad de gravamen (con una vigencia no mayor a 3 meses) de cada inmueble.
  • En el caso de que hubiesen adquirido bienes muebles (vehículos o cualquier otro
  • mueble que se acredite con factura) dentro del régimen patrimonial bajo el que se casaron, deberán agregar la factura de los mismos. En cuanto al menaje de casa (muebles, electrodomésticos, etc) no es necesario anexar facturas.
  • En caso de existir algún título accionario o título de valor, anexar el certificado expedido por el Registro Público de Comercio.
  • En el supuesto que las partes hubieren terminado o liquidado la sociedad durante el
  • matrimonio adjuntar el documento que lo acredite.
  • En el caso de que exista algún crédito o adeudo, anexar documento en el que se desprendan los créditos vigentes, estados de cuenta y/o corrida de pagos para que puedan ser considerados en los convenios.


Escucha a menores

  • Una vez que se presenta la totalidad de los requisitos descritos se deberá realizar una escucha a los hijos menores de edad por personal Certificado por el IJA.
  • Si no se cumple con uno o más de los requisitos señalados anteriormente es improcedente la solicitud de Divorcio por Mutuo Consentimiento.
  • El trámite ante el IJA es gratuito.
  • La duración del trámite del Divorcio ante el IJA demorar de seis a ocho semanas en promedio.
  • Una vez con la documentación completa acuda sin cita a cualquiera de nuestras oficinas.
  • Horario para recibir documentación (sin cita) en la Sede Central del IJA: de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles.
  • Los Centros Privados acreditados y vigentes ante el IJA también pueden llevar casos de Divorcio Administrativo o Por Mutuo Consentimiento lo que puede generar honorarios. Consulte los Centros de Mediación vigentes en la página web ija.gob.mx

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Proceso en el IJA

1. Llenar en el IJA una solicitud del servicio. Necesita presentarse con Identificación Oficial (INE vigente o pasaporte vigente) y los datos de la otra persona: nombre y domicilio.

2. Posteriormente se les asignará una cita a la que acuden voluntariamente ambos cónyuges con todos los documentos solicitados

3. El día de la cita se desarrolla la sesión de Mediación. Si logran acuerdo se redacta el Convenio de Divorcio y lo firman las partes.

4. El convenio se queda en el IJA para un trámite de Validación que puede demorar unas semanas.

5. Una vez validado su convenio las partes deben acudir al IJA a recoger copia del acta certificada.

6. Las partes deben llevar las actas al Registro Civil para que se hagan las anotaciones de que se concretó el Divorcio.

7. Después, cuando el Registro Civil se los indique, cualquiera de las partes puede solicitar su copia del acta de Divorcio al Registro Civil.

Local

Claudia Delgadillo propone plan estratégico en materia de agua

Aborda la protección del Lago de Chapala, el saneamiento del Río Santiago y modernizar la infraestructura hídrica

Local

Ley de Amparo: Coparmex reitera rechazo a la reforma

“Limita la eficacia de las resoluciones así como el principio de relatividad aplicable a la suspensión”

Local

Kumamoto presenta 50 propuestas en búsqueda de transformar Zapopan

Pedro Kumamoto señaló que sus ejes de gobierno serán referentes de una gestión transparente

Local

Daniela Fernanda venció el bullying y las barreras de su mente; ahora nada la detiene

Daniela Fernanda Carrillo Alatorre padece el síndrome de Silver Rusell que consiste en un retraso del crecimiento prenatal y postnatal