Investigarían a donador de calandrias eléctricas

El Occidental

  · lunes 30 de octubre de 2017

Foto: Archivo EL OCCIDENTAL

Anselmo Vázquez Moreno

En la donación de los carruajes eléctricos que sustituirían alas tradicionales calandrias en Guadalajara por parte de la empresaKadled SA de CV, existe la probable comisión de un delitoseñalado en la Ley Federal para la Prevención de Operaciones conRecursos de Procedencia Ilícita, así se muestra en la denunciapresentada el pasado 19 de octubre ante la Delegación Jalisco dela PGR y ante la Fiscalía General de Jalisco.

En el documento original, el ciudadano Fidel Kosonoy Ayala exigeuna investigación por parte de la Secretaría de Hacienda a laempresa Kadled y a sus operaciones globales para poder donar 27millones 500 mil pesos al Ayuntamiento de Guadalajara. Dichacompañía debería contar con utilidades netas en el año 2016 enel orden de los cinco mil millones de pesos para poder donar los 55carros eléctricos, cuyo precio oscila los 500 mil pesos.

Hace hincapié además que una sociedad está facultada a donarsólo el 7% a un ente privado o 4% a un ente público de susutilidades. Además, que las donaciones realizadas no deberíancontener ni establecer visos onerosos ni remunerativos, que en elcaso que ocupa se definió que el contrato realizado entreAyuntamiento y empresa Kadled habría una cláusula que estableceingresos por publicidad.

La denuncia presentada exige también se establezca laresponsabilidad en la probable comisión de un delito con recursosde procedencia ilícita del alcalde tapatío Enrique AlfaroRamírez y de todos los regidores que aprobaron en sesión deCabildo la sustitución de las calandrias a través del modelo dedonación con dicha empresa.

TEMAS