Más de 100 familias de Cajititlán en Tlajomulco de Zúñiga que producen seis maíces nativos forman parte del patrimonio de agrobiodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) para conservar la diversidad de plantas para la alimentación.
A pesar de formar parte del patrimonio de la Conabio, la situación de los agricultores es difícil ante la falta de apoyos y la peri-urbanización de la región, advierte la secretaria de Salud del Centro Universitario de Tlajomulco de Zúñiga, Paloma Gallegos Tejeda.
Te puede interesar:
La especialista describió parte de la problemática al que se enfrentan las familias que producen el maíz.
“Como ha habido una serie de presiones y de vulnerabilización para los agricultores por la falta de apoyos y por el avance de la ciudad, porque estamos hablando de una zona periurbana con mucha tradición agricultura, estamos viendo que cada vez se va mermando más el número de agricultores de la zona”.
Indicó que en la zona como parte de las investigaciones y acciones para proteger el patrimonio de agrobiodiversidad.
“Lo que estamos haciendo con estas actividades es blindar un poco la posibilidad de que el recurso paisajístico se siga conservando y fortalecer las capacidades, los adveres, las técnicas, las tecnologías que todavía los agricultores están llevando”.
Para conservar el paisaje agrobiodiversidad de Cajititlán en Tlajomulco de Zúñiga, investigadores del Centro Universitario de Tlajomulco de Zúñiga de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Politécnico Nacional firman un convenio para realizar investigaciones y proteger la zona.
El coordinador del doctorado de la conservación del patrimonio paisajístico del Instituto Politécnico Nacional, Pedro Lina Manjarez, mencionó que el convenio es de colaboración de investigación científica, además de realizar una Feria Agroecología.
“La atención a los pueblos originarios, en la cuestión de género, a la producción agroecológica como una alternativa importante y creo que nos presentamos como una manera alternativa".
Investigadores de CU Tlajomulco de la UdeG realizan estudios relacionados con el Paisaje agroecológico para la soberanía alimentaria y tiene una Red ecológica de autoabasto para la soberanía alimentaria opera en la zona de Cajititlán- Cerro Viejo para apoyar a los agricultores.
El próximo lunes se realizará el seminario-taller de investigación “Perspectivas agroalimentarias, ambientales e históricas para la conservación de la soberanía alimentaria en Tlajomulco” en el Cu Tlajomulco.