Insuficiente, trabajo de Gobierno estatal en Colomos III: Lemus

El edil zapopano dijo se debe consolidar un nuevo bosque e iniciar con la reforestación

Viridiana Saavedra

  · domingo 26 de agosto de 2018

El Bosque Pedagógico del Agua o Colomos III se va a ver consolidado en los próximos tres años: Lemus Navarro. Foto: Twitter.

A decir de Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, es importante que el gobierno estatal, tanto el actual, como el entrante, atiendan el tema de Colomos III, porque urge en la zona crear un bosque urbano.

“Los esfuerzos que se han hecho en materia jurídica para quitar los amparos en el Bosque Pedagógico del Agua o Colomos III han sido insuficientes, es un tema que no llevamos directamente nosotros, lo lleva Gobierno del Estado”.

Ante ello, explicó que ya platicó el tema con el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez y coincidieron en que debe consolidarse como un nuevo bosque para la ciudad y en las hectáreas recuperadas iniciar reforestación de acuerdo a lo que especialistas señalen, en colaboración con los ciudadanos.

“De mí se acuerdan que el Bosque Pedagógico del Agua o Colomos III se va a ver consolidado en los próximos tres años de este gobierno”, dijo Lemus Navarro al referirse al tema.

Más proyectos en el Bosque Pedagógico del Agua

De su parte, el investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, Jaime Eloy Ruiz Barajas, invitó a editar un libro sobre la riqueza natural de Zapopan, para que los estudiantes de educación básica, conozcan la biodiversidad del municipio.

Mencionó también como importante pensar en la conformación de una Granja Pedagógica. “A veces a los niños les preguntamos de dónde viene la leche y dicen que del refrigerador y es importante que la cultura del campo vaya permeando en la ciudad y que no hagamos fronteras bruscas”.

El especialista en temas ambientales recordó que en 1953 se propuso que Jalisco fuera líder en producción maicera y se tenían que producir un millón de toneladas, siendo Zapopan el principal productor.

“Necesitamos que esto sea punto de partida de toda una serie de programas de educación ambiental, para fortalecer la conciencia pública de que hay que cuidar nuestros árboles”.