Instalan cuatro filtros interestatales para blindar Jalisco de contagios externos de Covid-19

Éstos se ubicarán en la carretera Degollado-La Piedad; caseta de cobro León-Lagos de Moreno; Bahía de Banderas; Acaponeta entre Nayarit y Sinaloa; además dos estatales, uno en Las Palmas y Caseta de San Marcos

Víctor Ramírez I El Occidental

  · lunes 20 de abril de 2020

Foto: Gobierno de Jalisco

Para evitar el ingreso de personas con síntomas de Covid-19, el Gobierno de Jalisco instaló cuatro filtros sanitarios en los principales ingresos al área metropolitana, destacó el coordinador Estratégico de Seguridad Pública, Macedonio Tamez Guajardo, junto con el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Chécalo:

Al respecto, Ibarra Pedroza mencionó que desde este lunes se instalaban los filtros sanitarios interestatales en colaboración con los gobierno de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Colima y los de Jalisco para tener mayor seguridad en la salud de los jaliscienses.

Al respecto, Macedonio Tamez explicó que se colocaron cuatro filtros en las principales entradas de los límites para evitar el ingreso de personas con síntomas del coronavirus.

Mientras que el secretario de Agricultura, Alberto Esquer, mencionó desde este lunes “arrancaron ya los filtros interestatales en coordinación permanente los gobernadores de Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Jalisco, para ponerlos y con la presencia de la policía estatal de ambos estados, la Guardia Nacional, policías municipales, policía vial y Cruz Roja”.

La intención de estos filtros en donde se realizará la verificación e inspección carretera “para evitar la diseminación del virus de la zona centro del país, principalmente este de la Ciudad de México, del Estado de México hacia los estados del Centro Occidente y con esto blindar el ingreso de potenciales de ñ fechados de Covid-19 hacia las entidades cooperantes a través de medidas preventivas y revisión médica para su posible derivación hospitalaria” en caso de ser necesario.

Entérate:

Los filtros se ubicarán en la carretera Degollado-La Piedad; caseta de cobro León-Lagos de Moreno; Bahía de Banderas; Acaponeta entre Nayarit y Sinaloa; además dos estatales, uno en Las Palmas y Caseta de San Marcos.

Recordó que del 3 al 19 de abril se colocaron siete filtros en el área metropolitana para contener la llegada de posibles portadores del virus y en donde los resultados obtenidos arrojan que al concluir la Semana Santa se identificaron a más de 30 personas con posible contagio y se les aplicaron los protocolos correspondientes y de seguimiento.

Además por semana, más de 200 mil personas cruzaron estos filtros, 72 mil 824 vehículos, mil 371 autobuses, 995 motocicletas y un total de 202 mil 82 personas intervenidas con gel y se les checó la temperatura a quienes viajaron a Prieto Vallarta, Arandas, Tepatitlán, Cocula, Colima, Tapalpa, Mazamitla, Chapala y Zapotlanejo entre otros destinos.

El protocolo aplicado era conocer el origen, destino, motivo del viaje y si es que se identificaban síntomas en alguno de los paseantes, se hacían las recomendaciones que marcan las estrategias de salud.

Es noticia:

Esos siete filtros que ya fueron retirados desde ayer estaban en la zona del Bosque de la Primavera, en Zapopan, otro en La Joya en el municipio de Zapotlanejo, uno más en la zona de López Mateos en Tlajomulco, en Ixtlahuacán de los Membrillos, entre otros sitios.

En su turno el Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco señaló que van a tener más de 100 elementos en los cuatro filtros más los que aporten las otras instancias que participarán en su operación y pidió a los ciudadanos tener compromiso social, que colaboren.