Homologar legislación para mejorar movilidad: Jonadab Martínez

Martínez dio a conocer que buscarán unificar en protocolos para expedir licencias, seguro vehicular obligatorio, medidas para motociclistas, transporte público articulado y transporte de carga

Rosario Bareño

  · domingo 10 de febrero de 2019

Foto: Ilustrativa

Homologar la legislación en materia de movilidad desde lo local a nivel nacional, es lo que se pretende en el Encuentro Nacional de Diputados locales que presiden las comisiones de Movilidad, Tránsito o Transporte en sus respectivos congresos. Buscarán unificar en protocolos para expedir licencias, seguro vehicular obligatorio, medidas para motociclistas, transporte público articulado y transporte de carga.


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El Gobierno del estado trabaja en las entidades colindantes en convenios de colaboración para que se cuente con el seguro vehicular obligatorio.

El encuentro está programado para el 25 y 26 de mayo y hasta ahora están confirmados 17 estados, informó el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, organizador del evento.

Indicó que por ejemplo 17 estados no obligan al seguro vehicular obligatorio, “por eso tenemos que muchos vehículos que transitan por la ciudad provenientes de otros estados no tengan seguro obligatorio. Esta medida además de salvar vidas, es primordial que la atención médica se otorgue dentro de los primeros 15 minutos, son vitales para que esa lesión no sea una discapacidad y no sea más grave o no ocasione la muerte, estamos previniendo la muerte”.


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El Gobierno del estado trabaja en estados periféricos a Jalisco para que también tengan seguro vehicular obligatorio.

En Bahía de Banderas, en Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, se trabaja para la homologación de criterios.

Se quiere legislar desde los congresos locales en materia de movilidad como: protocolos para expedir licencias, seguro vehicular obligatorio, las medidas para moticiclistas, transporte público articulado, que esté articulado en otros estados. “A lo mejor en Guadalajara no es notable, pero si vas a Tonila, Tuxpan, hay transporte público que tiene que ver con dos estados y ahí necesitamos modelos interestatales para tener mismos modelos en el transporte”. También, dijo Martínez, está el transporte de carga, ya que hay estados que cobran un peaje especial para transporte de carga en zonas metropolitanas y en otros deben registrarse y pagar un permiso anual y otros de repente exigen que se prohíba la circulación de transporte de carga.


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“No podemos estar inventando en cada estado medidas, lo único que hacemos es perjudicar la cadena productiva y de servicios de mercancía en todo el país”, aseveró el legislador emecista.

Citó de ejemplo que un transporte de carga que circula de Tamaulipas a Tijuana en cada entidad cambia sus medidas para circular o sus reglas, “necesitamos homologar criterios, nos reunimos en mayo en Guadalajara, que ha sido y seguirá siendo punto de lanza en temas de movilidad”.