/ domingo 11 de marzo de 2018

Hay gente que se encontró con Jesucristo, yo me encontré con Frankenstein.

El ganador del Oscar Guillermo del Toro en su segunda MasterClass en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33)ovacionado de pie por cerca de 2 mil jóvenes, manifestó:

 “Desde niño encontré máscompasión en las figuras de los monstruos que en el santoralcatólico, hay gente que se encontró con Jesucristo y yo meencontré con Frankenstein. Los monstruos son para mí unavitalidad creativa permanente”.

En la sala Plácido Domingo, Del Toro, sencillo, afable,simpático, “mal hablado”, habló a los jóvenes con un mensajemotivador, pero que siempre fueran por más.

Ante el señalamiento de uno de los presentes de que sí ahoratambién el “gobierno federal se colgó de su premio”,respondió “sí el Gobierno mexicano quiere reaccionar a miéxito, que reaccionen destinando más presupuesto a la creaciónartística en nuestro país”.

Su forma de decir y contar su historia, provocaron lascarcajadas de los presentes que conectaron inmediatamente conél.

Lo cuestionaron sobre la violencia que se registra en la ZonaConurbada de Guadalajara, que tan sólo el sábado anterior fueron4 a 5 muertes, a lo que el cineasta respondió que la violenciaexiste, es real, pero una escuela de cine no soluciona estasmuertes violentas. Va más allá y es cambiar las circunstancias delos jóvenes.

¡Gracias por venir!, los saludó el director de la película“La forma del Agua” ganadora de 2 Oscar.

Dijo que han pasado 32 años de “Doña Lupe”, manifestandoque lo “genial de aquella época es que no había festivales decine mexicano y cuando surgió primero la muestra de cine enGuadalajara , casi por decreto gubernamental era que no deberíaexistir el cine mexicano”, que en ese entonces era un cinecontestatario, crítico.

De ahí se germina un cine “muy en contra corriente y escuando viene nuestra generación, ahí fue cuando dijimos , hay quehacer un festival, no hay escuela de cine en Guadalajara, hay quehacerla”.

Recordó ante la admiración de los presentes como fue sucrecimiento como director “en la mañana erámos maestros y en latarde erámos alumnos, hacíamos de todo”. También indicó quesu primer trabajo pagado fue en una Galería de esta ciudadtapatía con lo que compró dos overoles y “un montón decomics”.

A los jóvenes, les manifestó “de la mano de ser jóvenesviene la desesperanza y la rabia. La gran noticia de esto es queoficialmente el futuro son ustedes y el pasado soy yo. Tienen queconstruirse ese futuro a partir de lo que hay en su pasado”.

Desde afuera se narra la carrera de alguien de forma muyordenada, pero se quedan sin narrar todo lo que hay en medio: pausa, fracasos.

Loque aprendes en esas épocas es mucho más importante de lo queaprendes con el éxito, porque es lo que te crea resistencia”,externó.

"El cine es un acto decomunicación, así que cuando el resultado no comunica, lo que unoquiere, es difícil. Pero las películas a veces encuentran a supúblico con el tiempo."

Explicó la importancia de la música en sus películas yespecialmente en La Forma del Agua, lo que le pidió al compositor,“los dos personajes principales en La Forma del Agua que más seentienden, no usan palabras, la música es la voz de lapelícula”.

Lleva más de 20 años en laindustria, y las “gentes en el más alto nivel del poder han idocambiando durante esos años, caen, caen y yo sigo aquí. Tienesque tener fe en tu permanencia, es lo único que tienes, porquenadie te va a dar más”, agregó “tu tienes que tener fe en tushuevos y ovarios”.

La desesperación a los 22 años viene medida por la expectativaalta porque la frustración que provoca que te lleve a moverte,pero no tan alta para destruirte, es una negociación con larealidad.

"La realidad es brutal, lamanera más sencilla de afrontarla es plantearte expectativasreales, concretas y retos para los que tengas solución a la mano".Lo interesante de hacer cine es que puedes crear emociones, puedeshacer que los demás rían, lloren o se asusten, ahí está lamagia”, añadió.

"La adversidad es parte fundamental  de nuestra carrera y esuna herramienta, donde está el obstáculo está el camino". Laamistad y la riqueza real es compartir. En México la clave para eléxito es la alianza.

A los jóvenes les insistió:

“Ustedes tienen un chingo detiempo y están en la edad exacta de la desesperación, nunca mesentí más viejo y acabado que a los veintitantos. Por eso estoyaquí para decirles que tiene el valor concreto deltiempo”.Agradezcan siempre  a los que les dicen que no, porqueel no te ayuda a calibrar el sí”.

“Decía Kubrick en algúnmomento que en la capa en donde realmente el cine vive, es una capainfinitamente más misteriosa y más allá del argumento delpersonaje y estoy de acuerdo con eso. Un momento decide, unapersona girando la cabeza y la cámara acercando y un momento deluz en el ojo, mágico, perfecto, completamente cinematográfico, yeso en la discusión del cine cada vez se discute menos, sehabla  de que trata, que le pasa a cada quien, rara vez sediscute el cine en términos plásticos”, señaló DelToro.

“He hecho 3 películasdiciendo que es la última. El Espinazo del Diablo”; “ElLaberinto del fauno” y “La Forma del Agua” y son las que másme parecen satisfactorias en lo personal.

Mi película más querida es “El Espinazo delDiablo”.

Conoce más 

-Regresará el próximo año para apoyar la animacióntapatía

-Se realizará una curaduría de narrativa gráfica mexicana, delas cosas que son nuestras y que son efímeras si no las cuidamos,por ejemplo el primer contrato de El santo y su credencial de laANDA.

-La exhibición de su obra será primero en Guadalajara ydespués en la ciudad de México.

-Cronos costó 1.9 millones de dólares

-El Laberinto del Fauno 19.5 millones de dólares

-Pacific Rim 195 millones

-El Compromiso de siempre entre “Alejandro GonzálezIñarritu, Alfonso Cuarón y yo es ser perfectamente cabales conlos presupuestos de las películas”.

-En La Forma del Agua la presentó con un presupuesto de 60millones de dólares, con la historia, dibujos, maqueta y dijo queera en blanco y negro, por lo que le dijeron sí es en blanco ynegro será de 16.5 millones de dólares y sí es a color 19.5millones de dólares, por lo que les respondió “la hacemos acolor”.

El ganador del Oscar Guillermo del Toro en su segunda MasterClass en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33)ovacionado de pie por cerca de 2 mil jóvenes, manifestó:

 “Desde niño encontré máscompasión en las figuras de los monstruos que en el santoralcatólico, hay gente que se encontró con Jesucristo y yo meencontré con Frankenstein. Los monstruos son para mí unavitalidad creativa permanente”.

En la sala Plácido Domingo, Del Toro, sencillo, afable,simpático, “mal hablado”, habló a los jóvenes con un mensajemotivador, pero que siempre fueran por más.

Ante el señalamiento de uno de los presentes de que sí ahoratambién el “gobierno federal se colgó de su premio”,respondió “sí el Gobierno mexicano quiere reaccionar a miéxito, que reaccionen destinando más presupuesto a la creaciónartística en nuestro país”.

Su forma de decir y contar su historia, provocaron lascarcajadas de los presentes que conectaron inmediatamente conél.

Lo cuestionaron sobre la violencia que se registra en la ZonaConurbada de Guadalajara, que tan sólo el sábado anterior fueron4 a 5 muertes, a lo que el cineasta respondió que la violenciaexiste, es real, pero una escuela de cine no soluciona estasmuertes violentas. Va más allá y es cambiar las circunstancias delos jóvenes.

¡Gracias por venir!, los saludó el director de la película“La forma del Agua” ganadora de 2 Oscar.

Dijo que han pasado 32 años de “Doña Lupe”, manifestandoque lo “genial de aquella época es que no había festivales decine mexicano y cuando surgió primero la muestra de cine enGuadalajara , casi por decreto gubernamental era que no deberíaexistir el cine mexicano”, que en ese entonces era un cinecontestatario, crítico.

De ahí se germina un cine “muy en contra corriente y escuando viene nuestra generación, ahí fue cuando dijimos , hay quehacer un festival, no hay escuela de cine en Guadalajara, hay quehacerla”.

Recordó ante la admiración de los presentes como fue sucrecimiento como director “en la mañana erámos maestros y en latarde erámos alumnos, hacíamos de todo”. También indicó quesu primer trabajo pagado fue en una Galería de esta ciudadtapatía con lo que compró dos overoles y “un montón decomics”.

A los jóvenes, les manifestó “de la mano de ser jóvenesviene la desesperanza y la rabia. La gran noticia de esto es queoficialmente el futuro son ustedes y el pasado soy yo. Tienen queconstruirse ese futuro a partir de lo que hay en su pasado”.

Desde afuera se narra la carrera de alguien de forma muyordenada, pero se quedan sin narrar todo lo que hay en medio: pausa, fracasos.

Loque aprendes en esas épocas es mucho más importante de lo queaprendes con el éxito, porque es lo que te crea resistencia”,externó.

"El cine es un acto decomunicación, así que cuando el resultado no comunica, lo que unoquiere, es difícil. Pero las películas a veces encuentran a supúblico con el tiempo."

Explicó la importancia de la música en sus películas yespecialmente en La Forma del Agua, lo que le pidió al compositor,“los dos personajes principales en La Forma del Agua que más seentienden, no usan palabras, la música es la voz de lapelícula”.

Lleva más de 20 años en laindustria, y las “gentes en el más alto nivel del poder han idocambiando durante esos años, caen, caen y yo sigo aquí. Tienesque tener fe en tu permanencia, es lo único que tienes, porquenadie te va a dar más”, agregó “tu tienes que tener fe en tushuevos y ovarios”.

La desesperación a los 22 años viene medida por la expectativaalta porque la frustración que provoca que te lleve a moverte,pero no tan alta para destruirte, es una negociación con larealidad.

"La realidad es brutal, lamanera más sencilla de afrontarla es plantearte expectativasreales, concretas y retos para los que tengas solución a la mano".Lo interesante de hacer cine es que puedes crear emociones, puedeshacer que los demás rían, lloren o se asusten, ahí está lamagia”, añadió.

"La adversidad es parte fundamental  de nuestra carrera y esuna herramienta, donde está el obstáculo está el camino". Laamistad y la riqueza real es compartir. En México la clave para eléxito es la alianza.

A los jóvenes les insistió:

“Ustedes tienen un chingo detiempo y están en la edad exacta de la desesperación, nunca mesentí más viejo y acabado que a los veintitantos. Por eso estoyaquí para decirles que tiene el valor concreto deltiempo”.Agradezcan siempre  a los que les dicen que no, porqueel no te ayuda a calibrar el sí”.

“Decía Kubrick en algúnmomento que en la capa en donde realmente el cine vive, es una capainfinitamente más misteriosa y más allá del argumento delpersonaje y estoy de acuerdo con eso. Un momento decide, unapersona girando la cabeza y la cámara acercando y un momento deluz en el ojo, mágico, perfecto, completamente cinematográfico, yeso en la discusión del cine cada vez se discute menos, sehabla  de que trata, que le pasa a cada quien, rara vez sediscute el cine en términos plásticos”, señaló DelToro.

“He hecho 3 películasdiciendo que es la última. El Espinazo del Diablo”; “ElLaberinto del fauno” y “La Forma del Agua” y son las que másme parecen satisfactorias en lo personal.

Mi película más querida es “El Espinazo delDiablo”.

Conoce más 

-Regresará el próximo año para apoyar la animacióntapatía

-Se realizará una curaduría de narrativa gráfica mexicana, delas cosas que son nuestras y que son efímeras si no las cuidamos,por ejemplo el primer contrato de El santo y su credencial de laANDA.

-La exhibición de su obra será primero en Guadalajara ydespués en la ciudad de México.

-Cronos costó 1.9 millones de dólares

-El Laberinto del Fauno 19.5 millones de dólares

-Pacific Rim 195 millones

-El Compromiso de siempre entre “Alejandro GonzálezIñarritu, Alfonso Cuarón y yo es ser perfectamente cabales conlos presupuestos de las películas”.

-En La Forma del Agua la presentó con un presupuesto de 60millones de dólares, con la historia, dibujos, maqueta y dijo queera en blanco y negro, por lo que le dijeron sí es en blanco ynegro será de 16.5 millones de dólares y sí es a color 19.5millones de dólares, por lo que les respondió “la hacemos acolor”.

Policiaca

Buscan a cuatro hombres desaparecidos en Teocaltiche

En Teocaltiche se tienen registradas 57 personas desaparecidas de las cuales 11 son mujeres y 46 son hombres

Elecciones 2024

Claudia Delgadillo se compromete a brindar escalafón junto a sindicatos

Delgadillo González también se refirió a los pensionados y aseveró que buscará que estos tengan pagos justos

Local

Trasladan a Jalisco a menor que interrumpió embarazo por violación

Gobernador señala se formarán especialistas para atender estos casos

Policiaca

Vinculan a proceso penal a sujeto por feminicidio de Tania Serratos

La joven estudiante del Conalep Arandas fue localizada sin vida y con impactos de bala el pasado sábado 20 de abril

Local

Suplantan a candidato a diputado de Fuerza y Corazón por Jalisco y a su nombre piden recursos para la campaña

Humberto Rodríguez Martínez, denunció que fue víctima de suplantación cibernética