/ lunes 13 de marzo de 2023

Hasta que se destrabe pleito legal por derechos de calandrias se continuará con la transformación

Se replanteará la estrategia para que todas las calandrias de la ciudad pasen a ser eléctricas

En tanto no se destrabe el pleito legal que existe por los derechos de registro de las calandrias eléctricas, en el Ayuntamiento de Guadalajara no se podrá avanzar con la transformación de los carruajes tradicionales jalados por caballos, mencionó el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.

El viernes pasado, luego del accidente de una calandria que lesionó a dos turistas de Chihuahua, el munícipe manifestó que se replanteará la estrategia a fin de lograr que todas las calandrias de la ciudad pasen a ser eléctricas. Este lunes, cuestionado nuevamente del tema, reiteró que la intención es sí llevar la sustitución total de estos vehículos.

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"Lo que nos ha atorado los últimos dos años con este asunto es un pleito legal entre la persona que tiene registradas las propias calandrias eléctricas y la empresa que financió las mismas. Este pleito jurídico, que ha derivado en distintos amparos, no ha permitido el que se produzcan más calandrias (...). En el momento en que este pleito jurídico se desatore, vamos a poder adquirir las calandrias".

Una de las partes involucradas en el pleito legal, añadió, es una persona de nombre Alfonso Hernández Olmos que cuenta con la patente de las calandrias eléctricas, quien en su momento estaba aliado a la empresa Kadled, la que proporcionó las primeras calandrias eléctricas en Guadalajara, durante la administración del entonces alcalde Enrique Alfaro.

También, mencionó que cada vehículo eléctrico tendría un costo aproximado del millón de pesos, por lo cual pedirían el apoyo a autoridades estatales para adquirir las nuevas calandrias. En total son 55 las que existen en la ciudad de las cuales 16 son eléctricas y 39 jaladas por caballos, las cuales tendrían que ser sustituidas.

Existe un pleito legal entre la persona que tiene registradas las propias calandrias eléctricas y la empresa que financió las mismas. Foto. Elizabeth Ríos | El Occidental

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"Hemos pedido apoyo tanto al Gobierno del Estado como al propio fideicomiso de Turismo del Área Metropolitana de Guadalajara para hacer la adquisición de estas calandrias, y ya nos han manifestado ambos la disposición de aportar los recursos suficientes para la sustitución de estas calandrias jaladas por caballo, para hacerlas eléctricas".

Expresó que no se trata de un caso de maltrato animal para continuar con la transformación de estos carruajes, pues desde el área de Protección Animal constatan todos los días que los equinos estén en óptimas condiciones. No obstante, sí refirió que por un mayor cuidado de estos animales es mejor que las calandrias pasen en su totalidad a ser eléctricas.

"Seguro va a haber (resistencia), en todos los proyectos siempre hay polémica. Pero no hay que tenerle miedo a la polémica, es normal en las políticas de una ciudad, no le saquemos a la discusión pública. Yo creo que es sana, como se dio en el carril Bus Bici, como se está dando ahora con la plaza Luis Barragán, con Colomos III, es natural. Después de que estos esfuerzos se consolidan en beneficio de la ciudadanía, pues son cosas que no hay marcha atrás".

En tanto no se destrabe el pleito legal que existe por los derechos de registro de las calandrias eléctricas, en el Ayuntamiento de Guadalajara no se podrá avanzar con la transformación de los carruajes tradicionales jalados por caballos, mencionó el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.

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Una de las partes involucradas en el pleito legal, añadió, es una persona de nombre Alfonso Hernández Olmos que cuenta con la patente de las calandrias eléctricas, quien en su momento estaba aliado a la empresa Kadled, la que proporcionó las primeras calandrias eléctricas en Guadalajara, durante la administración del entonces alcalde Enrique Alfaro.

También, mencionó que cada vehículo eléctrico tendría un costo aproximado del millón de pesos, por lo cual pedirían el apoyo a autoridades estatales para adquirir las nuevas calandrias. En total son 55 las que existen en la ciudad de las cuales 16 son eléctricas y 39 jaladas por caballos, las cuales tendrían que ser sustituidas.

Existe un pleito legal entre la persona que tiene registradas las propias calandrias eléctricas y la empresa que financió las mismas. Foto. Elizabeth Ríos | El Occidental

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