Hagamos peleará hasta últimas instancias para presidir Mesa Directiva en el Congreso de Jalisco

Legisladores e integrantes del partido recalcaron la importancia porque se les respeten sus derechos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 17 de agosto de 2022

La coordinadora de la bancada, Mara Robles, expresó que presidir la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco no es un tema de capricho. Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental


La fracción parlamentaria de Hagamos aseguró que seguirán con la defensa hasta lograr un espacio para presidir la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco; ya se consiguió una resolución de tribunales que diputados deben acatar, reiteraron.

Hace días diputados de Hagamos dieron a conocer la resolución favorable obtenida del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, derivado de un recurso que implementaron en su momento porque las bancadas mayoritarias impidieron que las expresiones minoritarias pudieran liderar la mesa.

Podría interesarte → Aprueban diputados el proyecto del Presupuesto del Congreso para 2023

En este sentido y debido a que en el Congreso se han negado a cumplir, legisladores e integrantes del partido recalcaron la importancia porque se les respeten sus derechos, sobre todo por la forma ilegal en la que fueron excluidos.

"Sabemos que lo van a patear, lo van a hacer a un lado y tendremos que ir a otra instancia, pero esto solo demuestra el terrible desprecio que tienen por la legalidad y los espacios democráticos en el estado. Cuando les pasa algo a nivel federal gritan y patalean, pero luego hacen exactamente lo mismo que el gobierno federal, y eso no lo vamos a permitir", aseveró Enrique Velázquez.

La coordinadora de la bancada, Mara Robles, expresó que no es un tema de capricho sino de lograr cambios desde este espacio por cómo se usa de manera facciosa este poder para hacer lo que quieren sin tomar en cuenta a los demás.



"Si bien la Mesa Directiva no decide sola, tiene un peso fundamental para decidir qué asuntos llegan al pleno o no, y quizá hay dos cosas que nosotros pudimos reivindicar; obligar a que se discutiera la ley de desaparecidos. También la mesa tiene que ver en cómo se conducen los debates, si se respeta la pluralidad, el derecho a la libre expresión o si se pretende atropellar como últimamente ha ocurrido".

La vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila, no dejó de señalar la incongruencia de Movimiento Ciudadano y sus agendas, ya que mientras a nivel federal lucharon por un tema similar al de Hagamos, en lo local no hacen acciones de avanzada.

Te recomendamos → Señala Hagamos gane para presidir Mesa Directiva en el Congreso de Jalisco

"Una vez más entonces nosotros invitamos a los diputados de Movimiento Ciudadano, y a este matrimonio que tiene con otras fuerzas políticas, a que acaten lo que dictaminó la ley y que consideren que nosotros merecemos, por la votación que obtuvimos, pertenecer a la mesa y no como una dádiva sino como un derecho político que se nos está violentando. Si reiteran su posición de negarnos pertenecer, seguiremos las rutas legales necesarias".