"Cuando llegamos al fraccionamiento todo era muy diferente, pasto verde, casas pintaditas, bien iluminado, teníamos seguros y hoy de todo eso sólo nos queda el recuerdo, aquí conforme pasan los años cada vez se ponen más feo, feo", señaló Mari Cruz de la Torre, habitante del fraccionamiento Residencial Huerta Vieja Ixtlahuacán de los Membrillos.
El fraccionamiento Residencial Huerta Vieja se ubica en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos y es uno de los desarrollos de nueva creación, con ya solo 12 años este complejo habitacional luce como si al menos hubieran pasado tres décadas por el deterioro que existe en su interior.
Te recomendamos:
Las calles se encuentran con baches de gran tamaño, el alumbrado público es intermitente, la inseguridad se refleja en las decenas viviendas vandalizadas y el transporte público no ingresa por lo que deben de caminar cientos de metros para tomar el camión sobre la carretera a Chapala.
Eulogio Rivera dice ser de los primeros en habitar la zona y reclama al gobierno municipal el abandono que han mantenido en la zona ya que de los últimos años solo han obtenido programas de descacharrización más nada que les ayude a mejorar su entorno como sí lo hacen en las delegaciones del municipio.
"Para los gobiernos priístas que han estado en la última década gobernando Ixtlahuacán sólo importan las delegaciones y la cabecera, aquí estamos jodidos, pero en otros fraccionamientos están peor, aquí no nos ayudan porque hay mucha casa sola llenas de paracaidistas y como esos no votan pues no hay apoyos, pero hay quien sí paga impuestos, entonces merecemos los apoyos", señaló Eulogio Rivera habitante del fraccionamiento Residencial Huerta Vieja Ixtlahuacán de los Membrillos.
Por su número total de habitantes Ixtlahuacán de los Membrillos se ubica dentro del ranking Instituto de Información Estadística Geográfica (IIEG) a nivel Nacional como el tercer municipio con mayor cantidad de viviendas deshabitadas.
Te puede interesar:
La deserción de personas según los vecinos se debe a la falta de servicios básicos principalmente el de transporte público que no ingresa a varios desarrollos y por su costo que llega a los 14 pesos.
"Siempre nos han prometido más rutas y precio similar al de los camiones de Guadalajara, pero no, tenemos que pagar 14 pesos por un servicio tardado y con unidades deficientes por eso la mayoría de la gente deja sus casas, no llegan a trabajar y pasamos hasta 4 al día en trasladarnos a algún lado" señaló Marcela Álvarez habitante del fraccionamiento Residencial Huerta Vieja Ixtlahuacán de los Membrillos
Según los habitantes de este desarrollo las temporadas de lluvias son un grave problema para la zona ya que sus calles se inundan, los baches se abren más y las lámparas se apagan cada que llega una lluvia.
Por ello, así como lo han hecho en otras ocasiones, vuelven a exigir a las autoridades apoyar a los fraccionamientos de nueva creación que han mantenido en el olvido desde hace varios años.