/ miércoles 14 de agosto de 2019

Greenpeace México detecta alta concentración de contaminantes en el aire de Guadalajara

Pablo Ramírez y la actriz Sophie Alexander Katz Recorrieron las calles de la Ciudad

Uno de los contaminantes más peligrosos, que no pueden filtrar los pulmones y genera daños graves al ser humano, fue detectado por Greenpeace en alta concentración de material particulado PM2.5, en el aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara. No es común en esta época del año y aún con las lluvias tiende a desaparecer.

Pero aquí está, revela monitoreo ciudadano, que detecta la presencia de este compuesto en todas las modalidades de transporte.


Quienes habitan la capital de Jalisco se encuentran entonces expuestos a niveles de contaminación por material particulado PM 2.5 superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando viajan en cualquier modalidad de transporte.

Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de calidad el aire de Greenpeace México, realizó durante la mañana del miércoles un recorrido a lo largo de tres kilómetros, desde la Estación Juárez del Sitren a Los Arcos de la Avenida Vallarta en transporte público, bicicleta y automóvil.

Entérate:


Hizo entonces mediciones constantes cuyos resultados indican que en el recorrido en transporte público (Trolebús), la medición alcanzada de material particulado PM2.5, alcanzó los 44 µg/m3,(microgramos sobre metros cúbicos) mientras la OMS recomienda un rango máximo de 25 µg/m3. A su vez, la Norma Oficial Mexicana (NOM) permite como máximo 45 µg/m3, es decir, que estuvimos muy cerca del límite máximo establecido en la normatividad mexicana.

UN CONTAMINANTE QUE NO DEBIERA DE ESTAR PRESENTE

El coordinador de la campaña de calidad del aire señaló que llama la atención este resultado, debido a que nos encontramos en una temporada del año considerada “limpia”, es decir, una época propicia para la dispersión de los contaminantes debido a lo cual eran de esperarse cifras menores. Estos números, están muy cercanos a los límites de la NOM, que de por sí es muy permisiva.

Siguió la medición. Durante el trayecto en automóvil se encontró un índice de material particulado PM2.5 de 39 µg/m3, también por arriba de la recomendación internacional.

Lo mismo en bicicleta, donde el índice de este contaminante alcanzó 37 µg/m3, que también supera los rangos establecidos por la OMS como el máximo permisible para garantizar la salud humana.

Los resultados de estos monitoreos ciudadanos, servirán para que Greenpeace muestre a los ciudadanos datos realistas sobre la calidad del aire en las ciudades más contaminadas del país y para demandar que se establezcan los programas para mejorar esta situación, basados en soluciones de movilidad que partan del concepto de “Calle Completa”, es decir, donde todas las formas de movilidad tengan sus propios espacios: autos, transporte público, bicicletas y automóviles.


ESTAMOS COMO SIEMPRE

Pablo Ramírez, responsable del monitoreo ciudadano, señaló que las tres experiencias de transporte en la capital de Jalisco demuestran que las autoridades siguen apostando al transporte individual como “solución” a la movilidad de los ciudadanos: “Nos interesaba mucho hacer el recorrido en trolebús, porque el transporte eléctrico es sin duda una de las mejores opciones de movilidad, por ser el más limpio de todos. Sin embargo, los índices de material particulado PM2.5 que se encontraron en ese medio de transporte, demuestran que hace falta extender mucho más esta forma de movilidad, para garantizar una mejor calidad del aire a los habitantes de la Perla de Occidente”.

Frente a los icónicos arcos de la Avenida Vallarta, Pablo Ramírez recordó que “todos los estudios disponibles coinciden en que la gran mayoría de los contaminantes provienen de fuentes móviles, es decir, el sector transporte, que está dominado por la lógica del automóvil particular, que es la forma más ineficiente para moverse. Mientras las autoridades no cambien esta lógica, seguiremos expuestos a grandes concentraciones de contaminación, como las que hoy registramos en el monitoreo ciudadano”.


El integrante de Greenpeace México recordó que Guadalajara es el quinto punto de una serie de monitoreos ciudadanos que viene realizando en las siete ciudades más contaminadas del país. Anteriormente, se hicieron mediciones similares en Puebla, Pachuca, Querétaro y Toluca; este miércoles tocó el turno a Guadalajara, en tanto que en semanas próximas se realizarán ejercicios similares en las ciudades de México y Monterrey.

Durante estos recorridos estuvo presente la actriz y activista a favor del medio ambiente Sophie Alexander Katz, quien manifestó su preocupación por la calidad del aire en las ciudades del país y por la falta de infraestructura para formas de movilidad distintas al automóvil particular.

Relacionado:


Los principales contaminantes a que están expuestos los ciudadanos, son responsables de 17 mil muertes al año en nuestro país. Esto significa un aproximado de 46 muertes al día, que se deberían considerar como razón suficiente para convertirse en la noticia principal en todos los medios de comunicación y para que como sociedad, despertemos y exijamos a los gobernantes que garanticen nuestro derecho humano a un medio ambiente sano.

Pablo Ramírez y Sophie Alexander Katz, enfatizaron la necesidad de contar con sistemas de movilidad más amigables con el medio ambiente y que pongan a las personas en el centro de las acciones de gobierno e invitaron a la gente a sumarse a esta exigencia firmando la petición en línea en: https://actua.greenpeace.org.mx/transporte-sin-contaminacion

Uno de los contaminantes más peligrosos, que no pueden filtrar los pulmones y genera daños graves al ser humano, fue detectado por Greenpeace en alta concentración de material particulado PM2.5, en el aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara. No es común en esta época del año y aún con las lluvias tiende a desaparecer.

Pero aquí está, revela monitoreo ciudadano, que detecta la presencia de este compuesto en todas las modalidades de transporte.


Quienes habitan la capital de Jalisco se encuentran entonces expuestos a niveles de contaminación por material particulado PM 2.5 superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando viajan en cualquier modalidad de transporte.

Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de calidad el aire de Greenpeace México, realizó durante la mañana del miércoles un recorrido a lo largo de tres kilómetros, desde la Estación Juárez del Sitren a Los Arcos de la Avenida Vallarta en transporte público, bicicleta y automóvil.

Entérate:


Hizo entonces mediciones constantes cuyos resultados indican que en el recorrido en transporte público (Trolebús), la medición alcanzada de material particulado PM2.5, alcanzó los 44 µg/m3,(microgramos sobre metros cúbicos) mientras la OMS recomienda un rango máximo de 25 µg/m3. A su vez, la Norma Oficial Mexicana (NOM) permite como máximo 45 µg/m3, es decir, que estuvimos muy cerca del límite máximo establecido en la normatividad mexicana.

UN CONTAMINANTE QUE NO DEBIERA DE ESTAR PRESENTE

El coordinador de la campaña de calidad del aire señaló que llama la atención este resultado, debido a que nos encontramos en una temporada del año considerada “limpia”, es decir, una época propicia para la dispersión de los contaminantes debido a lo cual eran de esperarse cifras menores. Estos números, están muy cercanos a los límites de la NOM, que de por sí es muy permisiva.

Siguió la medición. Durante el trayecto en automóvil se encontró un índice de material particulado PM2.5 de 39 µg/m3, también por arriba de la recomendación internacional.

Lo mismo en bicicleta, donde el índice de este contaminante alcanzó 37 µg/m3, que también supera los rangos establecidos por la OMS como el máximo permisible para garantizar la salud humana.

Los resultados de estos monitoreos ciudadanos, servirán para que Greenpeace muestre a los ciudadanos datos realistas sobre la calidad del aire en las ciudades más contaminadas del país y para demandar que se establezcan los programas para mejorar esta situación, basados en soluciones de movilidad que partan del concepto de “Calle Completa”, es decir, donde todas las formas de movilidad tengan sus propios espacios: autos, transporte público, bicicletas y automóviles.


ESTAMOS COMO SIEMPRE

Pablo Ramírez, responsable del monitoreo ciudadano, señaló que las tres experiencias de transporte en la capital de Jalisco demuestran que las autoridades siguen apostando al transporte individual como “solución” a la movilidad de los ciudadanos: “Nos interesaba mucho hacer el recorrido en trolebús, porque el transporte eléctrico es sin duda una de las mejores opciones de movilidad, por ser el más limpio de todos. Sin embargo, los índices de material particulado PM2.5 que se encontraron en ese medio de transporte, demuestran que hace falta extender mucho más esta forma de movilidad, para garantizar una mejor calidad del aire a los habitantes de la Perla de Occidente”.

Frente a los icónicos arcos de la Avenida Vallarta, Pablo Ramírez recordó que “todos los estudios disponibles coinciden en que la gran mayoría de los contaminantes provienen de fuentes móviles, es decir, el sector transporte, que está dominado por la lógica del automóvil particular, que es la forma más ineficiente para moverse. Mientras las autoridades no cambien esta lógica, seguiremos expuestos a grandes concentraciones de contaminación, como las que hoy registramos en el monitoreo ciudadano”.


El integrante de Greenpeace México recordó que Guadalajara es el quinto punto de una serie de monitoreos ciudadanos que viene realizando en las siete ciudades más contaminadas del país. Anteriormente, se hicieron mediciones similares en Puebla, Pachuca, Querétaro y Toluca; este miércoles tocó el turno a Guadalajara, en tanto que en semanas próximas se realizarán ejercicios similares en las ciudades de México y Monterrey.

Durante estos recorridos estuvo presente la actriz y activista a favor del medio ambiente Sophie Alexander Katz, quien manifestó su preocupación por la calidad del aire en las ciudades del país y por la falta de infraestructura para formas de movilidad distintas al automóvil particular.

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Los principales contaminantes a que están expuestos los ciudadanos, son responsables de 17 mil muertes al año en nuestro país. Esto significa un aproximado de 46 muertes al día, que se deberían considerar como razón suficiente para convertirse en la noticia principal en todos los medios de comunicación y para que como sociedad, despertemos y exijamos a los gobernantes que garanticen nuestro derecho humano a un medio ambiente sano.

Pablo Ramírez y Sophie Alexander Katz, enfatizaron la necesidad de contar con sistemas de movilidad más amigables con el medio ambiente y que pongan a las personas en el centro de las acciones de gobierno e invitaron a la gente a sumarse a esta exigencia firmando la petición en línea en: https://actua.greenpeace.org.mx/transporte-sin-contaminacion

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