Luego del feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, Futuro en el Congreso de Jalisco exigió acciones urgentes para que situaciones como esta no se repitan.
La diputada de este partido, Susana de la Rosa, manifestó que las mujeres están indignadas por lo que le sucedió a Luz Raquel, por lo cual advirtió que no soltarán el tema para que no se olvide y lograr que se haga un cambio que combata no solo la violencia de género, sino las fallas y errores de las instituciones que dejan en desprotección muchas de las veces a víctimas.
Checa el dato:
En este sentido Lucía Almaraz, coordinadora de la agenda de Seguridad de Futuro, enunció tres acciones que sí o sí se deben realizar. La primera, explicó, tiene que ver con que se revisen los mecanismos de protección para mujeres en situación de riesgo, y que se identifiquen y reconozcan los errores cometidos en el caso de Luz Raquel.
En segundo lugar, añadió, que se replanteen los mecanismos de mujeres y que estos se apliquen en los 125 municipios de Jalisco, como los famosos "pulsos de vida", modificando el presupuesto estatal de ser necesario para garantizar esto; y que se realicen las reformas necesarias en aras de mejorar las políticas para erradicar este problemática.
"Luz Raquel contaba con medidas de protección y el día de hoy ya no está. Es evidente que estas medidas de protección fueron insuficientes y que fallaron por completo. Frente a esto no podemos quedarnos de brazos cruzados. Los lamentos y mensajes de indignación de los funcionarios de nada sirven, lo que necesitamos hoy es que desde el gobierno del estado y municipios se tomen acciones urgentes para corregir lo que deba de ser corregido, para que esto no se repita y se haga justicia", refirió Susana de la Rosa.
La regidora de Futuro en Zapopan, Güicha Ramírez, mencionó por su parte que en el ayuntamiento presentó una propuesta para que se revisen las fallas cometidas en la protección de la víctima, mediante una mesa de trabajo.
"Sin embargo, esto no puede quedarse en el ámbito municipal, ya que hay dependencias estatales que también deben rendir cuentas por lo sucedido. Tenemos que levantar la voz, porque al parecer de otra manera las autoridades estatales no reaccionan. No podemos quedarnos calladas, tenemos que exigir que este caso no quede impune y que se hagan los cambios que sean necesarios para poner fin a esto. Basta de excusas, el feminicidio de Luz Raquel se pudo haber evitado, como el de otras muchas mujeres, pero el estado falló y la perdimos".