Guadalajara, Jalisco.- Hace más de 10 años que no se sentía el frío invernal como el que estamos vi viendo en estos días y es que para esta temporada se tienen previstos la llegada de 56 frentes fríos y apenas van 20 los que ya pasaron, eso provoca la llegada de aire frío por lo que el 2023 se despedirá con temperaturas entre cuatro y seis grados en el área metropolitana de Guadalajara.
Gerardo Vázquez Cárdenas, meteorologo de la coordinación general del Servicio Meteorológico Nacional y asignado a la Cuenca Lerma-Santiago de la Comisión Nacional del Agua con sede en Guadalajara, explicó que la temporada de frentes fríos inició en septiembre pasado y concluye en mayo del 2024.
Te puede interesar:
“En esta temporada Jalisco, principalmente se ve afectado por las masas de aire que impulsan a dicho frentes y las principales afectaciones se dan en la Región Norte, Altos Norte, Altos Sur, Centro y sierras del estado, lo que ocasionan estas masas de aire frío son bajas temperaturas y heladas, pero en combinación con otros sistemas meteorológicos provocan nubosidad y lluvias ligeras ocasionalmente moderadas, con probabilidad de caída de nieve o agua nieve en las partes altas” explicó el especialista.
Con este escenario, hasta el momento se ha registrado temperaturas mínimas de meno cinco a cero grados centígrados en las regiones norte, altos norte, altos sur y sierras, mientras que en la zona metropolitana se reportan temperaturas entre los cuatro y seis grados centígrados.
El viernes la estación de San Gaspar de los Reyes, que se ubica en el municipio de Jalostotitlán reportó una temperatura mínima de menos cuatro grados y en Guadalajara se tuvo un registro de 4.2 grados, es decir se amanece muy frío.
“Comentarte que hace 10 años ó 20 años, antes de tener un desarrollo urbano como el que tiene actualmente la zona metropolitana, teníamos registros de temperaturas en los que se llegó a alcanzar hasta los menos cinco grados, en promedio en esta temporada invernal las temperaturas mínimas que se registraban estaba entre los menos dos a cero grados, pero con el desarrollo urbano y los mantos acuíferos que han desaparecido las temperaturas han tenido un cambio bastante drástico tanto en temperaturas máximas como en la temperatura invernal”, mencionó.
El año en el que más frío se sintió en Jalisco fue sin duda el de 1997 en donde cayó una nevada en Guadalajara, en ese año se registró una temperatura mínima de menos tres grados, algo similar a lo que se vive en estos momentos.
El 11 de diciembre se tuvo caída de agua nieve en la parte alta del nevado de Colima y hace unos días la caída de granizo, lo que ocasionó el cierre del sitio para las visitas por precaución ante la presencia de suelos húmedos.
Pero más allá del frío que se siente en este momento, los registros indican que no son tan bajas las temperaturas como hace más de 15 años y es debido al a variación del crecimiento urbano, pero si ese crecimiento no se tuviera, en este momento se registrarían temperaturas de cero grados o más bajas.