Este 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Alrededor de 122 mil 281 mujeres laboran en el campo, en Jalisco

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 15 de octubre de 2023

El año pasado se invirtieron 1 millón 300 mil pesos en proyectos como la comunidad indígena Llano Grande de Ipala. Foto. Gobierno de Jalisco

En Jalisco laboran en el campo alrededor de 122 mil 281 mujeres, según el Censo Agropecuario presentado durante la primera mitad del año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esa cantidad representa el 10.1% del total de trabajadores del campo en la entidad y la cifra es menor que la reportada en el 2007 cuando era el 12.1% de participación e involucramiento de las mujeres en las labores agropecuarias y del campo.

Te recomendamos:

Los datos retoman importancia luego de que este domingo 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretenden visualizar a las mujeres y niñas rurales.

De acuerdo con datos estatales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a través del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo) se apoya a mujeres de localidades rurales en proyectos para la restauración productiva a través de la arborización de sistemas integrados de producción silvopastoril, por el aporte nutricional que brinda su aprovechamiento para la cría de ganado de libre pastoreo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende visualizar a las mujeres y niñas rurales. Foto. Cuartoscuro

Agregan que han contribuido a la implementación de buenas prácticas para el manejo forestal sustentable como el manejo de combustibles forestales, la redensificación arbórea con especies nativas, sanidad forestal y la conservación de suelos en áreas degradadas.

Solo el año pasado destinaron 1 millón 600 mil pesos y en 2023, se invirtieron 1 millón 300 mil pesos en proyectos como la comunidad indígena Llano Grande de Ipala en el municipio de Cabo Corrientes; el Grupo Mujeres Unidas por la Reforestación, para la implementación de viveros, el vivero forestal Mar Verde en Villa Purificación y el Grupo de Productoras del Vivero de la Cuesta en Talpa de Allende.

“Con la implementación y fortalecimiento de estas técnicas y procesos, se impulsa la conservación de la biodiversidad en el estado de Jalisco, esto se alinea con los instrumentos de política pública que se han desarrollado a nivel estatal y a nivel local”.