Pese a que la estación de transferencia de residuos, "El Cielo", ha causado inconformidad en los habitantes desde su llegada a la zona Oriente de la ciudad. Se les había indicado que está solo estaría operando hasta el mes de septiembre, en comunicado de prensa el gobierno de Tonalá informó que han obtenido el permiso para ampliar las operaciones hasta el mes de marzo del 2024.
Los habitantes de Jauja, Valentín Campa y otras colonias cercanas a "El Cielo" han denunciado en varias ocasiones escurrimientos de lixiviados y contaminación en la zona afirmando que los trabajos no han sido efectivos para evitarlos.
Te puede interesar:
Ante ello el observatorio ciudadano destinado a supervisar los trabajos de la estación realizó una supervisión en días pasados comprobando que el sitio opera en condiciones adecuadas y bajo los parámetros que establecen las normas medioambientales
El observatorio integrado por regidores, ciudadanos y directores aseguraron que no existen escurrimientos de lixiviados como mencionan algunos vecinos gracias a que la basura es retirada a las 24 horas.
Además las fosas y contenedores instalados en la estación absorben los líquidos de la basura y del agua de lluvia impidiendo que estos escurran fuera del terreno causando malestar o las viviendas o calles del lugar.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
La ampliación del permiso otorgado por Semadet se obtuvo para que el municipio de Tonalá cuente con un sitio de transferencia en lo que se concluye la estación metropolitana oriente que estará ubicada a algunos kilómetros de el cielo en la misma zona.
Por lo pronto, los habitantes de Jauja anuncian manifestaciones para exigir al alcalde, Sergio Chávez, que cumpla con su compromiso de retirar la estación de esta zona en el tiempo que había prometido.