En

Vivo

  / lunes 12 de octubre de 2020

En vivo | Romería virtual 2020

Por primera ocasión, el recorrido de "La Generala" será virtual por la emergencia sanitaria por Covid-19


12/10/2020 6:10 AM

12/10/2020 2:15 PM
Histórica Romería

Rosario Bareño | El Occidental

Histórica y atípica la edición 286 de la Romería de la Virgen de Zapopan a su regreso a su casa, la Basílica, ya que se registró sin fieles y sin danzantes la gente cumplió y se quedó en su casa para evitar concentraciones masivas y por ende contagios por la pandemia por Covid-19, sin embargo la fe, amor y devoción a la Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara se sintió y se reflejó.

Sigue leyendo:

​​

12/10/2020 12:27 PM

Rosario Bareño | El Occidental

Durante la misa de bienvenida a la Virgen de Zapopan en su Basílica, el cardenal y Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega destacó que la pandemia evidencia la crisis que se vive y que "nos hemos acostumbrado a vernos desde el precio económico y no desde la dignidad humana, como humanidad hemos caído en lo más bajo al poner precio a la vida de una persona".

Sigue leyendo:

12/10/2020 12:20 PM
Saldo blanco

Viridiana Saavedra | El Occidental

Saldo blanco, reportaron las autoridades involucradas en el operativo de la Romería 2020, que este año se realizó sin presencia de fieles, a fin de contener los contagios de Covid-19.

Sigue leyendo:

12/10/2020 10:21 AM
Fotos | Romería 2020 Vs. Romería 2019

12/10/2020 10:20 AM
Fieles realizan una pequeña Romería

12/10/2020 9:52 AM
Usuarios padecieron durante el cierre de estaciones de la L3

Elizabeth Ríos | El Occidental

12/10/2020 9:42 AM

Rosario Bareño | El Occidental

El cardenal José Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara, en la misa de bienvenida, dijo que espiritualmente está presente con la Virgen de Zapopan, que hoy celebra el bicentenario de su generalato y centenario de su coronación pontificia

Hizo alusión a que por primera vez en este año atípico la Virgen recorrió sola las calles en diversas colonias debido a la pandemia.

Estamos aquí venerando a nuestra Señora de la Expectación

A ejemplo de ella "queremos ser mujeres y hombres de la esperanza".

El país corre el riesgo de la división por el encono. Como humanidad hemos caído muy bajo al poner precio a la dignidad de las personas, agregó Robles Ortega.

12/10/2020 9:07 AM
A puerta cerrada la despedida

Rosario Bareño | El Occidental

A puerta cerrada en Catedral Metropolitana, la Virgen de Zapopan fue despedida en misa oficiada por el obispo auxiliar de Guadalajara, Juan Manuel Muñoz Curiel, que manifestó en la celebración eucarística "no nos ha abandonado".

Los fieles católicos siguieron esta misa de despedida de forma virtual debido a la pandemia por Covid-19 para evitar conglomeraciones.

Sigue leyendo:

12/10/2020 7:57 AM

Así se ven la Plaza de las Américas y la Basílica de Zapopan esta mañana: no hay personas, y les pedimos que así sigamos: Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan.

Foto. Cortesía | @PabloLemusN Twitter

12/10/2020 7:13 AM
Sanitizan la Basílica de Zapopan y el atrio

12/10/2020 7:01 AM
Misa en la Catedral

Foto. Cortesía | @PoliciaGDL Twitter

12/10/2020 6:50 AM
Protección Civil atentos a cualquier eventualidad

12/10/2020 6:44 AM
Estas son las estaciones de tren cerradas

12/10/2020 6:41 AM
Desangelado Centro Histórico

Elizabeth Ríos | El Occidental

Como parte de las medidas de seguridad implementadas por autoridades, en un afán de evitar la presencia de ciudadanos por la celebración de la Romería de la Virgen de Zapopan, este domingo el primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara lució vacío.

Sigue leyendo:

12/10/2020 6:39 AM
Hay tristeza entre fieles

Rosario Bareño | El Occidental

Nadie se imaginó llegar a esta medida, que no ha sido nada fácil, por todo lo que entraña, el que por primera vez en la historia, sobre todo en los últimos años, se realizará la Romería de la Virgen de Zapopan sin fieles, sin danzantes, sin la presencia de quienes la acompañan cada 12 de octubre.

Sigue leyendo:

12/10/2020 6:37 AM
Línea 3 el Tren Ligero cerrará estaciones

Víctor Chávez | El Occidental

La Línea 3 del Tren Ligero tendrá cortes de circulación de manera gradual, sistemática, para evitar cúmulos de personas a lo largo del recorrido de la Virgen de Zapopan de la catedral hacia su basílica. Se recuerda que es virtual.

Sigue leyendo:

12/10/2020 6:36 AM
Derroteros cambian de rutas

Víctor Ramírez | El Occidental

Si es usuario del transporte público que cruza o tiene que circular por las zonas en donde tradicionalmente se lleva a cabo la Romería, tenga presente que desde este domingo algunas rutas tendrán modificaciones en su derrotero principalmente en la zona del Centro de Guadalajara y Zapopan, esto independientemente de que la procesión será transmitida totalmente de forma virtual.

Sigue leyendo:

12/10/2020 6:34 AM
Comercios en el Centro tapatío cerrarán

Elizabeth Ríos | El Occidental

Debido a la celebración de la Romería de la Virgen de Zapopan, los negocios que se ubican en el Centro Histórico de Guadalajara permanecerán cerrados este domingo, con la finalidad de evitar la presencia de visitantes en la zona.

Sigue leyendo:

12/10/2020 6:33 AM
Nuevas manifestaciones de religiosidad se esperan

Víctor Chávez | El Occidental

En 286 años, la Romería, que otras ocasiones cambió de día o de mes e incluso en algunas ocasiones se realizó en noviembre o diciembre, será por primera ocasión virtual e investigadores esperan nuevas manifestaciones de religiosidad. Incluso no descartan que feligreses busquen otros caminos y finalmente lleguen a la basílica.

Sigue leyendo:

12/10/2020 6:32 AM
Instalarán vallas en Zapopan

Elizabeth Ibal | El Occidental

Para evitar que fieles se acerquen a las inmediaciones de la Basílica, durante la Romería de la Virgen de Zapopan, se instalarán vallas metálicas, así lo dio a conocer el presidente municipal Pablo Lemus Navarro.

"No contará con la asistencia de personas, vamos a tener una protección muy especial tanto en el municipio de Guadalajara, como en Zapopan, en los entornos al propio recorrido o peregrinación", precisó el presidente zapopano.

Sigue leyendo:

​​

12/10/2020 6:30 AM

Viridiana Saavedra | El Occidental

La Romería de este año será a distancia, pues la Virgen de Zapopan, patrona contra epidemias irá sola en su regreso a la Basílica, o al menos esa es la idea de las autoridades de gobierno y eclesiásticas, para prevenir contagios de Covid-19.

“No podemos descuidarnos del riesgo que existe de contagio de esta enfermedad, por eso tenemos que asumir esa realidad y comportarnos todos con mucha conciencia y con mucha responsabilidad y en este sentido quiero decirles que asuman ustedes como católicos, que este año no va a ser posible celebrar la Romería como se ha venido haciendo otros años”, dijo José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

Sigue leyendo:

12/10/2020 6:27 AM
Se realizará como cada año

Isaura López | El Occidental

La Romería de Zapopan 2020 se realizará como cada año, sin embargo, romperá con su tradición acompañamiento social.

En esta ocasión la imagen de la virgen de Nuestra Señora o llamada peregrina estará sola en su trayecto del próximo 12 de octubre como parte de las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.

Sigue leyendo:

12/10/2020 6:25 AM
En caravana

Elizabeth Ríos | El Occidental

Luego de que el presidente municipal Pablo Lemus confirmara que la Romería de la Virgen de Zapopan se llevará en caravana pero sin fieles, el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega explicó que el miércoles se determinará la dinámica mediante la cual se llevará esta celebración.

"Se están afinando los detalles para el programa, me parece que esta semana, creo que el miércoles, hay una reunión con todos los implicados para ya cerrar el esquema, el horario, el programa que se va a seguir, pero sí está seguro, está definido, pero será sin la presencia de feligreses".

Sigue leyendo :

12/10/2020 6:24 AM
Sin fieles

Elizabeth Ríos | El Occidental

Debido a la pandemia por Covid-19 la Romería de la Virgen de Zapopan se realizará en caravanas pero sin la presencia de fieles; además, el Grito de Independencia en el municipio zapopano no se llevará a cabo el 15 de septiembre, confirmó el alcalde Pablo Lemus Navarro.

Tras llegar a varios acuerdos con la Arquidiócesis de Guadalajara, los hermanos Franciscanos y autoridades tapatías y del Estado, el presidente municipal explicó que se tomó la determinación de llevar a cabo la Romería con la presencia de unos cuantos vehículos, en los que solo irán autoridades religiosas.

Sigue leyendo:

12/10/2020 6:22 AM
Ante pandemia Romería podría llevarse solo en carros

Elizabeth Ríos | El Occidental

De no mejorar el panorama por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la tradicional Romería se podría llevar solo en carros sin llegar a convocar a la gente, señaló el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.

Debido a la curva de contagios, el cardenal explicó que hasta el momento el diálogo que llevan con autoridades, involucradas en la realización de este evento, se ha enfocado en esta posibilidad de seguir como vamos por la pandemia, en un afán de evitar riesgos de contagio toda vez que año con año para la Romería se congregan miles de personas.

Sigue leyendo:

12/10/2020 6:21 AM
Cumple la Virgen de Zapopan con su cita

Víctor Chávez | El Occidental

Cumplió la Virgen de Zapopan con su cita y al filo de las 17:00 horas llegó a colonia Paseos del Sol, sin cohetes, ni cánticos ni danzantes, sin lo custodios jalando el calabrote.

Su arribo, aunque discreto, ampliamente esperado por los vecinos de la zona previamente avisados por el personal de la parroquia de la zona.

Sigue leyendo: