El virus está en las reuniones familiares: Secretaría de Salud

Esto supera a quienes lo han contraído en el trabajo

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 28 de octubre de 2020

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren. Foto. Cortesía | Gobierno de Jalisco

La Secretaría de Salud tomó 237 casos positivos de Covid-19 al azar, rastreó su origen de contagio y así concluyó que el 30% de ellos son atribuibles a reuniones familiares de más de 10 personas. Esto supera a quienes lo han contraído en el trabajo.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, detalló que en septiembre las cifras iban a la baja y de pronto en la segunda quincena de octubre comenzó un repunte en los casos de coronavirus.

Lo más leído:

En la semana 43 se empezaron a dar números que no se habían tenido en toda la pandemia como un 25.1% de hospitalización.

Petersen Aranguren detalló que la Secretaría de Salud Jalisco se dio a la tarea de analizar 237 casos de Covid-19, elegidos de manera aleatoria y esto fue en seis Jurisdicciones Sanitarias y ahí las autoridades identificaron que un 30% de los contagios fueron debido a reuniones familiares, es decir, dentro de sus propias casas.

Ese mismo análisis arrojó que mientras en las reuniones familiares se dio en un 30%, en el trabajo se dio en un 25%, durante la atención a pacientes en un 8%, en eventos sociales 4%, mercados y tianguis 4%, transporte público y vía pública en 3%.

El mismo Fernando Petersen dijo que “la información que hemos analizado es que esta transmisión sigue activa, sobre todo por dinámicas en el interior de las casas y en las relaciones sociales en el primer círculo, familiares, amistades, donde se han relajado las medidas como son el uso de cubrebocas, la distancia social y por supuesto la higiene de manos”.