/ domingo 28 de julio de 2019

El Gobernador justifica ajuste en tarifa y advierte que no se tolerará el vandalismo

Luego de tres días de protestas ante el alza al transporte público, Enrique Alfaro emitió la noche de este domingo un mensaje al respecto

El Gobernador Enrique Alfaro justificó el ajuste a la tarifa del Tren Eléctrico y Macrobus porque "si no lo hacemos Siteur va a colapsar financieramente y el sistema dejaría de operar". Señaló que su Gobierno en un año dejará un transporte de calidad.

Sobre las.manifestaciones apuntó que se respeta el libre ejercicio de hacerlo, pero aclaró no se tolerará el vandalismo. Ya se renovaron las estaciones de la Línea 1, operan los trenes de tres vagones en frecuencias determinadas y se está reconstruyendo el sistema de Macrobus.

Se logró conseguir el dinero de la Línea 3 y están haciendo el Proyecto Ejecutivo de la Línea 4 que inicia construcción en 2020 y también el Peribus que moverá 400 mil pasajeros al día. La decisión de ajustar la tarifa no se podía aplazar y dijo estar consciente de la difícil situación económica de los usuarios.

Recordó el pacto con el sector privado que calificó de "histórico". Dijo que lo han querido atacar sus adversarios políticos en estos días: "Por un lado los que gobernaron al Estado hasta hace poco y lo dejaron hecho pedazos, por el otro, los enfurecidos oportunistas de la política que están viendo caer su red de corrupción en Jalisco". A estos últimos los señaló de ser los convocantes a las manifestaciones, "están desesperados en busca de votos yo no".


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DISTURBIOS

Sobre los señalamientos de represión por detenciones a quienes se manifestaron, dijo: "En Jalisco se respeta y se alienta el derecho a manifestar libremente las ideas, siempre he exigido que la fuerza pública se aplique de manera proporcional y respetando íntegramente los derechos de quienes legítimamente ejercen su derecho a protestar".

Sin embargo, subrayó categórico que "en jalisco no se tolera el vandalismo y la violencia, así de claro".

Vía redes sociales dio el mensaje y tras tres manifestaciones contra el alza, citó los logros en tan corto tiempo: "En tan sólo seis meses logramos regularizar todas las concesiones de transporte en la ciudad; después de un ejercicio técnico estamos a tan sólo unos días de aprobar la reestructuración integral de las rutas de transporte, para que los camiones lleguen a donde la gente los necesita y no sólo a donde haya negocio. Esto para reducir los tiempos de espera y sobresaturación de las unidades, lo que no se había logrado en muchos años", dijo.

Destacó que "en cuatro meses se tendrán todas las unidades del transporte con el servicio de pago electrónico para tener una política eficaz de subsidios focalizados para estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad", y agregó que "Debido a ello se podrá operar el modelo de transbordo con menos costo en traslados más largos". Se comprometió a que en un año se tendrá el transporte que prometió a los jaliscienses. En 2020, dijo, "se dará la sustitución de las unidades por camiones nuevos, con tecnología que permita tener un sistema que contamine menos y que sea más seguro".


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TARIFA

Al referirse a la tarifa, se refirió a la administración estatal pasada como "Gobierno irresponsable y corrupto que congeló el ajuste de las tarifas con el sólo propósito de ganar votos, decidieron permitir que la calidad del transporte se cayera a pedazos con tal de no asumir una decisión que debió tomarse hace años". Acusó que "se dedicaron hacer negocio con la compra de camiones y sistemas de prepago y las nuevas concesiones. Que lo hicieron bajo la discrecionalidad de que mientras no se tocará la tarifa la gente no se daría cuenta".

El Grupo gobernante, señaló, "se llevó entre las patas a todo el sistema de transporte". Tomó la decisión de aplicar la tarifa aprobada hace un año y que en el Ttren Eléctrico y Macrobus no se había actualizado en siete años.

Aclaró que las rutas que no cumplan con requisitos de la Ruta-empresa, no tendrán aumento de tarifa. "No se vale engañar diciendo que subimos la tarifa en todo el transporte en general", manifestó en tono molesto.

"La tarifa de 9.50 se aprobó antes que llegará como gobernador y lo hizo bajo criterios técnicos el Comité de validación. La cálida del transporte no es negociable". "A lo largo de mi carrera me gusta dar la cara y hablar de frente, he asumido con entereza cada responsabilidad que he tenido".

Que no se te pase: La ciudad se moviliza contra el alza a la tarifa del transporte público

Gobernar es tomar decisiones y si quieres gobernar bien sin pensar en partidos y ni en colores "gobernar sin miedo". Citó que ha logrado en menos tiempo lo que no hicieron administraciones anteriores, de brindar un servicio público de calidad y eficiente, que atendiera las demandas de la ciudadanía y dejará de ser un "botín para los gobernantes en turno".

Recordó que cuando se opuso al alza de la tarifa antes de ser gobernador, no había garantía de que la calidad del servicio mejoraría con el aumento. "Cuando nos pronunciamos con esta alza y logramos el amparo, hace seis años, el precio del diesel era 46% más bajo, gasolina 58% y el Tren Eléctric pagaba menos de la mitad de energía electrica. Seis años después el servicio sigue operando con la misma tarifa cuando precios combustibles e insumos se dispararon".

El Gobernador Enrique Alfaro justificó el ajuste a la tarifa del Tren Eléctrico y Macrobus porque "si no lo hacemos Siteur va a colapsar financieramente y el sistema dejaría de operar". Señaló que su Gobierno en un año dejará un transporte de calidad.

Sobre las.manifestaciones apuntó que se respeta el libre ejercicio de hacerlo, pero aclaró no se tolerará el vandalismo. Ya se renovaron las estaciones de la Línea 1, operan los trenes de tres vagones en frecuencias determinadas y se está reconstruyendo el sistema de Macrobus.

Se logró conseguir el dinero de la Línea 3 y están haciendo el Proyecto Ejecutivo de la Línea 4 que inicia construcción en 2020 y también el Peribus que moverá 400 mil pasajeros al día. La decisión de ajustar la tarifa no se podía aplazar y dijo estar consciente de la difícil situación económica de los usuarios.

Recordó el pacto con el sector privado que calificó de "histórico". Dijo que lo han querido atacar sus adversarios políticos en estos días: "Por un lado los que gobernaron al Estado hasta hace poco y lo dejaron hecho pedazos, por el otro, los enfurecidos oportunistas de la política que están viendo caer su red de corrupción en Jalisco". A estos últimos los señaló de ser los convocantes a las manifestaciones, "están desesperados en busca de votos yo no".


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DISTURBIOS

Sobre los señalamientos de represión por detenciones a quienes se manifestaron, dijo: "En Jalisco se respeta y se alienta el derecho a manifestar libremente las ideas, siempre he exigido que la fuerza pública se aplique de manera proporcional y respetando íntegramente los derechos de quienes legítimamente ejercen su derecho a protestar".

Sin embargo, subrayó categórico que "en jalisco no se tolera el vandalismo y la violencia, así de claro".

Vía redes sociales dio el mensaje y tras tres manifestaciones contra el alza, citó los logros en tan corto tiempo: "En tan sólo seis meses logramos regularizar todas las concesiones de transporte en la ciudad; después de un ejercicio técnico estamos a tan sólo unos días de aprobar la reestructuración integral de las rutas de transporte, para que los camiones lleguen a donde la gente los necesita y no sólo a donde haya negocio. Esto para reducir los tiempos de espera y sobresaturación de las unidades, lo que no se había logrado en muchos años", dijo.

Destacó que "en cuatro meses se tendrán todas las unidades del transporte con el servicio de pago electrónico para tener una política eficaz de subsidios focalizados para estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad", y agregó que "Debido a ello se podrá operar el modelo de transbordo con menos costo en traslados más largos". Se comprometió a que en un año se tendrá el transporte que prometió a los jaliscienses. En 2020, dijo, "se dará la sustitución de las unidades por camiones nuevos, con tecnología que permita tener un sistema que contamine menos y que sea más seguro".


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TARIFA

Al referirse a la tarifa, se refirió a la administración estatal pasada como "Gobierno irresponsable y corrupto que congeló el ajuste de las tarifas con el sólo propósito de ganar votos, decidieron permitir que la calidad del transporte se cayera a pedazos con tal de no asumir una decisión que debió tomarse hace años". Acusó que "se dedicaron hacer negocio con la compra de camiones y sistemas de prepago y las nuevas concesiones. Que lo hicieron bajo la discrecionalidad de que mientras no se tocará la tarifa la gente no se daría cuenta".

El Grupo gobernante, señaló, "se llevó entre las patas a todo el sistema de transporte". Tomó la decisión de aplicar la tarifa aprobada hace un año y que en el Ttren Eléctrico y Macrobus no se había actualizado en siete años.

Aclaró que las rutas que no cumplan con requisitos de la Ruta-empresa, no tendrán aumento de tarifa. "No se vale engañar diciendo que subimos la tarifa en todo el transporte en general", manifestó en tono molesto.

"La tarifa de 9.50 se aprobó antes que llegará como gobernador y lo hizo bajo criterios técnicos el Comité de validación. La cálida del transporte no es negociable". "A lo largo de mi carrera me gusta dar la cara y hablar de frente, he asumido con entereza cada responsabilidad que he tenido".

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Gobernar es tomar decisiones y si quieres gobernar bien sin pensar en partidos y ni en colores "gobernar sin miedo". Citó que ha logrado en menos tiempo lo que no hicieron administraciones anteriores, de brindar un servicio público de calidad y eficiente, que atendiera las demandas de la ciudadanía y dejará de ser un "botín para los gobernantes en turno".

Recordó que cuando se opuso al alza de la tarifa antes de ser gobernador, no había garantía de que la calidad del servicio mejoraría con el aumento. "Cuando nos pronunciamos con esta alza y logramos el amparo, hace seis años, el precio del diesel era 46% más bajo, gasolina 58% y el Tren Eléctric pagaba menos de la mitad de energía electrica. Seis años después el servicio sigue operando con la misma tarifa cuando precios combustibles e insumos se dispararon".

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