El 83% de estudiantes tomaron un semestre "para nivelarse" en materias que se les dificultan

Consistió en 20 horas presenciales y 40 horas virtuales por módulo, para un total de 100 horas presenciales, distribuidas en 15 semanas

Víctor Chávez | El Occidental

  · jueves 13 de febrero de 2020

Foto. Cortesía | UdeG

Un total de 16 mil 855 estudiantes de 19 mil 424 que ingresaron en el calendario 2020-A cursaron el llamado Semestre Base para “nivelarse”. Son el 88.3% los que tomaron el curso consideran que fortalecieron conocimientos en cinco áreas estratégicas, en 72 preparatorias de la Red de la UdeG.

Se trata de un programa de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que incentiva la nivelación académica del alumnado de nuevo ingreso al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), que en esta primera edición estuvo dirigida a quienes hoy cursan el Ciclo Escolar 2020-A.

Las áreas estratégicas para el desarrollo académico son: Habilidad cognitiva, Matemáticas, Lectura y redacción, Inglés, y Responsabilidad social.

Este programa se ofertó en 72 preparatorias de la UdeG (25 metropolitanas, 29 regionales y 18 módulos), que representan al cien por ciento de las que tuvieron alumnos dictaminados en el calendario que inició el pasado 16 de enero del presente año.

En las preparatorias metropolitanas se registraron al programa 10 mil 955 estudiantes; en las regionales, cinco mil nueve y en los módulos, 891, que suman un total de 16 mil 855.

El Semestre Base consistió en 20 horas presenciales y 40 horas virtuales por módulo, para un total de 100 horas presenciales, distribuidas en 15 semanas.

Mientras que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hubo, además, sesiones presenciales los sábados, en ambos turnos. En preparatorias regionales los estudiantes asistieron entre semana en distintos horarios.


Respaldan el programa

Tras realizar una encuesta de salida a dos mil 289 jóvenes que formaron parte de la primera generación del Semestre Base, esta arrojó que:

  • 88.3% considera que se lograron fortalecer los conocimientos en materias que se les dificultan.
  • El 93.7% de los encuestados recomienda a los recién ingresados a las preparatorias del SEMS inscribirse al Semestre Base.
  • Sobre qué contenidos les resultaron más útiles: 35.9% dijo que todos; 20.5, matemáticas; 16, inglés; 10.6, lectura y redacción; 8, habilidades cognitivas; y 7.7, responsabilidad social.
  • En cuanto a qué tan útil consideran el Semestre Base, 54.8 por ciento aseguró que es útil; 40.8, muy útil; mientras que el resto señaló que era poco o nada útil.