Diputados de Hagamos piden que el Legislativo sea investigado

Llaman a determinar sí el Congreso de Jalisco ha actuado de forma ilegal

Rosario Bareño | El Occidental

  · lunes 14 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | medios Hagamos

La bancada de Hagamos en el Congreso del Estado pide que el legislativo sea investigado en su actuación al ser participe de la Controversia Constitucional sobre los 140 millones de pesos presupuestados al Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los diputados Enrique Velázquez y Mara Robles enfatizaron que "este Congreso podría haberse sumado a controvertir este asunto y eso sería gravísimo, porque jamás aprobó esa decisión. Si eso es así, se habría cometido una violación gravísima al Pleno. Es decir, jamás el Poder Legislativo votó por cambiar esa partida. Hay dos controversias en la (Suprema) Corte”.

“Lo que nos llama la atención a la diputada Mara y a su servidor, tiene que ver con la actuación del Congreso del Estado, en el que, en la Controversia Constitucional 177/2021 hay varios que entran como parte, como terceros y, en este caso, es el Poder Ejecutivo Federal, entre el Poder Ejecutivo de Jalisco y también le entra el Poder Legislativo”.

Te puede interesar:

Indicó que, de confirmarse, sería grave porque se estaría avalando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una violación a los procedimientos, pues se estaría renunciando a sus facultades y atribuciones.

La anterior legislatura "se negó a hacer lo que legalmente sí podía hacer, dando la cara y diciendo ‘quiero cambiar las partidas’, sino que hace una carta en un hecho inaudito, pidiéndole al Ejecutivo que lo haga y si ahora resulta que el Congreso del Estado avala esa ilegalidad, sería gravísimo", señaló el diputado Velázquez.

La participación del Congreso "debió ser para defender sus atribuciones y determinar el presupuesto, no para aceptar que el Congreso ceda estas facultades al Ejecutivo", apuntaron los legisladores.

La actuación del Congreso del Estado debe ser investigada para determinar si se ha actuado de forma ilegal al participar en la Controversia Constitucional en la que se dirime el retiro de 140 millones de pesos de la UdeG que estaban presupuestados para el Museo de Ciencias Ambientales, denunciaron los diputados de Hagamos en el Legislativo.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital