Sólo 50 de las 151 colonias que denunciaron recibir agua potable turbia será acreedoras del descuento del 50% del servicio durante tres meses pero a cambio los legisladores avalaron los incrementos hasta del 18% que ya aplica el SIAPA desde enero pasado.
Con 29 votos a favor y siete en contra se avaló que 50 colonias afectadas por agua contaminada y que el SIAPA reconoció las deficiencias del servicio, obtuvieran un descuento del 50% en el costo del servicio durante tres meses, aspecto que generó un debate entre diputados del PAN y de Morena, en menor medida de Hagamos.
Enrique Velázquez de Hagamos señaló que lo que se pretendía hacer es una simulación ya que se pretende cubrir deficiencias del SIAPA y la trampa estaba en que no podía votar en contra del descuento pero no se incluía a todas las colonias, además de que esta situación se generó debido a que con la llegada de la nueva administración se despidieron a los técnicos y a la gente que conocía del tema.
Te recomendamos:
Óscar Vázquez, de Morena, mencionó que se sometería un dictamen retirado en diversas ocasiones por no alcanzar los votos necesarios y “hoy curiosamente se presenta un dictamen en donde se proponen descuentos a usuarios de colonias que tienen mala calidad de agua dotada por el SIAPA y en los últimos meses se suman las quejas por millares de habitantes de más de 150 colonias, porque el agua llega a ser hasta de color chocolate, con alto contenido de cloro y presencia de metales pesados2
Aseguró que el contenido del dictamen “oculta con maldad, bajeza, contubernio y complicidad de dos fuerzas políticas como son Movimiento Ciudadano y el PAN” de un aumento de tarifas por siete meses sin ser legal.
Es por eso que “el descuento del 50% durante tres meses en el cobro del agua a cambio de la salud y el silencio de los ciudadanos, no, los ciudadanos demandan un servicio eficiente, el descuento no debe ser una moneda de cambio, pretende acallar las voces que se alzan en contra del mal servicio y que avalan un aumento de tarifas en este 2023 siete meses” después de su entrada en vigor.
Dijo que están a favor de que se apliquen los descuentos, pero no sólo en las colonias que se marcan en el dictamen, sino en todas las que fueron afectadas por la mala calidad del agua, será una lástima que el dictamen se apruebe como si no pasara nada”.
En contra respuesta Mirelle Montes, del PAN, aseguró que posiblemente el morenista no conocía el dictamen ya que los argumentos que dijo además de ser políticos y denostar el trabajo de la Legislatura “es una evidencia de la falta de conocimientos e información del mismo”.
Al respecto Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda dijo que una colonia de Tonalá, dos de Tlaquepaque y 47 de Guadalajara y Zapopan tendrán el descuento durante por tres meses a partir de que se publique el acuerdo.
De esta forma serán más de 119 mil las cuentas beneficiadas y será un recurso de 65 millones de pesos que no llegará a las arcas del SIAPA.
En contraparte con 21 votos a favor y 14 en contra también se aprobó el dictamen en donde se hacen oficiales y legales los incrementos de hasta 18% en el cobro de los servicios de dotación de agua potable, esto en medio de señalamientos de que era ilegal hacer esto ya que según las leyes, los aumentos deben estar incluidos en las leyes de ingresos que se aprueban en el mes de diciembre previo a la entrada en vigor de los ajustes.