Decenas de personas fallecieron en espera de un órgano durante la pandemia

Las replantaciones renales que hace el Centro Médico Nacional de Occidente cada año, disminuyó de 400 a 128 intervenciones el año pasado

Isaura López | El Occidental

  · jueves 11 de marzo de 2021

Foto. Cuartoscuro

La pandemia por Covid-19 deja grandes pérdidas, uno los sectores de Salud más afectados son los trasplantes, en este tiempo decenas de personas fallecieron en espera de un órgano.

Este tipo de intervenciones altamente prioritarias se suspendieron por meses y con ello la procuración de órganos; en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocido por los trasplantes renales que hace cada año disminuyó de 400 a 128 intervenciones realizadas en el 2020.

Te recomendamos:

A un par de meses transcurridos, el CMNO acaba de realizar la primera donación de órganos del año, obtuvo los riñones y las córneas.

La directora de enseñanza, evaluación e investigación del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Araceli Cisneros Villaseñor, mencionó que la entidad acaba de reactivar el programa de órganos y tejidos.

Sin embargo, advierte que los pacientes que podrían ser donadores de órganos se encuentran en áreas de terapia intensiva donde hay pacientes con Covid-19, por lo que estos pacientes posibles donantes en caso de tener muerte encefálica están expuestos al nuevo Coronavirus y tienen que ser descartados por seguridad.

“El paciente que fue un traumatizado de una motocicleta, había deseado donar la familia al hacer la PCR (SARS-Cov2) por seguridad a todos los donantes se les hace salió positivo y se declinó tomar los órganos”.

En Jalisco el año pasado en total fueron más de 200 trasplantes, mientras que a nivel nacional fueron 800 trasplantes de riñón, en el 2019 se realizaron tres mil 300 aproximadamente.

Por lo pronto, ya están listas 100 parejas de donador-receptor de riñón, serán trasplantados en breve, sin embargo se deben extremar las precauciones para prevenir contagios por el virus SARS-Cov2.

Jalisco poco a poco comienzan a reactivar los programas de trasplantes de órganos y tejidos en el Estado.