/ sábado 23 de diciembre de 2017

Debe autoridades evitar especulación de tierras para nuevos desarrollos en Guadalajara: CMIC

Tras el anuncio de los nuevos corredores de desarrollo devivienda vertical en Guadalajara, los constructores temen que losdueños de los terrenos en donde se puedan construir, comiencen aencarecer los predios, por lo que el presidente de la CámaraMexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco,Luis Méndez Jaled, pide a las autoridades poner atención al temaya que en caso contrario se complicarán los proyectos.

El nuevo modelo de desarrollo en Guadalajara se busca que laconstrucción de vivienda vertical sea cercano al transportepúblico masivo y con ello desincentivar el uso del transporteparticular, para lo cual todos los terrenos baldíos, viviendas onegocios abandonados cercanos a las líneas uno, dos y tres deltren, macrobús y de los nuevos corredores podrían sersusceptibles de albergar estos proyectos.

Con estos nuevas reglas muchos de los terrenos disponiblesserán de particulares y con ellos deberán de negociar losdesarrolladores de vivienda para adquirirlos y es ahí en dondetemen que los actuales propietarios quieran aprovechar esasituación y al ver que pueden ser productivos esos espacios sinactividad, quieran sacar provecho.

“Hay que cuidar eso, debe de haber varios instrumentos, ese esun instrumento y debe haber otros instrumentos que hay queinnovando, lo que se me podría hacer más delicado en este tema esla especulación y que los terrenos suban, que corramos el riesgo aque como hace años Guadalajara expulsó gente por esasespeculaciones y se fueron a vivir a las orillas de la cuidad paraabatir esos costos y en políticas públicas en donde los créditosno les alcanzaban”.

Todo eso, desde su punto de vista generó que la ciudad se hayapartido, se tenga que cicatrizar, que la gente viva lejos sin losservicios y “entonces sería muy delicado que el trasfondo deesto que fue lo que lo ocasionó siguiera, no lo debemos permitirque esa especulación y los costos de los terrenos se encarezcan,al contrario en un equilibrio entre la verticalidad y laedificación debe de abatirse eso”.

Al cuestionarlo si se puede construir vivienda entre 800 milpesos y un millón, dijo que en este asunto intervienen “doscosas, la primera es buscar la posibilidad en base a como se vienedando la nueva sociedad, los milenials, los tipos y hábitos devida requieren de otro tipo de vivienda y tiene que darse desde laeconómica hasta la más cara, pero Infonavit también debe darcréditos más amplios y el salario debe irse incrementando”,entre otros factores.

Dijo que al reducirse en 19% la superficie para la edificaciónde vivienda, el líder de los constructores señaló que las nuevasreglas también les trae beneficios ya que “tenemos muchos añossin un ejercicio consensado como se ha venido haciendo en donde lasociedad, los colonos y las cámaras industriales participaron yeso es importante”.

Pero sobre todo con instrumentos y reglas claras del juego aellos sin duda alguna ya les genera “certeza para poder invertir,las reglas son más claras y para nosotros es importante comoiniciativa privada que podamos construir sobre un instrumento quevigila el interés público sobre el privado, teniendo ya esagarantía y esa certeza, estoy seguro que podemos ircaminando”.

Sin embargo todas estas reglas se pueden mejorar con el paso delos meses y conforme se concluyan las primeras experiencias entorno a estas líneas del transporte público, “pero este es unpaso bastante importante”.

Tras el anuncio de los nuevos corredores de desarrollo devivienda vertical en Guadalajara, los constructores temen que losdueños de los terrenos en donde se puedan construir, comiencen aencarecer los predios, por lo que el presidente de la CámaraMexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco,Luis Méndez Jaled, pide a las autoridades poner atención al temaya que en caso contrario se complicarán los proyectos.

El nuevo modelo de desarrollo en Guadalajara se busca que laconstrucción de vivienda vertical sea cercano al transportepúblico masivo y con ello desincentivar el uso del transporteparticular, para lo cual todos los terrenos baldíos, viviendas onegocios abandonados cercanos a las líneas uno, dos y tres deltren, macrobús y de los nuevos corredores podrían sersusceptibles de albergar estos proyectos.

Con estos nuevas reglas muchos de los terrenos disponiblesserán de particulares y con ellos deberán de negociar losdesarrolladores de vivienda para adquirirlos y es ahí en dondetemen que los actuales propietarios quieran aprovechar esasituación y al ver que pueden ser productivos esos espacios sinactividad, quieran sacar provecho.

“Hay que cuidar eso, debe de haber varios instrumentos, ese esun instrumento y debe haber otros instrumentos que hay queinnovando, lo que se me podría hacer más delicado en este tema esla especulación y que los terrenos suban, que corramos el riesgo aque como hace años Guadalajara expulsó gente por esasespeculaciones y se fueron a vivir a las orillas de la cuidad paraabatir esos costos y en políticas públicas en donde los créditosno les alcanzaban”.

Todo eso, desde su punto de vista generó que la ciudad se hayapartido, se tenga que cicatrizar, que la gente viva lejos sin losservicios y “entonces sería muy delicado que el trasfondo deesto que fue lo que lo ocasionó siguiera, no lo debemos permitirque esa especulación y los costos de los terrenos se encarezcan,al contrario en un equilibrio entre la verticalidad y laedificación debe de abatirse eso”.

Al cuestionarlo si se puede construir vivienda entre 800 milpesos y un millón, dijo que en este asunto intervienen “doscosas, la primera es buscar la posibilidad en base a como se vienedando la nueva sociedad, los milenials, los tipos y hábitos devida requieren de otro tipo de vivienda y tiene que darse desde laeconómica hasta la más cara, pero Infonavit también debe darcréditos más amplios y el salario debe irse incrementando”,entre otros factores.

Dijo que al reducirse en 19% la superficie para la edificaciónde vivienda, el líder de los constructores señaló que las nuevasreglas también les trae beneficios ya que “tenemos muchos añossin un ejercicio consensado como se ha venido haciendo en donde lasociedad, los colonos y las cámaras industriales participaron yeso es importante”.

Pero sobre todo con instrumentos y reglas claras del juego aellos sin duda alguna ya les genera “certeza para poder invertir,las reglas son más claras y para nosotros es importante comoiniciativa privada que podamos construir sobre un instrumento quevigila el interés público sobre el privado, teniendo ya esagarantía y esa certeza, estoy seguro que podemos ircaminando”.

Sin embargo todas estas reglas se pueden mejorar con el paso delos meses y conforme se concluyan las primeras experiencias entorno a estas líneas del transporte público, “pero este es unpaso bastante importante”.

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