/ miércoles 26 de junio de 2019

Debate sobre ciclovías continuará

La opinión del ciudadano es sí a las ciclovías, pero por calles las secundarias paralelas a las avenidas y no quitar carriles a las vialidades

Sigue sin convencer la construcción de ciclovías en sustitución de carriles en avenidas y vialidades principales de la ciudad, sin embargo, las autoridades se echan la bolita, la planeación del tema de ciclovías depende de Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), la obra depende de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría del Transporte se desentiende.

El director del Imeplan, Mario Silva, dijo no ser administrador de obra pública, por lo que no quiso opinar sobre la negativa de vecinos de Chapalita contra la ciclovía sobre Niños Héroes y Guadalupe de la cual ganaron los ciudadanos un amparo temporal.

“Las ciclovías y corredores ciclistas tienen aforos, se proyecta infraestructura para demandas futuras, si se proyectara con demandas actuales no tendría sentido construirla, hay aforo de 524 usuarios actualmente, el potencial se verá cuando se conecte con otras ciclovías”, defendió Silva.


Te recomendamos:

Recordó que siempre ha habido crítica contra las autoridades por la construcción de ciclovías, pero “yo quiero ser muy claro en una cosa, la planeación en materia de movilidad no motorizada se ha seguido a rajatabla, siempre se ha hecho la crítica de que las autoridades no siguen la planeación urbana, existe desde el año 2009 el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada que establece más de mil kilómetros de ciclovías segregadas, fuimos la primera metrópoli del país que tuvo un plan de esta naturaleza”, dijo Silva Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz, declaró: “Yo no traigo el asunto jurídico ni tampoco la construcción de las ciclovías”, su opinión sobre el tema es que que la ciudad requiere mejores equilibrios en las diferentes modalidades de transporte y pidió no ver la infraestructura ciclista como algo negativo, por lo que falta socializar bien este tipo de proyectos.

“Es un debate nunca concluye, tiene que ver con nuevas generaciones que comprenden mejor y viejas generaciones que les cuesta más trabajo entender que la ciudad no se va a resolver con más calles y más autos”, opinó Monraz.

El encargado de obra de ciclovías en SIOP, René Caro, se negó a platicar sobre el tema con EL OCCIDENTAL, argumentó por la suspensión temporal no puede hacer declaraciones y esperará una resolución judicial sobre el caso de Niños Héroes y Guadalupe.

La opinión del ciudadano es sí a las ciclovías, pero por calles las secundarias paralelas a las avenidas y no quitar carriles a las vialidades de por sí ya están saturadas de automóviles y transporte público.


Conoce más...

* En la Zona Metropolitana de Guadalajara existen 207 kilómetros de vías ciclistas, 123 kilómetros segregados y 84 kilómetros compartidos, el 48% están en malas condiciones.

* Para este año se planean construir 35.44 kilómetros de nuevas ciclovías (Ávila Camacho, Revolución, Tonalá, 8 de julio y Niños Héroes)

Sigue sin convencer la construcción de ciclovías en sustitución de carriles en avenidas y vialidades principales de la ciudad, sin embargo, las autoridades se echan la bolita, la planeación del tema de ciclovías depende de Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), la obra depende de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría del Transporte se desentiende.

El director del Imeplan, Mario Silva, dijo no ser administrador de obra pública, por lo que no quiso opinar sobre la negativa de vecinos de Chapalita contra la ciclovía sobre Niños Héroes y Guadalupe de la cual ganaron los ciudadanos un amparo temporal.

“Las ciclovías y corredores ciclistas tienen aforos, se proyecta infraestructura para demandas futuras, si se proyectara con demandas actuales no tendría sentido construirla, hay aforo de 524 usuarios actualmente, el potencial se verá cuando se conecte con otras ciclovías”, defendió Silva.


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Recordó que siempre ha habido crítica contra las autoridades por la construcción de ciclovías, pero “yo quiero ser muy claro en una cosa, la planeación en materia de movilidad no motorizada se ha seguido a rajatabla, siempre se ha hecho la crítica de que las autoridades no siguen la planeación urbana, existe desde el año 2009 el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada que establece más de mil kilómetros de ciclovías segregadas, fuimos la primera metrópoli del país que tuvo un plan de esta naturaleza”, dijo Silva Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz, declaró: “Yo no traigo el asunto jurídico ni tampoco la construcción de las ciclovías”, su opinión sobre el tema es que que la ciudad requiere mejores equilibrios en las diferentes modalidades de transporte y pidió no ver la infraestructura ciclista como algo negativo, por lo que falta socializar bien este tipo de proyectos.

“Es un debate nunca concluye, tiene que ver con nuevas generaciones que comprenden mejor y viejas generaciones que les cuesta más trabajo entender que la ciudad no se va a resolver con más calles y más autos”, opinó Monraz.

El encargado de obra de ciclovías en SIOP, René Caro, se negó a platicar sobre el tema con EL OCCIDENTAL, argumentó por la suspensión temporal no puede hacer declaraciones y esperará una resolución judicial sobre el caso de Niños Héroes y Guadalupe.

La opinión del ciudadano es sí a las ciclovías, pero por calles las secundarias paralelas a las avenidas y no quitar carriles a las vialidades de por sí ya están saturadas de automóviles y transporte público.


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* En la Zona Metropolitana de Guadalajara existen 207 kilómetros de vías ciclistas, 123 kilómetros segregados y 84 kilómetros compartidos, el 48% están en malas condiciones.

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