/ martes 22 de marzo de 2022

Debate: ¿Crees que estamos ante un gasolinazo?

En un recorrido del El Occidental se observó que en algunas estaciones el precio varía por centavos

Bernardo Martínez Alvarado, de la colonia la Cúspide en Tesistán. Cliente

“Muy mal, porque nosotros que traemos vehículo necesitamos movernos a diario y si es mucho más el gasto que se hace. Ahorita le estoy echando alrededor de 800 pesos cada tercer día, y anteriormente era 500 pesos, viene mermando como seis litros. Es preocupante porque si seguimos así ya al rato no vamos a podernos mover igual, vamos a tener que ver otras formas como movernos en camión y para nosotros que trabajamos todo el día en la calle es más preocupante, no podemos movernos en el camión por cuestión de tiempos. Todo va de la mano, sube la gasolina y suben los productos, ¿por qué? Porque lo que no se hace aquí se tiene que traer de afuera y todo eso incrementa el precio de las gasolinas y de los productos que se tienen que traer de afuera”.


Ivette Orta tiene 14 año como despachadora de gasolina. Empleada de una gasolinera

“Si estamos viviendo un gasolinazo, pienso que es por la guerra en cuanto al combustible y lo demás, lo veo preocupante por las repercusiones en lo económico. Al subir gasolina se nos va arriba todo y si baja la gasolina los productos ya se quedan arriba así es que andamos mal en la económica. Desde el gasolinazo que hubo ha estado mal, ha estado difícil la situación”.



Clemente Castañeda, senador de la República

“El Gobierno de la República lo que ha hecho es un esfuerzo por subsidiar sin embargo, pues la gran crítica que nosotros le podemos hacer al presidente de la República es que él sabía perfectamente que no había manera de controlar los precios de la gasolina sino era mediante un subsidio muy fuerte, hoy ese subsidio en vez de estarse yendo a combatir la pobreza, generar mayores equilibrios mayores condiciones de igualdad se está yendo a subsidiar los precios de la gasolina, pero me parece que en el mediano y largo plazo es insostenible ese subsidio.

"El presidente nos ha mentido, no es cierto que la gasolina ha dejado de subir al contrario lleva tres años subiendo de manera sostenida y hoy la gasolina que tenemos es mucho más cara que lo que teníamos al inicio del sexenio y la peor noticia es que la gasolina va seguir subiendo porque los precios internacionales están subiendo, por lo tanto, otra vez el Presidente miente”.


Foto. Isaura López | El Occidental


Carlos Elizondo, presidente de la Asociación de Gasolineras de México

“Estamos contagiados por el entorno internacional, la realidad es que el combustible se rige por precios internacionales, México no es una excepción en eso, aunque seamos productores petroleros porque seguimos dependiendo del combustible procesado, en estricto sentido de los Estados Unidos. Lo que está sucediendo el precio del combustible, si nos vamos a parámetros internacionales debería estar costando alrededor de 35 pesos la gasolina regular o magna, sin embargo, aunque sí han aumentado se han detenido muchísimo debido a que la Secretaría de Hacienda por instrucciones del presidente se ha movido sus esquemas del IEPS y de los impuestos verdes, etcétera, dentro de lo que cabe si ha aumentado ha sido poco. El precio se ha disparado fuertemente, pero si ha sido muy menor a lo que está sucediendo en todo el mundo, aquí se ha detenido ese aumento debido a estrategias que ha tomado el Gobierno Federal”.



Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del CUCEA de la Universidad de Guadalajara

"Todavía no se puede tomar como si fuera un gasolinazo en sí porque lo que está haciendo el Gobierno Federal de tratar de reducir el IEPS con la finalidad de no dar una afectación directa el precio de la gasolina, eso va a ser un factor que todavía no se puede tomar como un gasolinazo, recordemos que cuando es un gasolinazo es porque las cifras están incrementando de manera muy muy acelerada o muy proporcional y eso trae una afectación directa para la economía de las personas. La afectación está en el sentido de que, es muy común el uso de la gasolina o el diesel para la forma de traslado de los productos hacia el consumidor final, que tendrá que más por el mismo producto”.

Bernardo Martínez Alvarado, de la colonia la Cúspide en Tesistán. Cliente

“Muy mal, porque nosotros que traemos vehículo necesitamos movernos a diario y si es mucho más el gasto que se hace. Ahorita le estoy echando alrededor de 800 pesos cada tercer día, y anteriormente era 500 pesos, viene mermando como seis litros. Es preocupante porque si seguimos así ya al rato no vamos a podernos mover igual, vamos a tener que ver otras formas como movernos en camión y para nosotros que trabajamos todo el día en la calle es más preocupante, no podemos movernos en el camión por cuestión de tiempos. Todo va de la mano, sube la gasolina y suben los productos, ¿por qué? Porque lo que no se hace aquí se tiene que traer de afuera y todo eso incrementa el precio de las gasolinas y de los productos que se tienen que traer de afuera”.


Ivette Orta tiene 14 año como despachadora de gasolina. Empleada de una gasolinera

“Si estamos viviendo un gasolinazo, pienso que es por la guerra en cuanto al combustible y lo demás, lo veo preocupante por las repercusiones en lo económico. Al subir gasolina se nos va arriba todo y si baja la gasolina los productos ya se quedan arriba así es que andamos mal en la económica. Desde el gasolinazo que hubo ha estado mal, ha estado difícil la situación”.



Clemente Castañeda, senador de la República

“El Gobierno de la República lo que ha hecho es un esfuerzo por subsidiar sin embargo, pues la gran crítica que nosotros le podemos hacer al presidente de la República es que él sabía perfectamente que no había manera de controlar los precios de la gasolina sino era mediante un subsidio muy fuerte, hoy ese subsidio en vez de estarse yendo a combatir la pobreza, generar mayores equilibrios mayores condiciones de igualdad se está yendo a subsidiar los precios de la gasolina, pero me parece que en el mediano y largo plazo es insostenible ese subsidio.

"El presidente nos ha mentido, no es cierto que la gasolina ha dejado de subir al contrario lleva tres años subiendo de manera sostenida y hoy la gasolina que tenemos es mucho más cara que lo que teníamos al inicio del sexenio y la peor noticia es que la gasolina va seguir subiendo porque los precios internacionales están subiendo, por lo tanto, otra vez el Presidente miente”.


Foto. Isaura López | El Occidental


Carlos Elizondo, presidente de la Asociación de Gasolineras de México

“Estamos contagiados por el entorno internacional, la realidad es que el combustible se rige por precios internacionales, México no es una excepción en eso, aunque seamos productores petroleros porque seguimos dependiendo del combustible procesado, en estricto sentido de los Estados Unidos. Lo que está sucediendo el precio del combustible, si nos vamos a parámetros internacionales debería estar costando alrededor de 35 pesos la gasolina regular o magna, sin embargo, aunque sí han aumentado se han detenido muchísimo debido a que la Secretaría de Hacienda por instrucciones del presidente se ha movido sus esquemas del IEPS y de los impuestos verdes, etcétera, dentro de lo que cabe si ha aumentado ha sido poco. El precio se ha disparado fuertemente, pero si ha sido muy menor a lo que está sucediendo en todo el mundo, aquí se ha detenido ese aumento debido a estrategias que ha tomado el Gobierno Federal”.



Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del CUCEA de la Universidad de Guadalajara

"Todavía no se puede tomar como si fuera un gasolinazo en sí porque lo que está haciendo el Gobierno Federal de tratar de reducir el IEPS con la finalidad de no dar una afectación directa el precio de la gasolina, eso va a ser un factor que todavía no se puede tomar como un gasolinazo, recordemos que cuando es un gasolinazo es porque las cifras están incrementando de manera muy muy acelerada o muy proporcional y eso trae una afectación directa para la economía de las personas. La afectación está en el sentido de que, es muy común el uso de la gasolina o el diesel para la forma de traslado de los productos hacia el consumidor final, que tendrá que más por el mismo producto”.

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