Crisis en el Órgano Técnico de Vigilancia, renuncia su titular

Flores Gómez pidió que la contraloría realice una auditoría en la unidad de vigilancia, ya que presumen un manejo irregular en expedientes (informes de cuentas públicas)

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Foto: Rosario Bareño

El Órgano Técnico de Vigilancia y Anticorrupción registra una crisis a su interior en medio de señalamientos de abuso de atribuciones y presuntos malos manejos de su titular Javier Jiménez Aguirre quien presentó su renuncia y se enfrentó con la diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, en una discusión bastante fuerte. Aunado a ello, cuatro trabajadores de base de la unidad de vigilancia solicitaron cambio de área dentro del Congreso del Estado.

A solicitud de la legisladora Flores Gómez, se pidió que la contraloría realice una auditoría en la unidad de vigilancia, ya que presumen un manejo irregular en expedientes (informes de cuentas públicas). El funcionario legislativo que este miércoles intercambió señalamientos y acusaciones con la legisladora emecista, se abstuvo de hacer declaración, para posteriormente un empleado de su área cerrar las puertas a los reporteros que acudimos a buscarlo.

Chécalo:

El secretario General del Poder Legislativo, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, admitió que Jiménez Aguirre puso sobre la mesa su renuncia, sin embargo, su cargo fue aprobado por el Pleno del Congreso, ya que además es contralor de la auditoría superior del estado y por otro lado está el aspecto laboral/administrativo que hasta que se presente la renuncia y se ratifique en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, se procederá a la entrega-recepción del área.

“Por las características de la unidad no es como cualquier órgano, ni servidor público, aunque puso sobre la mesa la posibilidad de retirarse y su renuncia está aquí, hay que esperar a que vaya a ratificarse al tribunal para que tenga efectos legales”, manifestó el Secretario General, ya que recordó a que a dicho funcionario lo designó el pleno del legislativo.

Jiménez Aguirre sigue al frente “hasta que no resolvamos los aspectos administrativos y legales para darle cauce. Tenemos que esperarnos al resultado de la auditoría para saber cómo viene y como se resuelve la entrega-recepción”,apuntó.

Estimó que en tres a cinco días debe haber resultados por la contraloría al órgano Técnico con la auditoría que realiza, “se está valorando la condición de ellos. Todavía no podría decirles sí o no, hasta tener oficialmente los documentos o cual será la ruta a seguir. Tengo entendido que sí hay un auditoría por el órgano de control interno”.