/ jueves 12 de septiembre de 2019

Más del 50% de las llamadas al 911 son falsas

Falta difusión para que la ciudadanía sepa cómo utilizar los números de emergencia, el botón de pánico físicos y virtuales

Sólo durante el mes de julio de este año, el número de emergencias 9-1-1 recibió 71 mil 583 llamadas de emergencia verídicas y 322 mil 369 falsas; 55% de los reportes ciudadanos son falsos o bromas; por lo que el director del Centro de Atención de Emergencias (C5), Alejandro Plaza Arriola, pidió a la ciudadanía ser conscientes que cada llamada o reporte moviliza personal y gasta recursos.

Incluso, esas llamadas falsas o que no son emergencias (57 mil 309 durante julio) impiden entren al conmutador llamadas verídicas, esto ha generado 134 mil llamadas abandonadas (que capta el conmutador, se ponen en fila de espera pero cuando se contestan ya no responden).

“Las no emergencias y falsas son atención y movilidad de cuerpos policiacos, hay recursos se mueve personal, vehículos, paramédicos, protección civil, bomberos, patrullas y no hay quién valide el evento o no hay emergencia, casi 20% mensual es atendido en campo y las falsas son desde una llamada donde no contestan o son bromas.” explicó Plaza Arriola.

El director reconoció falta difusión para que la ciudadanía sepa cómo utilizar los números de emergencia, el botón de pánico físicos y virtuales (app); pero, también que hace falta más personal idóneo y capacitado para atender las llamadas y disminuir el número de reportes abandonadas.

“Lograr en conjunto gobierno y ciudadanía bajar llamadas falsas para que se pueda atender mejor las emergencias reales”, expresó.

De las llamadas recibidas, tan solo en el mes de julio el top ten, fueron ocho mil 418 por personas agresivas, cinco mil 900 por personas sospechosas; cuatro mil 399 por exceso de ruido; dos mil 927 por violencia familiar; dos mil 290 por accidente de tránsito; mil 920 robo de vehículo; mil 877 violencia de pareja; mil 497 por emergencia médica.

En cuanto al 089, número para denuncia anónima, el top cinco es fraude o extorsión telefónica, venta de drogas, amenazas, maltrato infantil, robo de vehículo.

En Locatel, tan solo en el periodo de enero-julio se buscaron 33 mil 457 hombres entre 18 y 59 años de edad, fueron localizados mil 058; mujeres 4 mil 899, localizadas 50; menores de edad buscados dos mil 466, localizados 27; adultos mayores de 60 años, mil 875 buscados y sólo 31 localizados.

Sólo durante el mes de julio de este año, el número de emergencias 9-1-1 recibió 71 mil 583 llamadas de emergencia verídicas y 322 mil 369 falsas; 55% de los reportes ciudadanos son falsos o bromas; por lo que el director del Centro de Atención de Emergencias (C5), Alejandro Plaza Arriola, pidió a la ciudadanía ser conscientes que cada llamada o reporte moviliza personal y gasta recursos.

Incluso, esas llamadas falsas o que no son emergencias (57 mil 309 durante julio) impiden entren al conmutador llamadas verídicas, esto ha generado 134 mil llamadas abandonadas (que capta el conmutador, se ponen en fila de espera pero cuando se contestan ya no responden).

“Las no emergencias y falsas son atención y movilidad de cuerpos policiacos, hay recursos se mueve personal, vehículos, paramédicos, protección civil, bomberos, patrullas y no hay quién valide el evento o no hay emergencia, casi 20% mensual es atendido en campo y las falsas son desde una llamada donde no contestan o son bromas.” explicó Plaza Arriola.

El director reconoció falta difusión para que la ciudadanía sepa cómo utilizar los números de emergencia, el botón de pánico físicos y virtuales (app); pero, también que hace falta más personal idóneo y capacitado para atender las llamadas y disminuir el número de reportes abandonadas.

“Lograr en conjunto gobierno y ciudadanía bajar llamadas falsas para que se pueda atender mejor las emergencias reales”, expresó.

De las llamadas recibidas, tan solo en el mes de julio el top ten, fueron ocho mil 418 por personas agresivas, cinco mil 900 por personas sospechosas; cuatro mil 399 por exceso de ruido; dos mil 927 por violencia familiar; dos mil 290 por accidente de tránsito; mil 920 robo de vehículo; mil 877 violencia de pareja; mil 497 por emergencia médica.

En cuanto al 089, número para denuncia anónima, el top cinco es fraude o extorsión telefónica, venta de drogas, amenazas, maltrato infantil, robo de vehículo.

En Locatel, tan solo en el periodo de enero-julio se buscaron 33 mil 457 hombres entre 18 y 59 años de edad, fueron localizados mil 058; mujeres 4 mil 899, localizadas 50; menores de edad buscados dos mil 466, localizados 27; adultos mayores de 60 años, mil 875 buscados y sólo 31 localizados.

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