La contraloría del Congreso del Estado investiga los casos de nepotismo de tres diputadas: María del Refugio Ruíz Moreno, Juana Ceballos (PRI) y Anahí Olguín (expriista ahora independiente), quienes tienen en la nómina del Poder Legislativo a sus hijos y hermanos, declaró su titular Raúl Bermúdez.
Lee también:
En un mes y medio, determinará el órgano interno del Legislativo sí la falta administrativa en que se incurrieron las legisladoras es grave y de ser así se enviará a la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, donde los magistrados definirán la sanción. “Sí se califica la falta como grave se tendrá que enviar este expediente a la Sala Superior de Justicia Administrativa y serán los magistrados quienes determinen la sanción”.
Lee también:
Bermúdez, aclaró que no es delito, pero está establecido en la Ley General como una falta administrativa grave y es sancionable: “La ley menciona que si hay un menoscabo del erario de 200 UMAS diarias, son de uno a 10 años y de 10 años a 20 años si exceden las 200 UMAS”.
Se están haciendo llegar a la Contraloría del Congreso las pruebas para integrar el expediente de manera adecuada y en un mes medio definirá: si la falta administrativa es grave se enviará al Tribunal de Justicia Administrativa para la sanción y si no es grave, la contraloría interna del Legislativo emitirá la sanción.
Puede interesarte:
En un lapso de cuatro meses una vez que se envié al Tribunal los expedientes se determinarán las sanciones y se procederá a las medidas cautelares para el servidor contratado, pero la investigación seguirá sobre el servidor público (diputado).
Como es presunción de inocencia no se puede proceder contra el contratado.