Tras la inauguración de la remodelación de la Glorieta Monraz, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que el nuevo edificio del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara se concluirá en junio y para su operación se evitará el cambio de uso de suelo y se combatirá a los llamados coyotes de trámites.
“Estará hacia mediados de año y eso va a tener un gran impacto no sólo en esta zona porque va a permitir los puntos para descongestionar en donde hoy hay conflictos viales de aparta lugares y toda la historia de la operación de las instalaciones actuales” ubicadas en la zona de Chapultepec y la Colonia Americana.
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Detalló que en junio se podría realizar la inauguración y para lo cual se aborda el tema con el embajador para hacer coincidir agendas y dialogar sobre algunos temas pendientes como es el caso del intercambio comercial y la llegada de empresas.
Mencionó que cuando se hizo el acuerdo para poder construir este edificio, cuando él era presidente municipal de la Perla Tapatía, se buscó el respaldo de los vecinos para hacer la obra y se indicó la necesidad de “una regulación específica para evitar el cambio de uso de suelo porque es una zona residencial o habitacional y así evitar comercio informal, el tema de coyotaje, gestores por decirles de otra forma” y el contar con un amplio estacionamiento permitirá mejorar ese problema.
Además dialogó con el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez, para que asuma su responsabilidad municipal y mantener la vigilancia necesaria de las áreas pertinentes y evitar que todo eso prolifere.
De la inauguración de la glorieta, evento al que acudió la Cónsul de la Embajada de Estados Unidos en la entidad, Alfaro Ramírez indicó que desde hace ocho años se buscó cambiar la imagen de la ciudad y que se tuviera orden en el desarrollo urbano, recuperar espacios para el peatón y una serie de cambios.
Recordó que desde que fue candidato a presidente municipal Tapatío prometió que no se harían las cosas de espalda a los ciudadanos y nueve años después regresa a entregar estas obras y ver los avances del nuevo consulado.
También habló del reto que se tuvo para hacer el parque lineal que implicó una serie de cambios y entre ellos el bajar los cables para hacerlo subterráneo y todos los cambios que tuvo que afrontar.
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Francisco Ontiveros, director de Obras Públicas de Guadalajara, mencionó que la obra de la glorieta tuvo un costo de 210 millones de pesos aportados por el gobierno municipal y el de Jalisco para renovar cinco kilómetros de calles y colocar 32 mil metros cúbicos de concreto, se colocaron 400 puntos de luz, remodelación de banquetas.
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Además se colocó cable subterráneo, 100 nuevas esquinas con cruces seguros, se plantaron 300 árboles y se atendieron 300 ya existentes, un acueducto de agua de 315 metros lineales y remodelación de dos kilómetros de dos kilómetros de redes sanitarias de dos kilómetros y medio de redes hidráulicas.