/ miércoles 18 de enero de 2023

Construir un segundo piso en López Mateos no es viable, afirma experto en movilidad

Los viaductos elevados con accesos y salidas controladas afectan la accesibilidad

Un segundo piso en avenida López Mateos agravaría el problema de movilidad de la ciudad, afirmó el especialista en movilidad, Mario Córdova España.

Consideró que no es viable, ni sustentable la construcción de un segundo piso y como prueba de ello son otras ciudades que en el mundo ya lo hicieron, donde se propició más expansión urbana, barreras sobre las avenidas existentes y degradación urbana en su entorno, así como contaminación y ruido.

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“En definitiva la construcción de un segundo piso ha demostrado en otras ciudades su inoperancia para resolver el congestionamiento y la seguridad vial, los famosos viaductos elevados con accesos y salidas controladas afectan su accesibilidad, promueven más la motorización individual debido al tránsito atraído e inducido, sin considerar al transporte público”.

Afirmó que la apuesta para los accesos a la zona metropolitana de Guadalajara es la elaboración de programas integrales de movilidad urbana y enumeró 13 puntos, entre ellos, considerar la configuración urbana en los siete accesos carreteros del Área Metropolitana de Guadalajara; establecer tramos de transición operativa entre las carreteras y los accesos urbanos; así como un plan maestro de ordenamiento metropolitano, que modifique la tendencia actual expansiva y especulativa de los planes de desarrollo urbano actual.

Sugirió también actualizar los estudios de ingeniería de tránsito y transporte de carga del 2018; hacer un plan de acción urbana logística para el transporte de bienes y servicios; establecer medidas progresivas de cambio modal: del automóvil a medios de transporte sustentables; configurar los accesos urbanos como vías compartidas respetando la pirámide de la movilidad urbana sustentable y accesibilidad universal.

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Otro de los puntos es considerar la convergencia espacio temporal de los viajes como motivo al trabajo y la escuela, así como la incidencia de la entrada y salida del transporte de carga, estableciendo medidas de estacionamiento de horarios, promoviendo el uso del transporte colectivo escolar y público; actualizar los datos de demanda del transporte público a lo largo de la avenida López Mateos y su prolongación, entre la glorieta Colón y hasta las Cuatas, pues en el 2017 la demanda diaria era más de 140 mil viajes en días laborales.

En función de lo anterior, dijo, también es necesario implementar una línea troncal tipo BRT en los carriles laterales exclusivos con sus líneas alimentadoras; estudiar la posibilidad de implementar carriles segregados de alta ocupación para el transporte motorizado privado; definir los medios de control y foto detección operativos para vigilar el funcionamiento eficiente de tránsito y el uso de sus carriles de circulación; así como, completar la malla vial de accesos zonal para generar otras vías de accesibilidad a los desarrollos habitacionales del Palomar, Bugambilias y Santa Anita.

Todo esto lo presentó durante el encuentro “Hablemos y Hagamos” organizado por el partido político Hagamos en Jalisco.

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    Consideró que no es viable, ni sustentable la construcción de un segundo piso y como prueba de ello son otras ciudades que en el mundo ya lo hicieron, donde se propició más expansión urbana, barreras sobre las avenidas existentes y degradación urbana en su entorno, así como contaminación y ruido.

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    Afirmó que la apuesta para los accesos a la zona metropolitana de Guadalajara es la elaboración de programas integrales de movilidad urbana y enumeró 13 puntos, entre ellos, considerar la configuración urbana en los siete accesos carreteros del Área Metropolitana de Guadalajara; establecer tramos de transición operativa entre las carreteras y los accesos urbanos; así como un plan maestro de ordenamiento metropolitano, que modifique la tendencia actual expansiva y especulativa de los planes de desarrollo urbano actual.

    Sugirió también actualizar los estudios de ingeniería de tránsito y transporte de carga del 2018; hacer un plan de acción urbana logística para el transporte de bienes y servicios; establecer medidas progresivas de cambio modal: del automóvil a medios de transporte sustentables; configurar los accesos urbanos como vías compartidas respetando la pirámide de la movilidad urbana sustentable y accesibilidad universal.

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    Otro de los puntos es considerar la convergencia espacio temporal de los viajes como motivo al trabajo y la escuela, así como la incidencia de la entrada y salida del transporte de carga, estableciendo medidas de estacionamiento de horarios, promoviendo el uso del transporte colectivo escolar y público; actualizar los datos de demanda del transporte público a lo largo de la avenida López Mateos y su prolongación, entre la glorieta Colón y hasta las Cuatas, pues en el 2017 la demanda diaria era más de 140 mil viajes en días laborales.

    En función de lo anterior, dijo, también es necesario implementar una línea troncal tipo BRT en los carriles laterales exclusivos con sus líneas alimentadoras; estudiar la posibilidad de implementar carriles segregados de alta ocupación para el transporte motorizado privado; definir los medios de control y foto detección operativos para vigilar el funcionamiento eficiente de tránsito y el uso de sus carriles de circulación; así como, completar la malla vial de accesos zonal para generar otras vías de accesibilidad a los desarrollos habitacionales del Palomar, Bugambilias y Santa Anita.

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