Congreso inhabilita por 2 años a exalcalde de Tototlán

Por los tiempos el exalcalde no podrá contender en las elecciones del 2024, en caso de que esa sea su intención

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 2 de junio de 2022

El Pleno del Congreso votó por inhabilitar al exalcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza. Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó, con 31 votos a favor, inhabilitar al exalcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, por acosar sexualmente a una trabajadora del ayuntamiento.

Sin la presencia del acusado o su defensa legal, el Congreso se instauró como juzgado de sentencia a fin de que se llevara a cabo el proceso de alegatos de ambas partes.

Podría interesarte → Acoso callejero: En algunos municipio se considera no como un delito penal pero sí como una falta administrativa

Por ello, y en una sesión en donde se dio lectura a todo el procedimiento que se empezó en contra del exalcalde, derivado del juicio político que enfrentaba, es que se determinó mencionada sanción, así como ordenar que a la ex trabajadora se le paguen todos los salarios caídos toda vez que pidió licencia al cargo.

"(El pago) es una obligación que se ordena para efectos de que el ayuntamiento pueda cumplir con eso, y con motivo de la sanción hay que volver a reiterar que esta legislatura ha tenido esa convicción que podamos no tener diferencias en materia impunidad, y este es el segundo proceso que hemos ya declarado como procedente; ustedes recordarán un magistrado N", expresó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, José María Martínez.

Si bien consideró que la sanción fue leve, sí recalcó que por los tiempos el exalcalde no podrá contender en las elecciones del 2024, en caso de que esa sea su intención.



A decir del diputado Julio Hurtado, presidente de la Comisión de Responsabilidades que emitió el dictamen con la sanción, con esto se manda un mensaje claro de que no habrá impunidad para ningún funcionario público que ejerza actos de violencia en contra de las mujeres.

"No hay elementos constitutivos de una cuestión gravísima, sin embargo, sí hay actos poco éticos y morales, y lo que acordamos los diputados que integramos la comisión es que esa sanción era la adecuada", reiteró.

El caso de Quezada Mendoza se viene a sumar a la inhabilitación que también sufrió en 2014 la exregidora del PRI Elisa Ayón, o la de 2018 con Luis Carlos Vega Pámanes expresidente del Poder Judicial. También, en la actual legislatura se llevó a cabo, en enero pasado, el juicio de procedencia en contra del exmagistrado José de Jesús N., en donde se determinó quitarle el fuero.

La denuncia de juicio político en contra del exalcalde de Tototlán se presentó en la pasada legislatura, luego de que trascendiera un audio -en febrero del 2021- en el que se le escucha hacer comentarios de índole sexual a una trabajadora de la administración que acudió a él para denunciar acoso de un compañero.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital