/ jueves 24 de febrero de 2022

Con todo y amparo a favor, extinguen escuelas de tiempo completo; en Jalisco de 945 solo quedan nueve

A nivel nacional son 3.6 millones de niñas, niños y sus familias, quienes se quedaron sin el proyecto

De 945 escuelas de tiempo completo que llegaron a existir en Jalisco, donde el proyecto fue todo un éxito, solo quedan nueve. Con todo y un amparo otorgado, el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) empezaron a reducir presupuestos desde el año 2020 hasta dejarlo casi en cero. Mexicanos Primero considera que fue traición y “un robo” a maestras y alumnos.


Foto: Cortesía | Mexicanos Primero


A nivel nacional son 3.6 millones de niñas, niños y sus familias, quienes se quedaron sin el proyecto que -en su momento prometieron los políticos- nunca desaparecía.


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La organización ha emitido un documento en donde señala que “el borrón” se dio sin fundamento ni motivo e incluso en contra de un juicio de amparo que les fue concedido.

No obstante, todo lo anterior, el Gobierno Federal decidió dejar sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA), al eliminar las escuelas de tiempo completo del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN).

“Esta decisión también es un claro agravio para maestras, maestros y directivos que laboran en escuelas de este tipo, quienes dejarán de recibir los apoyos económicos adicionales por las horas extra de aprendizaje, una parte importante de sus ingresos. Ello afecta su proyecto profesional y sus ingresos, y contraviene las promesas que se les hicieron. Además, afecta el arraigo e identificación con las comunidades que es deseable para ofrecer mejores resultados socioemocionales y de aprendizaje a los estudiantes más empobrecidos de México”, precisó la organización.

Jalisco, entre los que más pierde

En el caso de Jalisco, era un proyecto que iba creciendo desde que surgió en el 2007 y es que los padres de familia hacían uso cada vez más de este sistema, sobre todo en los hogares donde ambos laboran.

Todavía en el 2019 los 945 planteles recibieron un presupuesto de 300 millones de pesos para poder operar.

Pero al año siguiente, en el 2020, ya bajaron a 148 millones de pesos y entre 2021 y 2022, aprovechando la pandemia, dejaron al programa prácticamente en cero.



Mexicanos Primero detalló que “Esta decisión de la SEP merece repudio, pues traiciona la progresividad en el derecho a aprender de NNA quienes, tras dos años de pandemia, hoy más que nunca necesitan de más horas de estudio y atención socioemocional en las escuelas para combatir el rezago que el encierro les dejó. Además, es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia NNA, prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista en lugar de soluciones más integrales, lo cual invita a pensar que su propósito es beneficiarse en lo electoral”.

Se advirtió dicha situación, tramitaron un amparo y obtuvieron una sentencia judicial donde se les ordenó asignar 5 mil millones de pesos a la ampliación de jornada y alimentación, pero en cambio -denuncia Mexicanos Primero- “la administración decidió afectar de manera despiadada a 3.6 millones de NNA, quienes necesitan mayor tiempo en las aulas para reparar el desajuste emocional y el rezago académico que han sufrido, sin hablar del empobrecimiento de sus familias en el encierro. En vez de ampliar el alcance de este tipo de escuelas para hacer frente a la crisis educativa, les han dado un golpe que podría ser definitivo. Por si fuera poco, a 1.6 millones de NNA les arrebató la alimentación caliente, la nutrición más importante de cada día, y a las maestras, maestros y directivos que forman parte de estas escuelas les quitó parte de sus ingresos”.

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  • De 945 escuelas de tiempo completo que llegaron a existir en Jalisco, donde el proyecto fue todo un éxito, solo quedan nueve. Con todo y un amparo otorgado, el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) empezaron a reducir presupuestos desde el año 2020 hasta dejarlo casi en cero. Mexicanos Primero considera que fue traición y “un robo” a maestras y alumnos.


    Foto: Cortesía | Mexicanos Primero


    A nivel nacional son 3.6 millones de niñas, niños y sus familias, quienes se quedaron sin el proyecto que -en su momento prometieron los políticos- nunca desaparecía.


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    La organización ha emitido un documento en donde señala que “el borrón” se dio sin fundamento ni motivo e incluso en contra de un juicio de amparo que les fue concedido.

    No obstante, todo lo anterior, el Gobierno Federal decidió dejar sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA), al eliminar las escuelas de tiempo completo del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN).

    “Esta decisión también es un claro agravio para maestras, maestros y directivos que laboran en escuelas de este tipo, quienes dejarán de recibir los apoyos económicos adicionales por las horas extra de aprendizaje, una parte importante de sus ingresos. Ello afecta su proyecto profesional y sus ingresos, y contraviene las promesas que se les hicieron. Además, afecta el arraigo e identificación con las comunidades que es deseable para ofrecer mejores resultados socioemocionales y de aprendizaje a los estudiantes más empobrecidos de México”, precisó la organización.

    Jalisco, entre los que más pierde

    En el caso de Jalisco, era un proyecto que iba creciendo desde que surgió en el 2007 y es que los padres de familia hacían uso cada vez más de este sistema, sobre todo en los hogares donde ambos laboran.

    Todavía en el 2019 los 945 planteles recibieron un presupuesto de 300 millones de pesos para poder operar.

    Pero al año siguiente, en el 2020, ya bajaron a 148 millones de pesos y entre 2021 y 2022, aprovechando la pandemia, dejaron al programa prácticamente en cero.



    Mexicanos Primero detalló que “Esta decisión de la SEP merece repudio, pues traiciona la progresividad en el derecho a aprender de NNA quienes, tras dos años de pandemia, hoy más que nunca necesitan de más horas de estudio y atención socioemocional en las escuelas para combatir el rezago que el encierro les dejó. Además, es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia NNA, prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista en lugar de soluciones más integrales, lo cual invita a pensar que su propósito es beneficiarse en lo electoral”.

    Se advirtió dicha situación, tramitaron un amparo y obtuvieron una sentencia judicial donde se les ordenó asignar 5 mil millones de pesos a la ampliación de jornada y alimentación, pero en cambio -denuncia Mexicanos Primero- “la administración decidió afectar de manera despiadada a 3.6 millones de NNA, quienes necesitan mayor tiempo en las aulas para reparar el desajuste emocional y el rezago académico que han sufrido, sin hablar del empobrecimiento de sus familias en el encierro. En vez de ampliar el alcance de este tipo de escuelas para hacer frente a la crisis educativa, les han dado un golpe que podría ser definitivo. Por si fuera poco, a 1.6 millones de NNA les arrebató la alimentación caliente, la nutrición más importante de cada día, y a las maestras, maestros y directivos que forman parte de estas escuelas les quitó parte de sus ingresos”.

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