/ jueves 14 de mayo de 2020

Con la extinción del SyT se concesionará a particulares sus 12 rutas

Siteur las operará por 1 mes, por lo que la prestación del servicio no se interrumpe, el ciudadano “no debe sentir ninguna afectación”, mientras se da este proceso de desaparición

El secretario de Transporte del Estado, Diego Monraz Villaseñor, informó que con la extinción de Servicios y Transportes las 12 rutas propias serán operadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) un mes y posteriormente se concesionaran a particulares y en cuanto a los trabajadores, dijo que una parte se recontratará.

Sobre las rutas propias de SyT como son la: 13, 161, 162, 163, 165, 166, 167, 168, 368, 3668 CUT, 371 y la 172 se concesionarán a particulares; una ruta desapareció por la Línea 3 del Tren Ligero; otra seguirá operando que es la ruta 24 porque lo hace bajo un amparo; seis rutas que fueron subrogadas que trabajan con el modelo Ruta-Empresa y 20 unidades operan en el interior del Estado, “estas se les otorgará un permiso directo por parte de la Secretaría del Transporte”, informó Monraz.

Te recomendamos:

Siteur operará las 12 rutas de Servicios y Transportes por 1 mes, por lo que la prestación del servicio no se interrumpe, el ciudadano “no debe sentir ninguna afectación”, mientras se da este proceso de extinción.

Los trabajadores se les liquidará y se les recontratará bajo una nueva adscripción laboral. Será a través de un servicio externo, un outsourcing como se hace con Sitren, subrayó.

No será a todos la recontratación, aclaró el Secretario ya que “hay empleados que expresaron que se van a descansar, reciben su liquidación y se van a descansar; hay otros trabajadores que dicen que quieren seguir unos años porque tienen 28 años cotizando en Pensiones y a ellos se les invitará a ocupar plazas que se tengan vacantes y hay una mayoría que están trabajando los camiones como son los conductores y de manera transitoria lo seguirán haciendo durante 1 mes, fecha final para que de acuerdo a los procedimientos legales de acuerdo a la Ley de Movilidad, la Secretaría del Transporte pueda convocar y licitar esas rutas bajo modelo de concesión (las 12 rutas)”.

Monraz estuvo presente junto con el director de Servicios y Transportes Omar Vargas en las sesiones conjuntas de las Comisiones de Hacienda y Movilidad que aprobaron la petición del Ejecutivo Estatal de extinguir el organismo.

En cuanto a la liquidación de los trabajadores indicó que implicará entre 30 y 80 millones de pesos.

“Es como el cohetero, si te tardas sólo subsidias un mal servicio, y sí lo haces pues tomas una decisión que por una parte cortas la esperanza que un organismo después de 30 años sea funcional y no está en condiciones para hacerlo y sus tipos de rutas no son las mejores y su operación nunca pudo ser eficiente por el lastre tan pesado de sus costos, tanto de deudas como de operación desde su origen, por lo que son decisiones que se tienen que tomar en beneficio del dinero de los jaliscienses. Si el servicio fuera bueno ¡vale la pena! se subsidia. A veces se subsidia el Siteur, porque está bien calificado y vale la pena”, manifestó Monraz respecto a la premura de aprobar la desaparición de SyT.


CROC apoya la extinción de Servicios y Transportes

El Sindicato Revolucionario de Choferes y Trabajadores en las Industrias Conexas del Estado de Jalisco, CROC FROC, apoya la extinción del OPD y confía en que los trabajadores y empleados reciban el finiquito correspondiente de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo y acorde con los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo.

El secretario General Antonio Álvarez Esparza, dijo: “Ante esta dolorosa decisión para los agremiados a este Sindicato, los trabajadores y empleados reconocen la preocupación del Jefe del Ejecutivo estatal, en este proceso de liquidación, por el respeto de los derechos laborales de todos los trabajadores del OPD. Mantenemos el voto de confianza en el Gobernador en tanto que los sindicalizados mantienen su confianza para que los diputados, al fin representantes populares garanticen que las liquidaciones a los trabajadores de base cumplan con las más completa”.

Sigue leyendo: CROC confía en que Enrique Alfaro respete derechos de trabajadores de ex Sistecozome


El secretario de Transporte del Estado, Diego Monraz Villaseñor, informó que con la extinción de Servicios y Transportes las 12 rutas propias serán operadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) un mes y posteriormente se concesionaran a particulares y en cuanto a los trabajadores, dijo que una parte se recontratará.

Sobre las rutas propias de SyT como son la: 13, 161, 162, 163, 165, 166, 167, 168, 368, 3668 CUT, 371 y la 172 se concesionarán a particulares; una ruta desapareció por la Línea 3 del Tren Ligero; otra seguirá operando que es la ruta 24 porque lo hace bajo un amparo; seis rutas que fueron subrogadas que trabajan con el modelo Ruta-Empresa y 20 unidades operan en el interior del Estado, “estas se les otorgará un permiso directo por parte de la Secretaría del Transporte”, informó Monraz.

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No será a todos la recontratación, aclaró el Secretario ya que “hay empleados que expresaron que se van a descansar, reciben su liquidación y se van a descansar; hay otros trabajadores que dicen que quieren seguir unos años porque tienen 28 años cotizando en Pensiones y a ellos se les invitará a ocupar plazas que se tengan vacantes y hay una mayoría que están trabajando los camiones como son los conductores y de manera transitoria lo seguirán haciendo durante 1 mes, fecha final para que de acuerdo a los procedimientos legales de acuerdo a la Ley de Movilidad, la Secretaría del Transporte pueda convocar y licitar esas rutas bajo modelo de concesión (las 12 rutas)”.

Monraz estuvo presente junto con el director de Servicios y Transportes Omar Vargas en las sesiones conjuntas de las Comisiones de Hacienda y Movilidad que aprobaron la petición del Ejecutivo Estatal de extinguir el organismo.

En cuanto a la liquidación de los trabajadores indicó que implicará entre 30 y 80 millones de pesos.

“Es como el cohetero, si te tardas sólo subsidias un mal servicio, y sí lo haces pues tomas una decisión que por una parte cortas la esperanza que un organismo después de 30 años sea funcional y no está en condiciones para hacerlo y sus tipos de rutas no son las mejores y su operación nunca pudo ser eficiente por el lastre tan pesado de sus costos, tanto de deudas como de operación desde su origen, por lo que son decisiones que se tienen que tomar en beneficio del dinero de los jaliscienses. Si el servicio fuera bueno ¡vale la pena! se subsidia. A veces se subsidia el Siteur, porque está bien calificado y vale la pena”, manifestó Monraz respecto a la premura de aprobar la desaparición de SyT.


CROC apoya la extinción de Servicios y Transportes

El Sindicato Revolucionario de Choferes y Trabajadores en las Industrias Conexas del Estado de Jalisco, CROC FROC, apoya la extinción del OPD y confía en que los trabajadores y empleados reciban el finiquito correspondiente de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo y acorde con los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo.

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