A partir de esta semana, los tequilenses podrán tener a sus hijos en el nuevo hospital regional comunitario que se inauguró este lunes y en donde se invirtieron más de 200 millones de pesos en construcción, equipamiento y salarios de trabajadores. La intención es poder atender a por lo menos 45 mil personas de dicho municipio.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que la inversión de la construcción del hospital es de 123 millones, más 20 millones de pesos de las calles aledañas, a eso se suman los 31 millones de pesos en el equipo que tendrá y 21 millones de pesos en el salario de los trabajadores.
Te recomendamos ⇒ Atenderán a personas indígenas en el Hospitalito de Zapopan
“La idea es que sea un hospital comunitario, pero da servicios regionales, va a poder apoyar los servicios en El Arenal y Amatitán, La Magdalena tiene su hospital, pero si va a tener capacidad de cobertura regional, lo que importa es que un municipio como este, un Pueblo Mágico que representa tanto para Jalisco hoy tiene un hospital digno y en el cual se pueda cuidar la vida de su gente”, pero lo más importante ya podrán nacer sus hijos aquí y no tener que desplazarse hasta Guadalajara.
Al respecto el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren explicó que estas instalaciones van a desahogar las necesidades que tiene la región, ya que las únicas instalaciones que se tenían eran las del municipio de Magdalena y con esto se bajará la presión en Medina Interna, Pediatría, Cirugía y ginecobstetricia.
Por el momento no se tienen consideradas otras especialidades, se aumentó en 50% más los consultorios que había en Tequila, 16 camas generales, siete de urgencias, dos áreas para cuneros, un quirófano y una sala de labor de parto y se espera atender a por lo menos 120 mil personas de toda la región.
Aunque se dijo que ya podrán nacer los hijos de los habitantes de este municipio en este hospital; a la fecha se desconoce cuál es la demanda que se tendrá porque no se tiene los registros de nacimientos, ya que los procesos se hacían en Guadalajara o en La Magdalena.
En el caso de personas con cáncer no se les podrá atender y serán enviados a la ciudad de Guadalajara, aunque se hará la detección temprana de los mismos, poder canalizarlos a las áreas correspondientes y si se necesita de ambulancias se cuenta con una para estos fines.