Con entrada en vigor de tercera etapa se completa el modelo de transporte de Macrobús de Periférico

Con esta tercera etapa en febrero se llegará a los 300 mil usuarios transportados

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 10 de febrero de 2022

El secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor dio a conocer la última etapa de adaptaciones con las nuevas rutas alimentadoras. Foto: Cortesía | Twitter @MonrazDiego


Más de un millón de personas han utilizado el sistema completo del Macrobús de Periférico junto con las rutas alimentadoras y complementarias, tan sólo en 11 días de operar pese a las deficiencias en puertas abiertas de las estaciones y algunas bahías de transbordo o falta de señales que indiquen cómo continuar los viajes.

El secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, junto con el director de Transporte Público, dieron a conocer la última etapa de adaptaciones con las nuevas rutas alimentadoras y complementarias para zona norte, Zapopan y Tonalá, al mismo tiempo que solicitaron a los usuarios reportar toda irregularidad o acción ilegal que realicen otras personas.



“Más de un millón 200 mil usuarios han utilizado tanto rutas troncales como las tres complementarias y las dos alimentadoras que llegan del sur de la Ciudad, han operado 254 unidades, de las cuales 44 son articuladas de 18 metros en troncales y hay 135 duales que complementariamente se suman a los carriles troncales y dan servicios barriales en algunas colonias y 75 unidades de nueve metros en alimentadoras” explicó Diego Monraz.

Dijo que con esta tercera etapa en febrero se llegará a los 300 mil usuarios transportados diariamente entre alimentadoras, complementarias y troncales que se estarán agregando a este sistema.

Sobre los pendientes que aún se tiene como es el caso de las puertas que no cierran en las estaciones dijo que eso es una media extra de seguridad pero que no debe representar un riesgo mayor ya que en el caso del Tren Eléctrico no se tienen puertas y nadie se cae al andén y puso como ejemplo también el sistema de la Ciudad de México en donde ninguna de las rutas de camiones articulados tiene puerta y ya es una costumbre para todos el que así sea y no hay accidentes o personas que se caigan.

Para tener en cuenta

Las rutas alimentadoras que operarán este fin de semana

A01: de Barranca de Huentitán circulará por colonias como Oblatos, San Martín, El Tapatío hasta llegar a Alfredo Barba, y sustituye a la T19-C04 (antes 78). Contará con 18 unidades.

A02: de Barranca de Huentitán circulará por colonias como La Federacha, San Vicente, San Andrés, Tetlán, hasta llegar a San Pedrito y sustituye a la T19-C03 (antes 78 C). Contará con 19 unidades.

A03: Centro Cultural Universitario - Acueducto, pasando por Jardín Real, Santa Margarita Residencial o Jardines del Valle, y que sustituye a la misma ruta que la A02, es decir a la T19-C03 (antes 78 C) en la segunda parte de su recorrido. Contará con 9 unidades.

A06: de Barranca de Huentitán circulará por colonias como Alamedas de Zalatitán, Los Camichines, hasta llegar a Basilio Vadillo y sustituye a la T19-C05 (antes 368). Contará con 5 unidades.

A07: de Barranca de Huentitán circulará por colonias como Circunvalación Belisario, Independencia, Analco, hasta llegar a Antigua Central de Autobuses y sustituye a la C68 (antes 320). Contará con 12 unidades.