/ lunes 31 de enero de 2022

Mi Macro Periférico aprenderá a circular con camiones de carga pesada

En el primer día de operaciones se tuvo un aforo de 180 mil pasajeros


Desorientación, falta de calibración de puertas, un aforo de casi 180 mil personas a lo largo del día, la primera multa a un chofer del Macrobús en Periférico por hablar con celular y la convivencia inevitable con los camiones de carga pesada son algunas de las situaciones que se irán mejorando poco a poco señalaron autoridades de Jalisco a dos días de operaciones del nuevo modelo de transporte público articulado sobre el Periférico.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, detalló que en el primer día de operaciones se tuvo un aforo de 180 mil pasajeros, es decir un 50% más de lo que se transportaba con los camiones de la Ruta 380 en una jornada normal, a diferencia de que esto ocurrió en día domingo y lo mismo se esperaba a lo largo del lunes debido a que el servicio fue gratuito.


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Entre las quejas que se tienen de algunos usuarios era la falta de señales, en algunas estaciones no había forma de cruzar el Periférico pero lo que impresionaba era la cercanía con la que los camiones de carga pesada pasaban de las unidades de pasajeros, por lo que las autoridades señalaron que sería imposible impedirles el paso por esa vialidad ya que hay una gran cantidad de industrias asentadas en todo el corredor.

“Es inviable prohibir la entrada del transporte de carga al Periférico, detendríamos y paralizaríamos la fuerza industrial de este estado, sin embargo, lo que sí se hace es reforzar con operativos de la Policía Vial el orillarlos al carril de la extrema derecha” es decir a toda unidad de carga pesada a partir de las tres toneladas, tortón y trailers, y el operativo se mantendrá las 24 horas o se reforzará con más patrullas si es necesario.



Con esto se busca evitar que estas unidades pesadas circulen cerca de los carriles centrales y generen daños a los camiones de pasajeros y a los mismos usuarios, así como a la infraestructura tal como ya sucedió cuando previo al inicio de actividades un camión de carga invadió el carril confinado y daño varios brazos de las puertas eléctricas.

Dijo que también hay algunas zonas en las cuales no se tienen libres los carriles como debería ser o no se ha podido ejercer el derecho de vía porque comercios que lo invaden y no cuentan con el permiso de las autoridades municipales.

“Todavía en algunos ayuntamientos, están trabajando los municipios en eso, hay invasiones en camellones y servidumbres de lo que era el Periférico carretera urbana y que ahora es ya una avenida, están trabajando los Ayuntamientos para regularizar cualquier instalación de llanteras, ladrilleras o comercio irregular y es un trabajo que requerirá de algunas semanas”, explicó Diego Monraz.

También dio a conocer que es un proyecto que estará con estrecha vigilancia para que se erradique vicios de los choferes y prueba de ello es que en este lunes se aplicó la primera multa a un conductor que contestó su teléfono celular mientras manejaba la unidad.

Para este martes y una vez que se terminó el periodo de pasaje gratuito, esperan que el servicio retorne a su normalidad y no se tengan esos excesos en el interior de las unidades ya que muchas personas aprovecharon el fin de semana y el lunes para conocer el servicio, cómo opera, qué se necesita y algunos para conseguir su tarjeta que se utilizará.


Desorientación, falta de calibración de puertas, un aforo de casi 180 mil personas a lo largo del día, la primera multa a un chofer del Macrobús en Periférico por hablar con celular y la convivencia inevitable con los camiones de carga pesada son algunas de las situaciones que se irán mejorando poco a poco señalaron autoridades de Jalisco a dos días de operaciones del nuevo modelo de transporte público articulado sobre el Periférico.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, detalló que en el primer día de operaciones se tuvo un aforo de 180 mil pasajeros, es decir un 50% más de lo que se transportaba con los camiones de la Ruta 380 en una jornada normal, a diferencia de que esto ocurrió en día domingo y lo mismo se esperaba a lo largo del lunes debido a que el servicio fue gratuito.


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“Es inviable prohibir la entrada del transporte de carga al Periférico, detendríamos y paralizaríamos la fuerza industrial de este estado, sin embargo, lo que sí se hace es reforzar con operativos de la Policía Vial el orillarlos al carril de la extrema derecha” es decir a toda unidad de carga pesada a partir de las tres toneladas, tortón y trailers, y el operativo se mantendrá las 24 horas o se reforzará con más patrullas si es necesario.



Con esto se busca evitar que estas unidades pesadas circulen cerca de los carriles centrales y generen daños a los camiones de pasajeros y a los mismos usuarios, así como a la infraestructura tal como ya sucedió cuando previo al inicio de actividades un camión de carga invadió el carril confinado y daño varios brazos de las puertas eléctricas.

Dijo que también hay algunas zonas en las cuales no se tienen libres los carriles como debería ser o no se ha podido ejercer el derecho de vía porque comercios que lo invaden y no cuentan con el permiso de las autoridades municipales.

“Todavía en algunos ayuntamientos, están trabajando los municipios en eso, hay invasiones en camellones y servidumbres de lo que era el Periférico carretera urbana y que ahora es ya una avenida, están trabajando los Ayuntamientos para regularizar cualquier instalación de llanteras, ladrilleras o comercio irregular y es un trabajo que requerirá de algunas semanas”, explicó Diego Monraz.

También dio a conocer que es un proyecto que estará con estrecha vigilancia para que se erradique vicios de los choferes y prueba de ello es que en este lunes se aplicó la primera multa a un conductor que contestó su teléfono celular mientras manejaba la unidad.

Para este martes y una vez que se terminó el periodo de pasaje gratuito, esperan que el servicio retorne a su normalidad y no se tengan esos excesos en el interior de las unidades ya que muchas personas aprovecharon el fin de semana y el lunes para conocer el servicio, cómo opera, qué se necesita y algunos para conseguir su tarjeta que se utilizará.

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