/ jueves 4 de noviembre de 2021

¿Cómo hacer compras inteligentes en el Buen Fin? Investigadores dan opciones

La pregunta que deberán hacerse los consumidores antes de adquirir un producto es ¿Qué tanto necesito lo que voy a comprar?

Ante el escenario de incertidumbre con la pandemia y la economía, especialistas de la Universidad de Guadalajara recomiendan realizar compras inteligentes durante el Buen Fin que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre.

¿Qué tanto necesito lo que voy a comprar?. Es la primera pregunta que se debe realizar, para luego proceder. Elaborar un presupuesto, hacer una lista de necesidades, comparar precios, revisar ofertas y promociones, verificar disponibilidad del producto, revisar los plazos, condiciones y costos de entrega; solicitar y guardar comprobantes de compra y consultar las políticas de cambio o devolución.


Chécalo:


El doctor Antonio Ruiz Porras, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), exhortó a la población a que haga compras inteligentes, con mucha precaución.

“El Buen Fin es un momento interesante porque nos sirve para adelantar cierto tipo de compras como las navideñas; y para tratar de mejorar nuestra situación a largo plazo. Recomiendo que si alguien va utilizar un crédito, que sea para cuestiones de largo plazo, por bienes duraderos. Debemos de ser consumidores inteligentes, lo cual implica comprar lo que necesitamos, no lo que nos llama la atención; estar conscientes de que puede haber situaciones de robos de datos y revisar a quién compramos y verificar en el banco”, señaló.

La información surge del seguimiento que los especialistas vienen realizando a todos los procesos de buen fin que se han dado históricamente y que como principal enseñanza les deja que los descuentos reales nunca superarán el 7% y no son tan grandes como la población quisiera. La respuesta es sencilla: En octubre aumentan los precios y por lo tanto el descuento termina dejando las mercancías al precio en que estaban o apenas uno a tres por ciento del costo que tenía.



Ruiz Porras dijo que esto se debe a que en octubre incrementan los precios: “En materia de quejas del consumidor, el año pasado se tuvo un nivel récord, especialmente hacia grandes tiendas comerciales por no cumplir con condiciones, precios; se espera que estos crecimientos récords se sigan presentando”, apuntó.

Se calculan ventas por 15 mil millones de pesos; mientras que a nivel nacional la derrama económica sería de 238.9 mil millones de pesos.

El investigador del CUCEA, maestro Héctor Iván del Toro Ríos, señaló que el Buen Fin sí puede tener implicaciones económicas favorables para las empresas, pero a las familias nos les va a quedar de otra que recurrir a la deuda para poder afrontar esos precios que se van a poder manejar a “precios de oferta” y luego agregó: “en 2020 tuvimos un incremento de 225% en materia de compras de bienes y servicios. Las empresas participantes tuvieron un ingreso potencial, pero muchas personas perdieron empleos, lo que le repercute en una posibilidad económica menor”.

La analista de estadísticas y modelos matemáticos del CUCEA, maestra Aixa Mirena de la Torre, destacó el incremento que se ha presentado en las compras en línea, ya que mientras en 2019 los establecimientos que contaban con venta en línea durante el Buen fin eran 38.3%, en 2020 fue de 44.3%; para este año se espera contar con un aumento de entre 5 y 7% de establecimientos con este servicio.


Existe un mayor número de consumidores que prefieren realizar sus compras en línea. Foto: Cuartoscuro


“En materia de pequeñas y medianas empresas (Pymes), siete de cada 10 afirman que han incrementado su competitividad y permitido su digitalización el vender por Internet. De las empresas con participación en 2020, 73.8 por ciento consideran que aumentaron sus ventas”, apuntó.

El Jefe del Departamento de Economía del CUCEA, doctor Martín Romero Morett, dijo que el sistema necesita incentivar el consumo usando diversos medios, uno de ellos es facilitar el crédito a los consumidores, que es lo que mayormente se hace en el Buen fin, más que proponer precios bajos.

Reiteró en ese sentido que: “Ante los bajos salarios que se pagan en México y ante el aumento de los precios, cada vez más las familias aceptan estos créditos para cubrir sus necesidades; la precariedad salarial y la facilidad de crédito ha llevado a las familias a estar endeudadas de forma permanente; estar endeudado se ha convertido en la nueva forma de esclavitud”.

Y lamentó que la mayoría de los anuncios publicitarios pregonan mentiras o medias verdades sobre lo que anuncian y no ayudan a educar al consumidor, que debe de estar bien educado para usar de forma eficaz sus recursos.

Ante el escenario de incertidumbre con la pandemia y la economía, especialistas de la Universidad de Guadalajara recomiendan realizar compras inteligentes durante el Buen Fin que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre.

¿Qué tanto necesito lo que voy a comprar?. Es la primera pregunta que se debe realizar, para luego proceder. Elaborar un presupuesto, hacer una lista de necesidades, comparar precios, revisar ofertas y promociones, verificar disponibilidad del producto, revisar los plazos, condiciones y costos de entrega; solicitar y guardar comprobantes de compra y consultar las políticas de cambio o devolución.


Chécalo:


El doctor Antonio Ruiz Porras, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), exhortó a la población a que haga compras inteligentes, con mucha precaución.

“El Buen Fin es un momento interesante porque nos sirve para adelantar cierto tipo de compras como las navideñas; y para tratar de mejorar nuestra situación a largo plazo. Recomiendo que si alguien va utilizar un crédito, que sea para cuestiones de largo plazo, por bienes duraderos. Debemos de ser consumidores inteligentes, lo cual implica comprar lo que necesitamos, no lo que nos llama la atención; estar conscientes de que puede haber situaciones de robos de datos y revisar a quién compramos y verificar en el banco”, señaló.

La información surge del seguimiento que los especialistas vienen realizando a todos los procesos de buen fin que se han dado históricamente y que como principal enseñanza les deja que los descuentos reales nunca superarán el 7% y no son tan grandes como la población quisiera. La respuesta es sencilla: En octubre aumentan los precios y por lo tanto el descuento termina dejando las mercancías al precio en que estaban o apenas uno a tres por ciento del costo que tenía.



Ruiz Porras dijo que esto se debe a que en octubre incrementan los precios: “En materia de quejas del consumidor, el año pasado se tuvo un nivel récord, especialmente hacia grandes tiendas comerciales por no cumplir con condiciones, precios; se espera que estos crecimientos récords se sigan presentando”, apuntó.

Se calculan ventas por 15 mil millones de pesos; mientras que a nivel nacional la derrama económica sería de 238.9 mil millones de pesos.

El investigador del CUCEA, maestro Héctor Iván del Toro Ríos, señaló que el Buen Fin sí puede tener implicaciones económicas favorables para las empresas, pero a las familias nos les va a quedar de otra que recurrir a la deuda para poder afrontar esos precios que se van a poder manejar a “precios de oferta” y luego agregó: “en 2020 tuvimos un incremento de 225% en materia de compras de bienes y servicios. Las empresas participantes tuvieron un ingreso potencial, pero muchas personas perdieron empleos, lo que le repercute en una posibilidad económica menor”.

La analista de estadísticas y modelos matemáticos del CUCEA, maestra Aixa Mirena de la Torre, destacó el incremento que se ha presentado en las compras en línea, ya que mientras en 2019 los establecimientos que contaban con venta en línea durante el Buen fin eran 38.3%, en 2020 fue de 44.3%; para este año se espera contar con un aumento de entre 5 y 7% de establecimientos con este servicio.


Existe un mayor número de consumidores que prefieren realizar sus compras en línea. Foto: Cuartoscuro


“En materia de pequeñas y medianas empresas (Pymes), siete de cada 10 afirman que han incrementado su competitividad y permitido su digitalización el vender por Internet. De las empresas con participación en 2020, 73.8 por ciento consideran que aumentaron sus ventas”, apuntó.

El Jefe del Departamento de Economía del CUCEA, doctor Martín Romero Morett, dijo que el sistema necesita incentivar el consumo usando diversos medios, uno de ellos es facilitar el crédito a los consumidores, que es lo que mayormente se hace en el Buen fin, más que proponer precios bajos.

Reiteró en ese sentido que: “Ante los bajos salarios que se pagan en México y ante el aumento de los precios, cada vez más las familias aceptan estos créditos para cubrir sus necesidades; la precariedad salarial y la facilidad de crédito ha llevado a las familias a estar endeudadas de forma permanente; estar endeudado se ha convertido en la nueva forma de esclavitud”.

Y lamentó que la mayoría de los anuncios publicitarios pregonan mentiras o medias verdades sobre lo que anuncian y no ayudan a educar al consumidor, que debe de estar bien educado para usar de forma eficaz sus recursos.

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